Según Peña, "son insectos relativamente raros en las colecciones y muchas especies son difíciles de encontrar en la naturaleza". He podido comprobar este comentario estudiando numerosas colecciones, y según los colectores, el notable camuflaje que logran con su entorno (siempre correspondiente a cursos de agua) hace muy difícil su detección en estado adulto. Los plecópteros o "stoneflies" son de cuerpo aplanado y débil, con antenas largas y boca por lo general atrofiada.
El abdomen tiene en su extremo dos cercos segmentados bien notables. Sus alas interiores son delgadas y alargadas, siendo las posteriores más anchas y dobladas en abanico, colocándose ambas horizontalmente durante el reposo.
Los Plecoptera forman parte del súper orden ORTHOPTEROIDA. Se reconocen por las alas posteriores bilobuladas y el abdomen terminado por dos cercos. Las náyades son acuáticas. Comen líquenes o algas microscópicas.
El ciclo de vida tarda de 2 a 3 años y la náyade pasa por 12 á 33 mudas.
Sus estadios ninfales son acuáticos y al igual que anteriormente se explicó para otros órdenes, poseen una hemimetamorfosis donde los estados ninfales son acuáticos y los adultos voladores. Se les encuentra bajo piedras, palos, etc., en ríos torrentosos o calmos, muy en especial en lugares umbríos. Los adultos emergen del agua y son malos voladores.
Han sido descritas numerosas especies de Chile pertenecientes a diversas familias, siendo la mayor parte de éstos endémicos del país. Las familias que los reúnen son las siguientes:
Eustheniidae, Diamphipniodae, Penturoperlidae, Grypopterygidae, Capnidae y Perlidae. La más importante es Grypopterygidae, ya que agrupa la gran mayoría de las especies, localizadas en numerosos géneros. Los plecópteros en Chile habitan desde el norte hasta el extremo sur, en toda región donde haya agua corriente, pues allí se desarrollan las larvas. Una especie espectacular es Diamphipnoa helgae Illies, que mide cerca de 12 cm. de extensión alar. Esta especie se ha encontrado entre Malleco y Osorno y pertenece a la familia Eustheniidae.
Este orden no tiene importancia agrícola, pero a veces se usan como indicadores de contaminación de aguas.
Por: Jaime Zavale Benavente. Entomologo. Sociedad Entomologica de Chile. Insecta Chile, exclusivos aportes para www.Pescador.cl Todos los derechos reservados.
|