Pescador


Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Experto mundial dio cátedra en el Fly Fishing Encounter 2013
En el lodge Patagonia El Maqui, ubicado en la comuna de Purranque, se realizó la quinta versión de este encuentro que se ha convertido, poco a poco, en el principal evento de pesca con mosca de Chile y punto de reunión de los mejores guías del país, pescadores expertos, novatos y niños que se inician en esta actividad, junto a tiendas especializadas y empresas que ofrecen servicios para los que aman la vida al aire libre.
La presencia de Carl Mc Neil en Chile no dejó a nadie indiferente entre quienes son cultores de la pesca con mosca. Desde Santiago, Tomé, Temuco, Concepción, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno y Valdivia, entre muchas otras ciudades de Chile, llegaron fanáticos pescadores para participar de las 3 clínicas que dictó este reconocido instructor de lanzamiento en el quinto Fly Fishing Encounter.

Gracias al patrocinio y auspicio de Sernatur, los organizadores de este encuentro, Mauricio Salazar y Luis Opazo, lograron traer por primera vez a Chile a uno de los más reconocidos instructores de fly fishing del mundo.

Oriundo de un pequeño poblado de Nueva Zelanda, McNeil es Master Fly Caster de la Federación Internacional de Pesca con Mosca y certificador de guías de esta organización mundial. Además, es un galardonado productor y director de documentales y videos de fly fishing. Él escribe, dirige, produce y edita todos los materiales audiovisuales, en los que entrega sus conocimientos, consejos y relatos de viajes, para difundir esta hermosa disciplina. De hecho, su empresa, On the Fly Productions, fue la responsable de la producción de la película independiente de pesca con mosca más popular de todos los tiempos: "Once in a Blue Moon".

Durante su participación en el quinto Fly Fishing Encounter, Mc Neil repasó los que ha denominado como "los cinco elementos esenciales" para realizar un buen lanzamiento.

Se trata de cinco consejos sencillos que permiten a los pescadores lograr resultados óptimos. El primero es mantener la tensión de la línea en todo momento; el segundo es el timing; el tercero es el arco de lanzamiento variable; el cuarto es la aplicación de la fuerza y el quinto, hacer una adecuada pausa con una trayectoria recta en la punta de la caña.

"Muchos pescadores cometen errores, por ejemplo aplican demasiada energía en sus lanzamientos y terminan agotados o no esperan lo suficiente para que la línea logre estirarse antes de hacer el próximo movimiento hacia adelante o atrás. Corrigiendo esos detalles van a poder lograr mucho mejores resultados", puntualizó el experto mundial.

Representando a Chile

Este evento contó también con la participación de Martin Aylwin, el primer Instructor Certificado de Lanzamiento (CCI) de la Federación Internacional de Pesca con Mosca (IFFF), quien ha sido alumno en diversos cursos con reconocidos instructores internacionales como Bruce Richards y Brian O'Keefe.

Aylwin abordó en sus charlas 3 temáticas. Primero una introducción a los equipos en la pesca con mosca, y cómo poder elegirlos de mejor manera, luego dio una charla sobre cómo enfrentar los lanzamientos con los diferentes vientos, y finalmente una clase sobre lanzamientos de distancia.

La versión 2013 de este evento, tuvo también como expositor a Reinaldo Ovando, destacado referente del diseño y atado de moscas, guía de la operación de pesca más lujosa del mundo (Nomads of the Seas), quien nuevamente deleitó a los presentes con sus técnicas de atado.

Además, en la oportunidad Ovando hizo un relanzamiento su "Manual de Confección de Moscas", el primer libro de este tipo publicado en Chile con información local en el que recopila su experiencia como atador de moscas, en un lenguaje y formato simple y amigable.

Adicionalmente, y como ha sido tradición en este encuentro, hubo clínicas de atado y actividades especiales para niños y principiantes, ofertas de equipos, rifa de artículos de pesca de las mejores marcas del mercado y también se montó una estación de desinfección de equipos para evitar la propagación del Dydimo. Esta última actividad a cargo de funcionarios de Sernapesca.

El evento se inició a las 10 horas y finalizó alrededor de las 19 horas y consideró 5 clínicas diferentes, además de un almuerzo campestre auspiciado por Cecinas Llanquihue de Mödinger Hermanos; JUMBO; CCU y cerveza Kunstmann Torobayo y Viña Ventisquero, con su producto Yelcho, dedicado a la pesca con mosca.

En este encuentro participaron las tiendas de pesca Flyfishing Store, ChilePescaMosca, Climent Pesca y Caza, Austral Fly Fishing y Rincón Noruego. También se sumaron empresas que mantienen operaciones de pesca en la zona con guías especializados como Rio Gol Gol Outdoors y Yefi Expediciones.

Al final de la jornada los comentarios fueron muy positivos.

Fernando Ortúzar, Director Regional de Turismo Región de Los Lagos dijo que este encuentro "permitió reunir a todos los amantes de la pesca deportiva, profesionales y aficionados y fue una gran oportunidad para conocer las tendencias y novedades que ofrece esta actividad en la región. Estamos muy satisfechos de haber traído a Carl Mc Neil, quien aparte de transmitir todo su conocimiento, estamos ciertos que ha quedado maravillado con nuestro país y con las grandes posibilidades que tiene esta actividad en la región".

Para Martin Aylwin, uno de los expositores "el Fly Fishing Encounter es sin duda el evento de pesca con mosca más importante del país".

Sostuvo que "este año 2013 el Encounter ha logrado una gran madurez. Se trata de un evento que partió con mucho esfuerzo hace 5 años, y que este año pudo contar con un expositor de nivel mundial. Lo anterior confirma no sólo el gran trabajo y profesionalismo de la organización, sino que esta actividad ha sido un aporte muy relevante para nuestro deporte".

En su opinión "lo mejor de todo es que el enfoque de este encuentro es el aprendizaje y entrega de conocimiento de los expositores a los asistentes, lo que redunda en que al terminar el día los participantes se vayan muy contentos por haber aprendido algo nuevo y compartir en un grato ambiente".

Patricio Guerra, calificó como excelente el encuentro. "Aquí hay mucho esfuerzo de parte de los organizadores, pero lo bueno es que valió la pena. Todo estuvo muy bien y Carl Mc Neil, fue todo un acierto, es un gran profesional y muy sencillo", indicó.

Jorge Postigo, quien viajó desde Santiago para participar del evento, destacó la sencillez de Carl Mc Neil para explicar y en general la excelente calidad de la organización. "Carl es capaz de simplificar las cosas y transformar lo complejo en algo sencillo", destacó.


















Fuente: Vive-patagonia.cl