Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Camaraderia en la Pesca
Por lo general se escriben artículos de experiencias de pesca, como pescar algún patrón en particular, diferentes técnicas, etc. todos estos datos nos ayudan y siempre se aprende algo bueno y a veces novedoso. Pero en esta oportunidad me gustaría referirme a otra parte de la pesca que no tiene que ver ni con técnicas ni nada por el estilo, me refiero a la camaradería en la pesca. Tal vez algunos no estarán de acuerdo conmigo pero salir de pesca solo no es lo mismo que salir acompañado, hay un sin fin de situaciones que hacen que un día de pesca pueda ser genial inclusive aunque no se pesque absolutamente nada.
Tal vez alguno me estará cuestionando y pensando ¿¿¿ como este tipo lo podría pasar bien sin sacar naaadaaaa ??? esta más hue.... pues bien para algunos (que creo deben ser los menos) no existe una buena jornada sin tener alguna captura. A mi me gusta partir de la base en que estar a orillas de un rio con tu equipo de pesca y buena compañía ya es más que grato y así seguimos sumando, ver el amanecer, observar esa bruma mañanera en las aguas, algunas truchas alimentándose, el sonido de las aguas, el canto de los pájaros, el bosque que me rodea, ese Martín Pescador parado en la rama de aquel viejo Roble y así suma y sigue.



Bueno volviendo al tema de la camaradería, en una salida de pesca todo parte por el viaje a nuestro destino de pesca analizando y anticipando a veces lo que nos espera en el río o laguna, comenzamos a elucubrar que mosca podría funcionar, como presentarla y tantos otros detalles (importantes) como el largo del líder, que tippet utilizar, la línea, etc. Una vez que llagamos al destino no falta el apurón que rápidamente empieza a vestirse (en caso de que no haya salido de casa ya vestido) con wader, chaleco ,sombrero, bototos..., rápidamente arma la caña y parte como alma que se la lleva el diablo al mejor lugar del sector. Una vez que llega el primer pique viene la clásica pregunta de rigor "eeeyyyy con que te picooo" para poder repetir la hazaña del compañero. Desde la temporada pasada que estoy utilizando un equipo de radios con un alcance de 3-4 km, los recomiendo a ojos cerrados, son muy útiles en el río, ya sea para pasar el dato de una mosca o hacer otras consultas o pedir ayuda en caso de algún percance. Luego llega la hora del almuerzo para compartir un buen vinito o cervezas dependiendo de las condiciones climáticas y hacer un balance de como va la pesca y echar la taya para estar dentro de algunos momentos de vuelta en las aguas.




Así transcurre todo hasta que llega la hora de emprender la retirada y es tiempo de hacer el balance final de la salida y déjenme decirles que aunque no haya sido una salida muy exitosa en truchas capturadas si que lo disfrutaste, compartiste un bello día con tu padre, hermano, sobrino o un amigo, ya no te acordaste tal vez de ese problemita o ese trabajo atrasado que rondaba por tu cabeza, te escapaste de la ciudad y la rutina, te relajaste y lo pasaste chancho, y todavía hay personas que a veces te dicen "... y como les puede gustar pescar?". Pescar no es tan solo capturar un pez, es mucho más y aunque pueda sonar muy fanático tal vez, así como hay personas que sueñan despiertos, habemos varios que pescamos despiertos, ya sea en un taco o en la oficina, se revive esa experiencia, porque es un recuerdo grato para evadirse de la realidad. En el próximo reporte les contare un ejemplo de esto que surge cuando nos sentamos a la mesa de atado y empezamos a pensar como va a funcionar esa mosquita y uno parece que se ve en el río lanzándola a aquella trucha que esta haciendo un rise en aquel run JAJAJAJAJA, no te ha pasado??



Por ; Claudio Rodriguez
Chile
www.ClaudioRodriguez.cl

www.Pescador.cl