Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Pescar con Ninfas sin Indicadores
Los indicadores pueden ayudar a nuevos pescadores a atrapar peces pero hay épocas en que no deseas utilizarlos. La pesca con ninfa es hoy más popular que antes y casi todos los que la practican atrapan peces. El método estándar en muchos stream llama para una beadhead prince Nymph o San Juan worn con split-shot y un strike indicator fluorescente en el leader.








Pienso que el renombre de este método se logro por su eficacia-- y eso es bueno.
¿Pescar con indicadores proporciona una ruta rápida, directa al éxito para los nuevos pescadores, y quién podría oponerse a eso? ¿Y por qué alguien desearía parar de usar un método que es tan acertado? Dejarme intentar explicar: Pienso la mayor parte de nosotros usamos los indicadores más de lo que lo necesitamos, y creo que hay razones concretas para pescar sin ellos la mayor parte del tiempo.

El uso de los indicadores no es nuevo. Los primeros pescadores eran tan capaces como nosotros de reconocer la dificultad en la detección de piques con las sunken flies y en los Cast aguas arriba, y una solución entonces, como ahora, era unir marcadores a los leaderes. Pero en los viejos tiempos éste era uno de muchos métodos que un pescador pudo elegir. Hay hoy una presunción de que si pescas con ninfa, tú debes utilizar un indicador.

Aunque los indicadores son una necesidad en ciertas situaciones, son una desventaja en otras circunstancias. Un indicador es esencial cuando no puedes detectar un pique sintiendo cuando toman los peces, o viendo un movimiento en la línea o del leader. Éste es generalmente el caso cuando estás haciendo Cast de más de 12 metros de largos en aguas con más de 1.2 metros de profundidad. No sentirás los piques porque hay demasiada línea entre ti y la mosca para transmitir la sensación de la toma del pez, y no verás un movimiento de la línea o del leader porque están muy lejos y sumergidas. También necesitas un indicador cuando la mala luz evita una buena visión de tu línea o leader en el agua.

¿Cuando y donde pudo un indicador ser una desventaja? En algunas corrientes muy pescadas, los peces aprenden a asociar la bola anaranjada que brilla intensamente a una amenaza y llegan a ser renuentes a alimentarse. En términos humanos, es como aprender a no acariciar un perro que gruñe. Después de que te hayan mordido algunas veces, no la haces más.

Usar un indicador que sea demasiado grande puede causar a veces más problemas que los que soluciona. El ruido de un aterrizaje de corcho grande en un pozo de aguas tranquilas inmediatamente limpiara a este de peces. Una idea mejor para el agua tranquila es untar la parte del extremo del leader con flota-mosca, así flotará y seguirá siendo visible.



Así como dan una resistencia al viento y dificultad para lanzar, los indicadores grandes son más susceptibles al drag que indicadores más pequeños. Cuando el indicador comienza a arrastrar, hace una queja grande en la superficie y hace que la ninfa se mueva artificialmente, que pueden alertar a los peces. Si necesita utilizar un indicador, utilice el más pequeño, lo menos coloreado que puedas.
En muchos casos un indicador también funciona como un regulador de la profundidad, guardando la mosca una distancia fija debajo de la superficie. Esto es bueno cuando la profundidad del agua que sostiene es constante. Pero cuando la profundidad varía mucho, como en áreas de canto rodado alternado con pocket-water, se convierte en una desventaja. En estos lugares el indicador se debe reposicionar con frecuencia para conservar la deriva de la ninfa en la profundidad apropiada. Una colocación del indicador que es perfecta para un punto puede ser incorrecta para el punto siguiente apenas a pocos metros de distancia.

Es molesto tener que ajustarlo cada pocos Cast, y a la mayoría de la gente le incomoda. Por lo tanto solo atrapan peces cuando su aparejo terminal esta en la profundidad correcta del agua en la que están. El resto del tiempo su mosca deriva sobre la cabeza del pez o cuelga sobre el fondo. En situaciones de pesca en aguas cambiantes es mejor pescar sin un indicador, simplemente porque puedes controlar la profundidad de tu mosca “manualmente” con la punta de la caña. Pasas más tiempo pescando y menos tiempo ocupándose vanamente de toda la materia unida a tu leader.

Un indicador también funciona como un “regulador de la velocidad.” deriva a la misma velocidad que la corriente de la superficie. Esto no es necesariamente bueno. Debido a la fricción, la velocidad en el fondo de la corriente es siempre menos que la velocidad en la superficie. Este efecto se intensifica en áreas donde hay rocas grandes en el fondo de la corriente. Cuando tu mosca está cerca del fondo, donde quisieras generalmente que estuviera, debe derivar a la misma velocidad que la corriente de allí abajo. Pero como tu indicador deriva a la “velocidad superficial,” tira de tu mosca a esa velocidad también, que de la perspectiva del pez es demasiado rápida. Un leader sin un indicador pasa limpio a través de las corrientes superficiales, permitiendo que la ninfa derive a la velocidad apropiada cerca del fondo de la corriente.

Los indicadores pueden costarte algunos peces cuando estas avistando a la trucha claramente. Si dependes de un indicador para decirte cuando has tenido una pique, vas a perder algunos peces simplemente porque tu indicador “no indicará” cada pique que consigues. Esto me fue aclarado en Nueva Zelanda, en donde las guías utilizan indicadores en parte para apaciguar los hábitos de sus clientes norteamericanos y para saber en parte cuándo la mosca está en la cerca del pez. Varias veces la guía gritó “pique” mientras yo miraba la deriva del indicador olvidadizo de lo qué había sucedido debajo. El guía no precisó que el indicador crispará ni se moviera porque no lo hacen si hay un exceso de la holgura en el leader entre la mosca y el indicador cuando el pez toma. Si puedes ver los peces bien, mirarlo de cerca y pulsar cuando se mueve hacia tu mosca o abre su boca en el momento exacto.

La pesca sin un indicador te fuerza desarrollar tu capacidad de ver en el agua, que no sólo ayuda a tu pesca con ninfa, pero es un beneficio para todas las clases de pesca. Ésta es una habilidad que es muy “desarrollable” con práctica, pero es descuidada en gran parte por los pescadores norteamericanos.

Ésas son las razones concretas de pescar ocasionalmente sin indicadores. Aquí está la razón abstracta: Creo que el uso constante de indicadores inhibe o retrasa el desarrollo de tu habilidad. Hace que tomes una actividad tridimensional y reducirla a dos. Al usar un indicador, el pescador no necesita preocuparse de la profundidad o de la deriva de la mosca porque el indicador toma el cuidado por él. Tu concentración termina en la bola anaranjada grande--y hace a tu desarrollo como pescador con ninfa.

Esto puede o no puede ser una buena analogía. Los indicadores son como los salvavidas para principiantes (Alas del agua). Estos salvavidas hacen de la natación más fácil y son una gran ayuda al desarrollo de la confianza en un nuevo nadador. No habría nada de malo usarlos cada vez que vas a la playa o a la piscina. ¿Pero cuánto desarrollarías como nadador? Los mejores pescadores con ninfa que conozco son pescadores tridimensionales. Tienen una gran capacidad de centrarse en la deriva de la mosca y de visualizar qué está sucediendo bajo la superficie, si él está utilizando indicadores o no. El ojo de su mente sigue el leader abajo en el fondo del río.

Soy un convencido que te tienes que hacer más adepto a la lectura de las corrientes y saber lo que está haciendo tu mosca. Cuando atrapas peces de esta manera, se traduce a un mayor sentido de la realización y por lo tanto de más diversión. Y una vez que hagas conciencia que puedes atrapar peces sin un indicador, serás verdaderamente peligroso cuando utilices uno.

Para cerrar mi sermón, simplemente señalare lo que en un gran libro llamado Nymph Fishing for Larger Trout, el ultimo de Charles E.Brooks --uno de los héroes de nuestro deporte--describe diez métodos distintos para la pesca con ninfa, ningunos de los cuales mencionan el uso de los indicadores. ¿Cuando y cómo pescas con ninfas sin un indicador? Un buen momento es cuando estás pescando en ángulo cerrado en agua de arroyos. En corrientes entrecortadas puedes conseguir un buen acercamiento a los peces, y puedes hacerlo a menudo sin más de 1.5 a 5 metros de línea fuera de la punta de la caña (más un leader de 2.7 o 3 metros). Lanzar corriente arriba o perpendicular a la corriente, de modo que la mosca aterrice 1 metro sobre el punto donde piensas los pescados está comiendo. Durante la deriva, mantener la punta de la caña adelante y arriba lo suficientemente para tener toda la línea fuera del agua. Esto permite una deriva profunda, lenta de la ninfa, porque la línea no está tirando de la mosca adelante a la velocidad superficial. La punta de la caña se mueve río abajo con la mosca, dejando la holgura bastante en el sistema para permitir una deriva sin drag.

Hay tres puntos de referencia a ser observados--la punta de la caña, la conexión de la línea/leader, y el punto donde el leader entra en el agua. Concentrado en el último y mirando lo máximo posible del leader que puedas. Cuando van las cosas bien, notarás que tu leader se está moviendo río abajo, levemente más lento que el agua. Esto es una buena señal, porque significa que tu mosca es profunda y que deriva a la velocidad apropiada.

Este método es mejor cuando la distancia de lanzamiento es menor que 8 metros. Un Cast más allá de eso dejara algunos metros de la línea flotando en el agua, que hace a la detección del pique levemente más difícil. Tu concentración se debe entonces centrar en el extremo de la línea o cualquier porción del leader que puedas ver debajo del agua.

Con este método, los piques se pueden detectar generalmente en una de cuatro maneras. Puede ser que sientas un golpecito corto, agudo a través de tu barra. Puede ser que sea una roca, puede ser que sea un enganche, o puede ser que sea una trucha. Hay que clavar para cerciorarte. En segundo lugar, puede ser que veas a tu leader con una contracción, disminuir la velocidad, o cambiar la dirección en su deriva. Puede ser que sea una roca, puede ser que sea un enganche, puede ser que sea tu imaginación, o puede ser que sea una trucha. Hay que clavar. Tercero, con tu visión periférica, puede ser que notes una ráfaga o un movimiento repentino profundamente en el agua que podría significar la toma de un pescado. Cuarto, “utilizar la fuerza.” Si piensas debes clavar, lo haces. No esperar hasta que puedas explicar porqué piensas que debes hacerlo. Serás sorprendido a veces por haber clavado un pescado, pero no tienes ninguna idea porque lo hiciste. Esto es ACEPTABLE. De hecho, es grande. Significa que estás aprendiendo detectar el más sutil de los mensajes. Y cuando sucede, finja que lo planeó de esa manera, especialmente si otros pescadores están mirando.



Cuando estoy enseñando la pesca con ninfa en corta distancia, digo a menudo a los estudiantes, “encuentren una razón para clavar alguna vez durante la deriva.” Esto los ayuda a intensificar su concentración y a contar con un pique en vez de ser sorprendido por este.
Los dos mejores pescadores con ninfa con los que he pescado son George Anderson de Livingston, Montana, y de Jim Gilson de Pennsylvania central. Aunque hay algunas diferencias en sus técnicas, comparten una capacidad notable de saber cuándo un pescado ha tomado la mosca. He estado parado al lado de ellos ambos, mirando, y es a menudo imposible saber qué mensaje han recibido que les dice que pico. Todo lo que estoy seguro de es que te lo hacen ver muy fácil--molde del cortocircuito, deriva corta, pique rápido, pescado enganchado.

Deseo dejar en claro que no considero el uso de indicadores no ético. No hay nada mal con usarlos para la pesca con ninfa; los pescados realmente no importan. La parte más difícil de pescar sin un indicador es convencerse que lo intente. Aquí está mi consejo. La próxima vez que estés ante un buen lugar y la pesca con ninfa es al máximo, quite el corcho. Piense el camino del leader al pez usando la fuerza, trabajando sin una red--y sin un indicador.



Jim McLennan, es el autor de las "Blue Ribbon Bow" y "Trout Streams of Alberta". Él vive en Okotoks, Alberta. Canada
Traducción al Español: Emmanuel Boccia
Colaborador de Mendoza Fly Shop / Cortesía Pablo Perez.


Para ver Video de como Pescar con Ninfas
Cliks Aquí