Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Pesca en Refugio Esperanza / X Región
El Refugio Esperanza se encuentra ubicado en la rivera norte del Lago Victoria, que forma parte de la gran cuenca hidrográfica del Río Puelo. Este se ubica en la comuna de Cochamó, en la Décima Región de Los Lagos, en la Cordillera de Los Andes al sur este de Puerto Varas.

El área de pesca de Refugio Esperanza va desde el desagüe del Lago Victoria —sector El Salto— el Lago Tagua-Tagua, el Río Puelo Medio y las lagunas Sin Nombre y Escondida, incluyendo los ríos Manso y Traidor.

Además de las bocas de ríos más pequeños como el Botapiedra, Molino, Mallín, y Barraco o Barrancas, y a una gran cantidad de pequeñas lagunas y ojos de agua sin nombre y de difícil acceso formadas por vertientes y pequeños esteros que se deslizan desde los cerros hacia el valle del Puelo.




Sectores de Pesca

Toda la olla hidrográfica del Puelo, con su cuerpo de agua principal en el río del mismo nombre entrega sus aguas en el angosto Seno de Reloncaví lo que asegura una buena y saludable población de especies migratorias, especialmente salmones chinook y atlánticos, así como de seabrowns y steelheads. También esta situación hidrográfica permite el remonte de cardúmenes de truchas escapadas de las pisciculturas ubicadas en el estuario, especies menos selectivas, de tamaño apreciable y que son la delicia de pescadores con menos experiencia.

Las diferentes formaciones hídricas, —río, lago, laguna— y su variedad de estructuras permiten que sus aguas posean una gran cantidad de alimento lo que posibilita una población de hermosas y saludable población de truchas farios y arcoiris silvestres, y de grandes percas.

A continuación se describen los principales sectores de pesca dentro del área de acceso más cercana de Refugio Esperanza, es decir, para excursiones por el día.

El Salto

Es el desagüe del Lago Victoria y la continuación de Río Puelo. En ese sector el agua es profunda, con gran corriente, rodeado de paredes abruptas de roca y maicillo, con árboles y matorrales de quila y luma que cuelgan hacia agua y que se abre antes de que las aguas desagüen en una hermosa poza.



En este sector se pueden pescar truchas farios y arcoiris, y salmones chinoock que se ubican en ese sector durante sus corridas río arriba.

Se deben usar líneas de hundimiento rápido, especialmente de 200 grains o más, para lograr la profundidad requerida, y grandes streamers.







Lago Victoria


Es una extensión de agua de unos 3 Km. de largo aproximadamente por un ancho promedio de cuatrocientos metros, rodeada por casi en su totalidad de bosque nativo en el cual predominan los coigues, arrayanes, canelos, lumas, ulmos y tepas. Con una gran cantidad de pequeñas bahías protegidas del viento y rodeadas de juncos que permiten la pesca con mosca seca.

En días sin vientos es el paraíso de la mosca seca, se pueden atrapar especialmente farios en sus frondosas orillas y arcoiris en los sectores de mayor corriente. También, y especialmente en la parte superior, llegando al sector El Barraco se pueden pescar salmones Chinoock de gran tamaño.

La pesca se realiza principalmente embarcado, aunque también se puede pescar de orilla caminando y vadeando por las playas que afloran cuando baja el nivel de las aguas en los meses de febrero a abril.




Lago Tagua-Tagua


Es un lago profundo, rodeado de cerros y con los paredones de roca cayendo casi verticales, prácticamente sin playas, salvo el sector de la barra —entrada del Río Puelo— y la entrada del Rió Molino.

Los sectores más conocidos para pescar son La Barra, El Salto, El Barraco, las bocas de pequeños esteros que desaguan al lago y la bahía formada por el desagüe del Río Molino. Sin embargo, dependiendo de las condiciones del viento, especialmente en las tardes, los lugares donde el viento ha acumulado hojas y otras basuritas se transforma en un lugar increíble para la pesca con mosca seca.

La pesca habitual se realiza embarcado y con líneas de hundimiento, aunque no hay que descartar la posibilidad de utilizar líneas flotantes si las condiciones del tiempo lo permiten.

El lago tiene una buena población de truchas arcoiris y farios, y salmones atlánticos. No siendo extrañas las capturas de steelheads y seabrowns.

Río Puelo

Uno de los ríos más hermosos de la X Región, posee una gran estructura y caudal, y lo caracterizan la singular belleza del paisaje que lo rodea y la calidad de sus aguas, que no obstante durante algunos ocasiones del año se mantienen levemente turbias mantienen una gran cantidad de alimento. Tiene en los ríos Manso y Traidor sus principales afluentes.

Se trata de un río espectacular por la variedad y gran tamaño de las especies que se pueden pescar, pudiendo ser pescado tanto embarcado como de orilla. Las principales especies que habitan sus aguas son las truchas farios y arcoiris residentes, y los grandes chinook que realizan sus corridas prácticamente durante toda la temporada, pero especialmente durante los meses de enero a mayo.

Laguna Sin Nombre

Es una laguna formada por los ríos Puelo y Molino y en el centro de ella su ubica la Isla Jabalí. Se trata de una laguna con variada estructura, que va desde los juncales en zonas de baja profundidad con camas de algas a zonas de mayor profundidad donde los árboles milenarios prácticamente tocan sus aguas.

Hermoso lugar de pesca, en el cual se pueden pescar truchas arcoiris y farios, además de percas de hasta 2 kilogramos de peso.

Laguna Escondida

Se trata de un pequeño ojo de agua de difícil acceso, tiene aproximadamente una hectárea de extensión, de forma alargada y está rodeada de árboles nativos y juncos. Solamente se puede pescar en float tube por lo enmarañado de la vegetación de sus orillas.

Cuando se ingresa al agua y se pierde de vista el lugar de acceso. Se puede sentir lo intocado del lugar, especial para aquellos pescadores que buscan estar en contacto con la naturaleza en su expresión lo más prístina posible.

El lugar lo habitan principalmente hermosas y combativas truchas farios y arcoiris, que se pueden pescar tanto con mosca seca, ninfas y pequeños streamers con líneas de hundimiento.


Invitación

Refugio Esperanza lo invita a conocer y disfrutar de estos maravillosos y productivos lugares de pesca. Con atención personalizada y guiado por su dueño con años de conocimiento de todos los principales lugares de pesca de la zona.

Para el pescador que desee pescar en lugares más agrestes se organizan excursiones a caballo al sector del alto Puelo, los ríos Traidor y Tigre, y al hermoso lago Méndez.

Además, para los pescadores que les guste remontar y vadear ríos pequeños, realizando trekking y pesca con mosca, se pueden organizar excursiones por un día o más.


¿Como llegar ?






Contactos

Juan Carlos Jepple

jepple@refugioesperanza.cl
Cel.: (09) 6413646 / Casilla 728 - Osorno Chile

Visita la Galería de Imágenes
Clik Aquí