Pescador


Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Tierra del Fuego, reencuentro con la pampa. Y con un viejo amigo…
Han pasado unos 20 años aproximadamente desde la ultima vez que vi a Cristian Casanova, amigo que conocí en Tomé, hace ya, muchos años en el pasado de mis primeros carretes quinceañeros.- Nos encontramos por Facebook el pasado 2015, varios amigos en común.- Y la curiosidad que la foto de perfil de él, era similar a la mía!!!.- Wader, una caña mosquera y una trucha en la mano!.- No basto tiempo para conversar de pesca con mosca, así que programamos un viaje sin fecha a pescar a algún lugar que valiera la pena en cuanto a sacrificio de tiempo y esfuerzo para poder lograr buenas capturas. -.Concretamos este Enero del 2016, en donde relataré un poco de la pesca en la región de magallanes, especificamente en el sector medio-norte de la Isla de Tierra del Fuego, Chile.





Coordinaciones telefónicas y la llegada de Cristian a Santiago, para luego partir al  aeropuerto a enfilar destino a la Isla de Tierra del Fuego.- Destino que nos daria razones varias para ambos.-  En lo personal ya había estado en la isla con amigos pescando distintas estructuras de aguas, ya que el lado Chileno de la Isla cuenta con diversas alternativas de pesca. Para Cristian, era un viaje con justificativo "familiar", ya que su madrina, es la dueña de una de las estancias del sector norte de la isla.

Coincidimos para llegar a Punta Arenas, para nuestra facilidad del viaje, la Tía de Cristian, (la tía Ruth).- Era quien nos retitaria del aeropuerto y nos llevaria a la misma estancia. Llegamos justamente el mismo día que se iniciaba la esquila de ovejas, aquella noche en donde solo llegamos a dormir para prepararnos a caminar todo el día siguiente a buscar truchas.

El día como siempre a mediados de Enero comienza de muy temprano, ya a las 6.00am, el sol pegaba fuerte y nos acompaño caminando el mismo estero de la estancia de la tía de Cristian. - Espectacular!! - Saber que el primer día de pesca era un tramo del río que no lo recorren por la poca accesibilidad.  Ademas no teniamos nada de viento!

Nos dejaron en un tramo del rio, para calcular aproximadamente unas cuatro o quizás más horas de caminata para llegar a la boca del rio. – Extraorinadinario comenzar a pescar con absolutamente nada de viento. -Era un lujo!!.-  Recuerdo como se marcaban la estructura de agua, fácilmente de leer.- Pescar en la Isla de Tierra del Fuego sin viento y con mosca seca, es un verdadero placer para la mosca seca.

No tardamos mucho en comenzar a probar algunas moscas estimuladoras para pescar en superficie. Una pesca ligera con cañas de numeración #4, líneas de flotes y a probar.- La formula de siempre de una pesca fueguina según mi criterio… Leaders 3X y la fé de que una trucha de buen tamaño suba a tomar la mosca.

La pesca en los esteros fueguinos por lo general es lenta, pero siempre con resultados mejor de lo esperado. - Ya había pasado unas dos horas de pesca y ya habíamos conectado truchas de tamaño considerable, teníamos el primer día de pesca pagado con un par de truchas foteadas y regresadas de forma correcta al agua. 
Nuestras líneas de flotes, cañas #4 y #2 y leader 3x, y a probar moscas de todo tipo, "casi todas funcionaron", desde chalas de goma eva, pasando por stimulator y algunas clásicas como humpys en sus derivaciones que siempre me han funcionado en la isla. Fueron las moscas mas funcionales en este viaje.









El segundo día nos preparamos para una caminata larga y dura.- Era la idea sentir y quedar aporreado de una buena caminata de pampa fueguina.
Una mochila con un peso de 5 litros de agua y comida “espacial” (salames, snikers, dulces varios), nos dieron otro día completo de caminata buscando truchas. Pero ahora en otro rio del sector norte con una estructura de agua bastante mas grande. 
En algunas horas del día la pesca estaba prácticamente inactiva, a la practica los cambios de presión atmosférica siempre “la llevan” en la pesca.- Así que paramos a descansar, comer y a relajarnos un poco en una curva en donde había salido una trucha enorme a rehusar una de nuestras moscas, una trucha enorme...De esas que quedan en el recuerdo y que al final son parte del recuerdo del viaje.








Había visto la tabla de marea y la llenante era aproximadamente a las 14.00hrs.- La sensación de estar parado en una subida de marea,  lanzando por si conecta alguna trucha que vive en el mar, es algo relajante, espectacular y alucinante. La formula de lanzar la línea y que corra por las anillas de la caña como un misil es una de las sensaciones de ejercicio como lanzador que siempre me hace amar cada vez mas pescar con mosca. –Y por sobre todo, aún en aguas lejanas, en donde el factor sorpresa es siempre lo que da la fortaleza de que el viaje regale fotografías que uno recordara por muchos años. 
No tuvimos suerte con las truchas de mar, si con grandes marrones residentes. Los Robalos salieron por montones en las subidas de mareas, y un fallido pique de un pez completamente plateado el que que cortó el leader de Cristian, nos dio a entender que la Isla si nos dio el chance de haber sacado un pez que vive en el mar.

Ojala que se repita este viaje, destino para tener una segunda parte de la historia. -

 PD: Agradecimientos: a la Tia Ruth! y la misma Isla de Tierra del Fuego, por darnos unos dias espectaculares de pesca con mosca.

 


www.Pescador.cl