Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Pescando en Pockets
Son muchas las técnicas que ofrece la pesca con mosca, pescar con mosca seca, con midge con streamer, en agua salada, pero hay una que me llama la atención por sobre todas las anteriores, ésta es la pesca con ninfa y dentro de este estilo la pesca en ríos pequeños con gran cantidad de posones, caídas de agua y rocas con numerosos remansos, donde se debe colocar la mosca en un diminuto espacio para poder asegurar el pique es mi preferida, ésta es la llamada pesca “pocket”.
Este estilo se puede desarrollar a lo largo de todo Chile, en todo río que corre raudo desde la cima de los cerros, abriéndose paso entre empinados valles, bosques, arbustos y rocas, formando remansos que llaman a intentar algunos lances.

Estos se caracterizan por la estructura escalonada y el gran número de remansos que tienen. En el primer caso, me refiero a que al verlo se observa que avanza formando caídas de agua y posones a lo largo de todo su recorrido y en el segundo, a los remolinos formados por choques de la fuerza del agua con algún obstáculo que se encuentre en el lecho, siendo principalmente rocas en la zona central y troncos en el sur.

Cada uno de los escalones y remansos guardan un buen número de peces que esperan ávidos a que algún insecto entre en estas trampas. Las truchas se ubican justo en la caída de agua, donde se acumula la mayor cantidad de alimento, en el caso de los escalones y pegados a la roca o al tronco, lugar en que se genera un remolino al juntarse las corrientes que rodean a estos, en el caso de los remansos. Por lo tanto, los puntos del río nombrados recientemente, será donde debe ser ubicada la mosca al momento de lanzar.

Equipo y técnicas.

El equipo que recomiendo utilizar son cañas que están entre los números 2 y 4, de un largo mínimo de 8 pies y acompañada de un leader de entre 7 y 9 pies, estas longitudes permitirán dominar de manera más cómoda el hecho de ubicar la mosca en espacios reducidos cuando no es necesario realizar lanzamientos, ya que la misma línea hará el juego necesario para poder dominar el movimiento y así ubicar la mosca donde usted desee. También ayudará a hacer las correcciones de línea en forma efectiva al momento de tener que manejar la deriva natural de la imitación.

Uno de los detalles más importantes es la mosca, la ninfa debe ser lastrada para lograr llegar rápidamente donde se ubica el pez sin que la corriente la levante. Una opción para reemplazar el lastre en la imitación es un material llamado “sink putty” de orvis, ésta es una masilla moldeable que se pone en el tippet a 40 cm. de la mosca.

Para poder lanzar con moscas lastradas o elementos pesados en el leader es necesario abrir lo más posible el loop (curva en la línea que se genera al realizar el lanzamiento), esto se logra ampliando el recorrido de la caña en el aire, es decir, al trabajar según las manillas del reloj aumentar el espacio entre las manillas. Un loop más amplio evitará que la mosca siga un camino descontrolado, por lo que es muy importante tomar en cuenta este punto.

El lanzamiento será siempre corriente arriba, primero para evitar que los peces lo vean y segundo para permitir que la mosca derive en forma natural.

La imitación debe ser ubicada, como dije anteriormente, justo en la caída de agua o pegado al obstáculo que genera los remansos, colocando la mosca en ese lugar tendrá un pique seguro.

Siguiendo estos datos usted podrá ser capaz de enfrentarse sin problemas a este tipo de ríos, aumentar las posibilidades de pique y también conocer una técnica de pesca que lo llevará a concentrarse al máximo en lo que está haciendo

www.pescador.cl