Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Juegos de Invierno
Probablemente ya hayas estado allí. A dos horas de la casa, a medio camino de los thermos con café caliente, con un día muy frío con el agua muy helada hasta las rodillas, y ni siquiera un solitario pez que se mostrara.
Se están burlando de ti. Los tomadas de las truchas están por doquier, pero ninguno de las tomadas son para tu mosca. Estas forzado a hacerte la pregunta mas desperada que se puede hacer en el agua; Que diablos están comiendo?



Este artículo se publico en la edición de Enero a Febrero del 2006 de la revista “American Angler” y se reproduce originalmente aquí, en Pescador.cl con el permiso del escritor de este mismo artículo.



La respuesta más común, MIDGE, nueve de cada diez veces, cuando veo demasiados anillos en la superficie del agua, (tomadas) como si fuera una lluvia invisible, las truchas están tomando MIDGE. Miembros del orden Díptera (o moscas reales). Los Midges están relacionados cercanamente a los mosquitos, las moscas negras y la mosca común de casa. Uno de cada diez animales alguna vez descrito por la ciencia pertenece a este orden.
Hay una cantidad inmensas de Midges ahí afuera. Los Midges son pequeños, delicados, son numerosos y producen unas pescas frustrantes.

Pero una cosa muy clara: Las truchas aman comer Midges. La trucha marrón promedio presente en un Hatch de Midge, es como un niño gordo con una tazón lleno de M & M. Aunque cada uno de las Midges no puede hacer una comida verdadera para las truchas, por despreciable tamaño, un río se parece a una cinta transportadora que entrega miles
de pequeños bocados a un solo pez. Los Hatch de Midge, son especialmente proliferantes en aguas lentas.


Esos ríos mantienen una cantidad constante de comida pero liberada lentamente, por que las aguas lentas son como el tazón de avena favorito de “Ricitos de oro”, no muy caliente ni muy frío, los Hatch de Midge pueden continuar en abundancia a partir de Enero, (Julio de nuestro estacionalidad). No es raro ver truchas tomando Midge a través de copos de nieve, especialmente en las aguas lentas moderadas del sur de mi país, donde la pesca esta abierta durante todo el año.





Hasta en aguas lentas con días fríos y clima de invierno, serán parte del menú de una trucha Standard. Mayflies, caddisFlies y Stonflies, no pueden tolerar muy bien vientos helados, incluso si el agua permace en un enfriamiento constante suave. Así de aproximadamente a mediados de noviembre a principios de Marzo, la mayoría de las pescas en el norte de Florida, van a estar relacionadas con Midge.

Los Midges pasan por cuatro estapas de vida; huevo, larva, pupa, adulto.
La cosa más importante que los pescadores deben recordar, que los Midge nacen en los fondos de los ríos y deben realizar su camino hacia la superficie. Una vez en el aire, solo los menos afortunados Midges, son comidos por las truchas, entonces un pescador de Midge inteligente, tendrá eso en mente y pasara la mayoría de sus esfuerzos pescando bajo la superficie.

Seamos honestos: La pesca con Midge es difícil. Tippet imaginarios y moscas casi invisibles, hacen que clavar el anzuelo sin cortar o quebrar sea muy difícil, y es por eso que cuando ocurre la pelea muchos pescadores juran que la pesca con Midge, la clasifican “Muy difícil”, prefieren pescar con Wolly Bugger, en los meses fríos con las esperanzas de capturar un pescado ocasionalmente estupido. Pero no debe ser de esa forma. Tú puedes adaptar tus tácticas de pescas de verano a la pesca con Midge fácilmente y deberías hacerlo cuando estés en un río.



MIDGE ZEBRA
Hook: Sz. 16-22
Bead: Tungsten Bead
Body: Black UTC Thread 6/0
Rib: Gold or Silver Wire Sz. Small







El error más importante de los pescadores con Midge, es tratar de pescar demasiado cerca de la superficie en un denso Hatch , las truchas estarán comiendo a mitad de agua, y sin moverse demasiado del fondo del río. Mas que en la parte alta del agua, cerca de la superficie. Elige bien tus moscas y aparejos necesarios para explotar este comportamiento.
No importa cuantas tomadas veas en la superficie, esos Midges, provienen del fondo del río al igual que cientos de sus hermanos, tendrás mas posibilidades de tomabas abajo que arriba.

La mayoría de los patrones de Midge son bastantes Básicos, el Midge Zebra, Disco Midge, y la mayoría de sus moscas primas, son un poco mas como algo básicamente material brillante enrollado alrededor del anzuelo, con un poco de pelo de avestruz representando las agallas.

Los Midge Zebra en combinaciones blanco plateado o dorado, con bead head de Tungsteno son especialmente efectivos para pescar en profundidad. Sin embargo algunos de tus patrones estándares de larvas y mayflies, reproducen bien una imitación de midges. Y si los atas lo suficientemente pequeños. Por ejemplo una copper John en numero #20 con cobre estándar o negro puede ser altamente efectiva.

Los Midges son usualmente pequeños, pero no necesariamente microscópicos, en un anzuelo tamaño #18, proveerá resultados satisfactorios en la mayoría de las situaciones.

Un Mosquero portando una caja de moscas Midges, con una serie de patrones infalibles, desde el #18 al #22, con solo algunos más pequeños que esos, estará equipado para manejar el 90% de las situaciones de pesca con Midge, en el agua. Generalmente hablando, mientras mas grandes sea el Midge que estas tratando de imitar, más complejo y detallado deberá ser ese patrón, como la copper John.




COPPER JOHN

Hook: Sz. 16-22
Bead: Gold to match hook
Body: Black UTC Thread 8/0
Rib: Black and Green UTC Wire Sz. Small
Wing: Epoxy over krystal flash
Abdomen: Dubbing
Legs: Rubber
Tail: Goose Biot






Para los Midge realmente pequeños, mantente en lo simple. El típico equipamiento para pescar con Midge bajo la superficie es básicamente lo mismo que requieres para ninfear. Por tienes que tener claro que los Midge, tienen a eclosionar en corrientes lentas.



Con respecto a las profundidades de presentación, no hay que ocupar la típica (una y media veces de la profundidad) a partir de tu indicador de picada, en caso que pesques con estos, mas bien el patrón debe estar perpendicular al fondo del río, por lo tanto la profundidad y largo del tippet, deben ser los mismos. En la mayoría de las situaciones tu querrás, agregar un pequeño split shot, al menos del tamaño de la bead head de la mosca.
Para la pesca con Midge, posiciona el split shot alrededor de 8 pulgadas sobre la mosca. Esto te permitirá una presentación de la mosca primero, con la ninfa derivando corriente abajo del split shot, lo cual permite un trabajo perfecto de tu patrón bajo el agua.

Una trucha no puede comer lo que no puede encontrar, que es algo lógico, por que esta siempre en posición de caza esperando lo que trae el río a medias aguas y el truco para pescar con Midges es poner la mosca delante del pez. Si bien, puedes haber tenido mucha suerte pescando con streamers en ríos con aguas más rápidas, la pesca con indicadores de picada con moscas en miniatura puede ser casi imposible en áreas de flujo fuerte porque la mosca no bajará.

Busca dos o tres situaciones a cambio para pescar con Midge: Un canal de flujo lento, o un pocket de corriente arriba profunda. La pesca en canales es la más fácil para obtener picadas, por el pequeño tamaño y caudal de estos.

Ubícate siempre pescando río arriba y dispone de suficiente línea para no tener que manejar el reel o carrete. El método más fácil es traer consigo una stripping basket (sí, esas que usan los pescadores de aguas saladas para dejar la línea) y tira la línea hacia él.
Un pescador equipado con una canasta de estas para dejar la línea, puede controlar 80 pies de línea con una caña común, te facilita el control de tu equipo y eso implica muchas posibilidades para poner la mosca al frente de la trucha.



Lanzamientos suaves y presentaciones mas arriba para darte tiempo para bajar, y luego mientras tu indicador se acerca a tu cuerpo. Tan pronto como el indicador ha llegado a tu lado, suelta tu punta de la caña y suavemente suelta la línea, usando la punta de la caña para darle dirección a la línea y así hacer que no se incline o que sea tirada por corrientes cruzadas. Acostúmbrate a usar la punta de la caña para retirar la línea. Por que puede picar en cualquier momento, incluso encima de ti si eres un pescador sigiloso, así que siempre atento!
Cuando el indicador de picada hace su pequeña danza, afirma la línea y suavemente levanta la punta de la caña para clavar.
Aplica tu cast tan cerca como puedas de la estructura para que la mosca baje rápido, y luego suavemente corrige tu línea, hacia la canasta en caso que pesques con esta. Aquí es donde el split shot hace realmente su trabajo, eso te da la habilidad para poner la mosca incluso cuando la línea esta constantemente bajando aguas abajo donde estas tu pescando.




Traducción: Leonardo Ramírez

Artículo por: "Zach Matthews"

Pescador con Mosca de Estados Unidos, escribe para revistas especializadas como "American Angler" entre otras, además de ser el editor de su sitio web,
The Itinerant Angler,
www.itinerantangler.com
"


www.Pescador.cl