Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Técnicas y Tacticas para la pesca del Salmón
Considerando que los salmones son una especie que recién en los últimos 15 años han hecho una importante aparición en nuestros ríos, es que sus técnicas y tácticas de pesca son aun muy difíciles de conocer.
Si las de las truchas que llevan 100 años con nosotros son una gran reto, imaginémoslos como serán estas, que fuera de ser nuevas pertenecen a unos invitados que aparecen por un corto periodo y en el van cambiando tanto en sus hábitos, como en sus hábitat. Agreguemos a eso que dentro de ellos.

Si las de las truchas que llevan 100 años con nosotros son una gran reto, imaginémoslos como serán estas, que fuera de ser nuevas pertenecen a unos invitados que aparecen por un corto periodo y en el van cambiando tanto en sus hábitos, como en sus hábitat. Agreguemos a eso que dentro de ellos existen 3 variedades importantes para nuestros cursos, Atlánticos, Coho y Chinook y cada uno de ellos tiene un muy distinto comportamiento. Suena terrible, pero en la práctica y terreno ya no lo es tanto. Llevo 15 años siguiéndolos y he tenido que pasar por grandes alegrías y frustrantes derrotas, pero de un modo u otro, algo siempre se aprende y esto es lo que quiero compartir con Uds. Me referiré brevemente a los coho y atlánticos, dado que son los que menos participan en los ríos de mi zona y dejare a los King para un análisis mayor. Los coho son salmones de un peso promedio a los 5 kilos y su combatividad es normal, nada despreciable, pero tampoco épica.

Prefieren moscas muy coloridas y presentadas a mucha profundidad. En ocasiones pican con moscas imitadoras de huevos como las Alaska Egg. Los atlánticos son salmones de una belleza incomparable y de una combatividad explosiva y rápida. Saltan y corren como nadie lo hace en agua dulce, pero al mismo tiempo su entrega por lo mismo es relativamente rápida. Pican con moscas muy simples y poco vistosas, generalmente húmedas o streamers. La profundidad es intermedia y gustan de aguas bastante rápidas. Los Chinook o King son los que me apasionan. Son peces de gran talla y poder, con una lucha fuerte, explosiva y muy duradera. Son una mezcla de stealhead y marrón.

Cuando uno cree que ya lo tiene, es exactamente cuando esta por comenzar lo mas difícil. Pareciera que se enojaran al acercarse a la orilla. Su táctica de pesca es muy variada ya que ellos mismos desde que entran al río desde el mar, van cambiando tan rápidamente que sus intereses son distintos, pero podríamos definir lo siguiente. Toman las moscas a gran profundidad o media, jamás en la superficie. La recogida debe ser muy lenta y con pequeñas pausas y las moscas preferidas son las ninfas y streamers de tamaños mediano. Entre el nº2 y nº8. Las líneas a usar deben estar entre hundimiento II a 300 grains, dependiendo de la época. Mientras mas temprano del retorno, mayor profundidad. Las ninfas a usar deben ser las que están en su recuerdo como parte de su alimento juvenil o las que los amenacen como posibles depredadores de sus ovas.

Por lo tanto las mas importantes serian las ninfas de libélula, stonefly o similar a crustáceos. En streamer los de pelo con colores rojos, negros y con fuerte incorporación de dorado y pavo real. Detallar mas seria muy extenso, pero esto es lo más substancial respecto a las moscas. Los lugares de pesca varían según la temporada. A comienzos están en pozones muy profundos y lentos y a medida que va avanzando la época, se instalan en corrientes cada vez más fuertes y ya no tan profundas.

Terminan en verdaderos arroyos de 20cm de agua, pero siempre con buen movimiento y mucha piedra en el fondo. Para pescarlos hay que mantener una distancia amplia entre el pez y el mosquero, ya que son muy huidizos y al menor ruido o presencia de vista se trasladan a lugares que son imposibles de acceder. Es importante el silencio y la cautela. Mientras menos tiempo lleven en agua dulce, estos problemas son mucho más serios y delicados. Piensen que ellos han vivido 5 años en el mar lejos de toda presencia humana o depredativa del entorno terrestre. Vital es la hora de pesca, la que debe efectuarse muy temprano en la mañana y al atardecer. En muy contadas ocasiones tuvimos piques a las horas mas cómodas y los casting deben ser lo mas largo posibles e intentando siempre río arriba, para así conseguir una mejor presentación y profundidad de nuestra mosca. Los equipos deben ser fuertes, cañas del nº7 para arriba, carretes con mucha capacidad de backing (200mts.) e idealmente un muy buen freno de disco. Los lideres cortos, no más de 1mt. Y del 0X al 04X. Intentar algo menos es simplemente despedirse de la mosca. Usar algo mas, es también despedirse, pero en este caso de la línea. El backing debe ser unas 5lb. Más resistente que la línea o sea unas 30lb. Menos es probable que corte atrás con el daño que esto significa. La lucha en condiciones normales y en la época de enero debe durar entre 100 y 200 minutos, considerando un chinook del promedio normal, 12 kilos y en estado saludable. Se necesita mucha orilla, mínimo 500 mts. o una embarcación para poder seguirlo por el río, el intentar quedarse instalado en un sitio hace imposible un buen resultado. Claro, cuando ya están mas "viejos" estos factores disminuyen mucho, pero no hay que confiarse nunca, siempre hay sorpresas. Bueno, intentando resumir al máximo la técnica y táctica de pesca de Chinook debemos recordar: Silencio y cautela al máximo: Líneas sinking: idealmente ninfas del nº6: casting largos: cañas y lideres fuertes; espacio de lucha y una buena pinza para extraer el anzuelo y una cámara fotográfica para recordar tan memorable momento. Todo esto es posible en mis ríos entre noviembre y marzo de esta próxima temporada

Por Kiko Nualart