Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

La Pesca con Mosca en el Caribe, por Chilenos.
Con la palabra “espectacular” puedo denominar la pesca en agua salada, específicamente en el Caribe. En todos mis años como pescador de mosca, he descubierto un nuevo vicio que creo que jamás terminará. En esta área de la pesca deportiva es donde siento que siempre tendré más ganas de seguir avanzando en esta materia. La pesca con mosca en agua salada tiene una gran cantidad de detalles que no pueden ser dejados de lado, tales como; separar muy bien la mano que sostiene la caña de la que afirma la línea al producirse el enganche, usar los lentes adecuados dependiendo de la luminosidad del día, tener la capacidad de poner la mosca con el pez en movimiento y seguir cada instrucción que te indique el guía, son unos de los puntos que deben ser considerados al momento de pescar.






Muchas veces me ocurre y no creo ser el único, que estando pescando en estos lugares del Caribe como en el sur de mi país que es Chile, en plena jornada de pesca caminando sobre los Flats o navegando y ya mi cabeza comienza a correr con la idea de…“Cuándo regresare a este mismo lugar”. - Con eso me puedo dar cuenta de lo importante que es este deporte en mi vida. - Eso si, no más que mi mujer, que ha sido la impulsora a ser cada vez mejor.

Tuve la fortuna de poder enganchar en mi primer viaje con un grupo de amigos y también con el operador de pesca Fly Fishing the Run. Ese día se me abrió el espectro de la pesca con mosca en agua salada y un nuevo mundo por descubrir. En mi primera excursión que realice fue todo prueba y error, intente realizar una buena pesca, utilizando mis conocimientos de pesca con mosca en general, de los cuales hay muchos puntos que rescate y fueron de muy buena ayuda, la paciencia, mi forma de lanzar, la distancia en donde ponía mi mosca, la observación y saber seguir las instrucciones del guía, me dieron como premio muy buenas capturas. La pesca realizada en ese entonces la podría denominar “decente”. - Lo que me motivo a seguir en este rumbo de seguir incursionado en la pesca con mosca en el mar, fue comenzar a buscar la perfección y dominio como en la pesca de truchas.

Esta vez estoy de regreso con una nueva excursión realizada, en la cual me prepare con mi compañero de viaje Jorge Postigo. Fueron más de ocho meses de preparación para llegar al punto exacto, a nuestra zona de pesca, nada podía faltar, nada podía fallar. - Fueron ocho meses de importar productos del extranjero que fue toda una dedicación de Jorge por conseguir lo mejor para nuestro viaje de muchos días en el agua. - No puedo dejar afuera y agradecer a las marcas que me auspiciaron con los equipos e implementos que me hicieron falta para poder completar todo mi arsenal para dos semanas completas de pesca. - Debo agradecer a: Juanjo Ortiz, Claudio Joost y Gustavo Abugarade. - Todos distribuidores de productos profesionales de pesca con mosca en el mercado nacional Chileno.

La historia como yo la relato es la mejor vivencia de pesca pesada que he realizado, por ende una historias junto a mi amigo Jorge Postigo, para relatarles a mis hijos el día de mañana, y por supuesto a mis amigos que la quieran escuchar, y compartir los méritos logrados en estos años como pescador y guía, para así alcanzar la superación en la Pesca con Mosca. - No así, la envidia ni miradas frías como suele ocurrir en este deporte, de la supremacía y de quien es el mejor.

La historia ya comenzó pero aún no tiene un fin…

Le pregunto a Jorge P. - En nuestro primer día de pesca, ¿con qué comenzamos a lanzar?, y como hombre ya con experiencia y sabiduría me dice; lo que pase frente la lancha, teniendo cola y aletas póngale la mosca; tarpons, bonefish, permit, barracudas, pez loro, mojarras, pez aguja, blue runner, coginoas, jack, etc…jajaja...

Qué manera de reírme en ese momento, eso es la mejor respuesta de un compañero de pesca, que va a todas, pues bien. - A eso fuimos con equipos de la enumeración #6 hasta la numeración más grande que es la #12. - Listos para cualquier eventualidad de pesca, pues bien así fue, tuvimos dos semanas de pesca en el Caribe con mi compañero Jorge. Nuestro guía de pesca, uno de los más avezados y expertos de la zona de los Roques y su capitán, que nos deleitaba con sus historias y vivencias como capitán de pesca el que nos relataba de las innumerables jornadas que ha realizado en toda su vida.

Uno de los puntos a considerar en un viaje a los Roques, son los mosquitos, que en ocasiones fui un caramelo para ellos, haciéndonos “chupete” donde no tuviésemos repelente, en varias ocasiones puedo decir que ni siquiera rehusaban mi insecticida, su objetivo era claro, -picarnos-.

Otro punto asombroso es ver un cardumen de tarpon rolear para alimentarse, entre lance y lance, sentir la cargadas de estos gigantes peces, ver también los peces tigre arrancar el coral de un solo mordisco, - es impresiónate-. Ver los permit venir, aun mas escalofriante, el lanzarle a una escuela de Peces Loro es increíble, aunque no muerdan nuestras moscas, estar ahí es impagable. Contemplar las grandes escuelas de bonefish, con todas sus colas y aletas en la superficie, enterrando su hocico en el pasto de agua o en los corales para sacar y triturar los cangrejos, es algo que quedó impregnado en mi memoria, lanzarles y concretar el pique, es aún mejor.































Pues bien la pesca ya está concretada y de regreso en casa, un buen viaje finalizado. Y seguir y relatar dos semanas de viaje seria eternamente entretenido, pero sería un artículo muy largo para muchos, así que más que un articulo les entrego este “relato” de lo que significa para mi estar pescando en aguas tropicales. Esta nota es para compartir con todos los seguidores de Pescador.cl, en donde nos hemos especializado en pescar en destinos y aguas nuevas.

Las imágenes hablan por sí solas, y quien estamos en la imágenes de esta nota, por un segundo no me miren a mí, ni a mi compañero Jorge, sino véanse ustedes también en este sueño que yo ya he hecho realidad, solo faltan ustedes que organicen sus próximas excursiones.

Saludos a todos mis amigos, conocidos y por conocer.


Francisco Jorquera C. (Black)
Director - Pescador.cl
Fotografías: Francisco Jorquera - Jorge Postigo
Copyright © Todos los Derechos Reservados - 2013

Agradecimientos: FlyFishingtheRun.com


www.Pescador.cl