Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Entomología



Cuando a las Hormigas les salen Alas
Muchos de nosotros sentimos especial predilección por estos insectos, imagino que justificada porque de ellas se alimentan los peces que normalmente pescamos (salmónidos y ciprínidos, e incluso Black bass). Y sí, lo se, se alimentan de cualquier hormiga, no solo de las aladas, hormigas de tamaños diversos y diferentes especies. Peeeeeeeeeero…lo que nos interesa, es que se alimentan de unos magníficos enjambres de hormigas aladas, voladoras, hormiguillas, o “alúas”, y eso si que es magnífico.
Leer más...
Morfometria de los Anisopteros
Este articulo trata sobre las medidas porcentuales de cada parte del cuerpo de los anisopteros mejor conocidos como libélulas para el atador realista, además de esto incluye una descripción de las principales características morfologicas de la ninfa para poder elaborar mejores imitaciones pescables que si siguen los parámetros señalados serán de mucho realismo.
Leer más...
Saltamontes / Orthoptera
SUBFAMILIA PYRGINAE / (Gr.orthos=recto;ptron=ala) Los saltamontes miden entre 3 y 13 cm de longitud cuando son adultos. Las crías se parecen a los adultos, pero carecen de alas. Algunas especies experimentan cambios de color estacionales y son verdes en ciertos momentos y rojas o color castaño en otros. Los saltamontes son parientes muy cercanos de los grillos y los machos producen sonidos similares a los de éstos. También producen sonidos las hembras de varias especies.
Leer más...
Consideraciones en la Pesca con Mosca
Existen factores muy importantes que debemos tener en cuenta todo pescador con mosca, en este escrito daremos a conocer los detalles mas importantes en la pesca, lo cual nos puede dar un éxito completo si sigues firmemente lo escrito en este articulo.
Una vez definidos las formas en que podemos imitar los alimentos de los peces, debemos considerar los cinco elementos más importantes de imitación que son por orden de importancia.
Leer más...
Coleoptera
Los coleopteros son el orden mas grande de la clase insecta. Como adultos la mayoría de los escarabajos tienen un exoesqueleto que cubre y protege la mayor parte de el cuerpo. Las alas frontales, se llaman elitros, y son tan duras como el resto del exoesqueleto, se doblan por la parte dorsal del abdomen y sirven como cubierta protectora para las alas funcionales que son sumamente delicadas.
Leer más...
Plecopteras / StoneFly

Según Peña, "son insectos relativamente raros en las colecciones y muchas especies son difíciles de encontrar en la naturaleza". He podido comprobar este comentario estudiando numerosas colecciones, y según los colectores, el notable camuflaje que logran con su entorno (siempre correspondiente a cursos de agua) hace muy difícil su detección en estado adulto.
Los plecópteros o "stoneflies" son de cuerpo aplanado y débil, con antenas largas y boca por lo general atrofiada.

Leer más...
Pescando entre Damiselas y Dragones

De pronto una explosión en el agua detrás nuestro nos alertó de que ya era hora de cambiar las líneas de hundimiento por las de flote y atar a nuestros tipets imitaciones de alguaciles (Dragón) o libélulas adultos (Damsel).
Estaba con unos clientes en el Lago Espejo (Parque Nacional Nahuel Huapi), Dentro de una bahía con su costa tapizada de juncales. Era una tarde calurosa de enero y la tranquilidad del lugar se alteró con una invasión de alguaciles y libélulas que volaban al ras del agua y se detenían en algunos sectores para depositar sus huevos dentro del agua.

Leer más...
LAMPYRIDAE (COLEOPTERA=LUCIERNAGAS)
Clasificación detallada
Phylum / Arthropoda
Subphylum / Mandibulata
Clase / Insecta
Orden / Coleoptera
Suborden / PolyPhaga
Subserie / Elateriformia
Superfamilia / Cantharoidea
Familia / Lampyridae

Leer más...
Ephemeroptera ó (MAYFLY)
Para describir mejor a estos insectos, citaré a Luis Peña, en su Libro Introducción a los insectos de Chile: "Los Efemerópteros son insectos de contextura débil, voladores, con dos o tres cercos caudales (estos cercos son unas estructuras filiformes situadas al final del abdomen).
Sus alas pueden ser cuatro o dos, las posteriores están totalmente ausentes o sólo hay vestigios de ellas.Cuando existen ambas, hay mucha entre ellas, siendo las posteriores de menor tamaño que las anteriores. En estados inmaduros son acuáticos, excepto en su estado de subimago, habitando ríos torrentosos, aguas calmas o circulantes.
Leer más...
ODONATOS ( Libélulas)
Los matapiojos o libélulas son insectos ampliamente distribuídos en Chile. Su cabeza es grande y los ojos la ocupan casi en su totalidad. Dado que su dieta es exclusicamente carnívora, poseen fuertes mandíbulas. Poseen dos pares de alas, con importantes nervaduras de irrigación, lo que les da una particular fuerza y destreza en su vuelo.



Leer más...