Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

RWD
Es interesante que de la misma forma en que los integrantes de una familia, las creaciones salidas de nuestras prensas de atado, tengan sus pasajes ocultos y algunos divertidos, como el que les voy a relatar acerca de la RWD.
En este Video y paso a paso, Reinaldo Ovando, nos deleita con uno de sus trabajos más conocidos a lo largo de Chile, las viariantes Sculpin.



La Mosca:

Se trata de una de aquellas moscas del estilo sculpin (pequeño pez muy imitado por patrones Norteamericanos) que frecuentemente ato inspirado en otras ya existentes, siempre en busca de montajes sencillos de atar y con silueta de peces pequeños, que en el caso de esta, tiene una especial trascendencia para mi.



Su Historia

Era mediados de una activa temporada de pesca, mi colega Juan Carlos y Yo trabajamos con dos parejas de clientes esa semana, uno de ellos constituido por un matrimonio de persona mayores, el otro por dos amigos dándose unas vacaciones de lujo, pescando 14 días en los 2 Lodges de compañía en que regularmente trabajo -Southern Chile Expeditions- ya en su segundo día de pesca y cuando se han apaciguado las ansiedades de atrapar algo que llene sus expectativas,(que en definitivas es lo que los impulsa a cruzar el continente para venir a pescar a nuestro país) comenzaron ambos grupos a intercambiar experiencias, en las que hizo recurrente la mención de "una mosca sin nombre", la pareja mayor compartió el como habían atrapado varias truchas arco iris, alguna marrones y un hermoso ejemplar de Salmón Chinook. Con excepción del Chinook la segunda pareja hizo similares comentarios.
El tópico de conversación se repitió al día siguiente y mientras me encargaban encarecidamente que tenga suficientes de aquella mosca para los días que le restaban de su viaje, acordaron que, antes del termino de su semana de pesca, deberían tener un nombre para mi mosca.


Trucha Marron, capturada con el Patron RWD.

La Parte Entretenida


El penúltimo día de pesca tras la excursión a un productivo rincón del hermoso Lago Todos los Santos, que por turno correspondió a Juan Carlos, el guiado de la pareja de amigos, regresaron felices y con tres novedades:

1.- La primera eran unas entretenidas fotografías de Jk, con el chinguillo o red de mano apuntando al cielo.

2.- La segunda que explicaba a la primera, era que mi mosca no solo servia para capturar casi todas las especies disponibles en las aguas, sino que además habían capturado un Martín Pescador, el que tentado por la notable apariencia de de pez de la mosca y sin dar oportunidad al pescador para evitar dañar al ave, se abalanzó sobre el señuelo resultando en una involuntaria clavada de anzuelo, que como corresponde fue seguida de un "release" (liberación) sin daños de consideración.

3.- La tercera novedad era que al fin habian dado con el nombre para la mosca, al parecer ayudados por uno de nuestros famosos cavernet Sauviñon que Juan Carlos les sirviera al almuerzo, uno de ellos llego a la conclusión que la inspiración para atar una mosca así no podía tener otro origen que "un sueño húmedo". Apenas sosteniendo las carcajadas de risa me anunciaron que el nombre para mi mosca era Reinaldo’s Wet Dream, como ellos sabían que soy un atador comercial, me recomendaron el diminutivo RWD, ya que en la eventualidad de una publicación o algo por el estilo no estaría sujeta a censura.

Saludos!

Reinaldo Ovando.
Guía de Pesca con Mosca.
www.pescaconmosca.tv


Video de RWD; Por Reinaldo Ovando.