Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Ephemeroptera ó (MAYFLY)
Para describir mejor a estos insectos, citaré a Luis Peña, en su Libro Introducción a los insectos de Chile: "Los Efemerópteros son insectos de contextura débil, voladores, con dos o tres cercos caudales (estos cercos son unas estructuras filiformes situadas al final del abdomen).
Sus alas pueden ser cuatro o dos, las posteriores están totalmente ausentes o sólo hay vestigios de ellas.Cuando existen ambas, hay mucha entre ellas, siendo las posteriores de menor tamaño que las anteriores. En estados inmaduros son acuáticos, excepto en su estado de subimago, habitando ríos torrentosos, aguas calmas o circulantes.
Las ninfas se encuentran a veces en cantidades bajo las piedras de los ríos, bajo palos sumergidos y a veces posadas sobre las arenas de aguas calmas.

Al pasar al estado adulto salen a la superficie, y el ejemplar alado vuela a estacionarse en las cercanias. Este estado de preadulto es llamado
subimago, y a veces en pocas en pocas horas cambia por última vez de piel transformándose en adulto. Por lo general el subimago tiene las alas se cierta opacidad. Muchas especies chilenas están íntimamente relacionadas con las especies

de Nueva Zelandia y de Tasmania, e incluso de Australia."

Cinco familias son las que se describen para Chile:

- BAETIDAE: Esta familia reúne varias especies. Algunas han sido encontradas en la cordillera de Antofagasta, pertenecientes a los géneros Baetis y Pseudocloeon.

- SIPHLONURIDAE: En este grupo se han reunido algunas especies muy emparentadas con la fauna de Nueva Zelandia, tal como sucede con
Chiloporter penai Demoul., descubierta no hace muchos años en la Cordillera de Chillán.

Chaquihua penai Demoul., es otra interesante
especie descubierta en la cordillera de Valdivia, en el río Chaquihua.

- LEPTOPHLEBIIDAE: En esta familia se han agrupado numerosas especies

distribuidas en diversos géneros. Atalophlebia vinosa Demoul., de la cordillera de Chillán; A. fenestrata Navas, A. anastomosis Demoul., etc.
Deleatidium, es otro género con varias especies, tales como D. chiloense
Demoul., de la isla de Chiloé; D. diguillinum Demoul., encontrada en el río Diguillín en Chillán; D. illapeli Demoul., de la cordillera de Illapel., etc.
Entre los Massartelopsis citaremos M. Yrarrazavali, encontrado en la hacienda Illapel y en Santiago.

Atalonella es otro género con algunas especies. A. ophis Need. & Murphy, A. minor Demoul., A. maculata Demoul. y A. grandis Demoul., de la
cordillera de Chillán. Otros géneros son: Penaphlebia, Hapsiphlebia, etc.

- CAENIDAE: Está representado en el país por dos especies del género Caenis; C. axillata Navas es una de ellas.

- EPHEMERIDAE: Sólo una especie ha sido dada para Chile, y es Euthyplosia bullocki Navas.

Jaime Zavala Benavente
www.pescador.cl