Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Pocket río arriba.
La pesca con mosca nos da diferentes alternativas, una de las más interesantes es la pesca de esteros cordilleranos en la región central de Chile.
Sin duda alguna, que la pesca “Pocket”, es altamente atractiva para los pescadores que gustan de las cañas de baja numeración, líderes finos y pequeñas moscas.








Las hermosas estructuras de aguas, caídas, cortes, bolsones de aguas…Y la rapidez en que caen formando en muchos tramos verdaderas escalinatas de pequeños posones, impresiona. Estas estructuras nos dan una pesca que obligadamente tiene que ser corriente arriba, con presentaciones perfectas en pequeños espacios para poder tentar a las truchas en nuestras presentaciones. Para mí, en lo personal, una de las pescas más fascinantes es este estilo, bastante técnica, arte motriz fina y a la vez elegante, aquí es donde tienes el juego de la presentación al limite, en donde puedes ocupar las distintas técnicas de lanzamiento como roll cast, barridas, etc.
Los equipos de pesca tienen que ser en lo posible altamente ligeros, en donde la numeración más alta puede ser una caña #3 o #4 en 8 pies. En lo personal, trabajar mi caña “Orvis” Superfine #3, me da la acción que necesito, lenta y además la comodidad necesaria para poder presentar suavemente en las transparentes aguas.



En las fechas de Noviembre y Diciembre ya las aguas en las regiones centrales de Chile, tienen una excelente temperatura, por lo cual tenemos buena pesca en superficie.
Las eclosiones muy marcadas de caddis de distintos órdenes, algunas efímeras, hacen ver las típicas argollas en la superficie del agua, pequeños remansos que rompen el silencio de los pequeños pozones.
Si, truchas activas comiendo arriba. Y que mejor que comenzar en la mañana pescando con mosca seca?
Las moscas mas grandes que use fueron caddis emergentes y adultas montadas en anzuelos del #16 y #18, y Midges de la misma numeración.
En estos casos para los amantes de la pesca con ninfas, lo mejor es usar moscas lastradas, ya que es mejor presentar donde cae el agua y automáticamente la mosca tomara su curso natural en donde están las truchas esperando la comida. Hablo de moscas lastradas ya que el curso del agua es mucho más rápido que el tradicional de los ríos, aquí tienes el factor de que la mosca tiene que tomar mayor profundidad en menos tiempo, al ser este cause de cordillerano, en donde puedes encontrar peces esperando la comida en torrenteras que el flujo de agua es más rápido.



No esta demás decir que no hay truchas de gran tamaño, pero puedo explicar que la esencia de la pesca con mosca en si, no es buscar el tamaño. Si no, que estar en contacto con la naturaleza y en nuestra propia esencia como pescador, además buscar una posición perfecta o postura en donde puedes lograr una buena presentación de la mosca y lograr que la selectividad de la trucha sea engañada. Para eso, es fundamental la disposición del pescador.
La posición y estrategia de uno es fundamental, lograr que no nos vean y buscar la mejor postura física de nosotros insertos en el agua, o parado sobre una roca, sin que las truchas nos detecten, es fascinante. Ya que logras una estrategia completa para poder lograr el objetivo de tu jornada de pesca.

Sin duda alguna que la pesca de pequeñas estructuras, y con diminutas moscas, en donde el 6X ya es un líder grueso, es atractivo. La pesca con mosca con cañas de baja numeración, lo es mucho más. Ya que tienes que tener el manejo completo de tu equipo en espacios reducidos.
Esta disciplina se puede desarrollar de la misma forma con equipos de numeración #6 o #7, en lo que el largo de la caña te puede ayudar a pescar con ninfas y poder derivarla de una forma natural con mayor facilidad, por el tamaño y largo de pies de la caña.
Esto siempre que el lugar en que estés pescando sea abierto y sin vegetación.
Aunque la sensación de picada y trabajo de una trucha hacia la orilla será notoriamente mucho menor. El factor en contra que tienen los equipos de pesca mas grandes, hablando de cañas #5 al #7, dependiendo del tipo de cause que enfrentes, es la maniobrabilidad en el cause del agua, en donde además en muchas ocasiones te enfrentas a unos verdaderos túneles de vegetación, en donde el equipo ligero, por su tamaño siempre llevara la ventaja.


www.Pescador.cl