Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

El sueño del pescador en Lonquimay
Hace tiempo atrás, había visitado la región de Lonquimay, lugar conocido por sus legendarias Araucarias en las místicas tierras de la IX región de Chile. En esa ocasión, no había tenido la oportunidad de pescar detalladamente las aguas cordilleranas que tienen una historia de grandes truchas en décadas pasadas, ricos ríos pedregullos, arroyos de manantiales que alimentan tributarios de ríos de gran renombre en la región de la Araucanía.








La pesca que tiene mucho éxito es mayoritariamente de ninfas, dejándolas nadar por las frías aguas a deriva muerta. Pero también existe una importante acción de pesca con mosca seca. Por lo general las aguas de los ríos de cordillera tienen una carga entomológica importante, lo cual les da una fuerza impresionante de lucha para tratar de safarse de la mosca, truchas de aguas lejanas y rápidas.




La pesca en manantiales subterráneas es muy difícil, un desafío para el pescador debido a la claridad de sus aguas. Lo cual lo obliga a usar largos leaders, para no ser detectado y asi lograr éxito en lograr una captura.
Las eclosiones de caddisflies son en mayor numero que efímeras durante el día. Los midges comienzan a aparecer al ocaso, logrando que sobre el rio se divisen las argollas de tomadas, como una lluvia invisible. Ayudando a delatar la posición de las truchas.

Las moscas más importantes son las variantes de caddis en mosca seca, efímeras y midges, ambas en números desde el #12 al #18. Mas de algún saltamontes servirá para tener una tomada atractiva, las moscas de gallo de león y CDC, son muy útiles y versátiles. Las truchas entran muy bien al buen trabajo de estos patrones mencionados. Las ninfas conocidas como pheasen tail, hares hear, prince, caddis pupa, hacen su trabajo de forma efectiva.

La acción de pesca en mi viaje fue constante, cada cierto tiempo avistaba una trucha nadar que no tomaba mi mosca, o veía subidas a tomar insectos. Debido a esto, en muchas ocasiones me vi por obligado a cambiar muchas veces la mosca para descubrir cuál es el bocado de las esquivas truchas. En el spring creek logre 3 truchas sobre los 2,5KG, todas pescadas con mosca seca y a vista. El rio que es alimentado por el spring me dio buena pesca de truchas desde los 500Gms a los 2KG.

Para tener una aventura en la región de Lonquimay, debes contactar a Eduardo Anguita, o Javier Viñuela y así podrás relatar tu propia aventura de pesca.

Contacto:
Mail info@pescador.cl

















www.Pescador.cl