Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Morfometria de los Anisopteros
Este articulo trata sobre las medidas porcentuales de cada parte del cuerpo de los anisopteros mejor conocidos como libélulas para el atador realista, además de esto incluye una descripción de las principales características morfologicas de la ninfa para poder elaborar mejores imitaciones pescables que si siguen los parámetros señalados serán de mucho realismo.





Para iniciar debo aclarar que los datos que aquí aparecen son producto de un estudio realizado a partir de 100 organismos muestra de cada tipo de ninfa, los cuales fueron medidos con la ayuda de un estereoscopio y una regleta adecuada al trabajo. La longitud total de los especimenes esta en un rango de 2.2 a 6.5 cm.
Durante el estudio se colectaron dos tipos de ninfa pertenecientes a familias distintas, identificadas como Aeshnidae y Libellulidae



Libellulidae                                                  Aeshnidae

Debido a lo cual se calcularon dos tablas de datos morfometricos, uno para cada familia, el valor de cada medida esta representado como el porcentaje promedio con respecto al largo total del cuerpo, para hacer más fácil la interpretación de los datos, incluyo un esquema que muestra las mediciones.









En al tabla anterior podemos ver la gama de colores en que se nos presentan estos interesantes insectos, el tamaño de estos que no va relacionado con el color y los tamaños de anzuelos para representarlos con fines prácticos.
Ahora bien, la información anterior es muy útil para el atador súper realista, sin embargo para el atador de moscas realistas pescables hay otras características que resultan tan importantes como las proporciones del insecto y estas son las siguientes;

• Las ninfas de libélula, mientras nadan pegan las patas al cuerpo, por lo que no quedan plenamente visibles, las imitaciones pescables quedan mucho mejor si usamos plumas de gallina o algun hackle suave para imitarlas, ya que este al mover nosotros la mosca se pegara al cuerpo como lo hacen las naturales.

• Una de las características mas prominentes de las ninfas de libélula son los ojos, muy abultados y sumamente visibles, para este efecto recomiendo ampliamente usar ojos ya sean de monofilamento o de cadena, un poco mas grandes de lo que pensaríamos, esto para marcar bien el efecto bulboso de los ojos, en mi caso particular prefiero los de monofilamento, ya que poseen cierto grado de translucides.

• El cuerpo de las libélulas no presenta un ahusamiento típico es decir no va de menos a mas de la parte trasera a la delantera, sino en general es lo opuesto, son mas anchos en la parte trasera de la ninfa.

• Hablando del cuerpo, existen varios tipos de abdomen en las ninfas de libélula dependiendo de la especie, los hay casi planos, triangulares y los redondos (que mas bien son ovales). Es importante imitar también esta característica para que el pez encuentre una silueta adecuada.

• Las ninfas de libélula son nadadores veloces que huyen hacia la vegetación del fondo en un santiamen, por tanto es conveniente que sean lastrados.

• La textura del cuerpo, es importante también, debemos procurar que sea suave, pero no tan suave como un cuerpo de dubbing flojo, para dar la consistencia adecuada, yo utilizo latex sobre chenille o dubbing, de ese modo queda un poco suave pero a la ves firme, lo que da la sensación del exoesqueleto de la ninfa.

• Todos los anisopteros presentan 10 segmentos abdominales, la imitación de estos es mas para estética que para efectos de efectividad en la pesca.

• Algunas especies poseen apéndices mas largos en al cola, en caso de que las especies presentes en nuestros cuerpos de agua las tengan, debemos imitarlas también.



Por: Xavier Molina
Mexico
www.Pescador.cl