Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Pontoon Boats. I Parte.
La intención de comprarme una embarcación para la pesca nace por dos motivos. El primero de ellos es mi incansable espíritu aventurero y mis ganas de aprender y perfeccionarme en la pesca con mosca. El otro, es que para acceder a los mejores lugares de pesca en muchos ríos de Chile, se requiere una embarcación. Y para eso hay que pagar por guías de pesca, que si bien sigo pensando son la mejor opción para tener una pesca de calidad, no son accesibles a muchos de nosotros (soy estudiante universitario).






La pesca en un pontoon personal nos ofrece la libertad de pescar en lugares donde nadie puede acceder. La independencia de pescar en soledad el lugar que siempre quisimos, y la satisfacción de flotar por los más increíbles ríos de nuestro país.


Siempre revisaba en Internet y veía las sumas estratosféricas que pedían por algunos botes tipo “drift boats” o por “pontoon boats” para tres personas. Hasta que hace unos cinco años ví por primera vez (en www.cabelas.com) un pontoon personal. La solución perfecta para alguien como yo, que la mayoría de las veces pesco solo.
La verdad es que el precio de los mismos y el gran costo de su importación a Chile, desincentivaron todas mis ilusiones los primeros años.
Fue después de un fracasado intento de ser guía en un excelente Lodge ene la zona del Río Petrohué que la posibilidad de comprarme el pontoon era más cercana. Ya tenía los conocimientos básicos de remo y lectura de aguas que me permitían bajar ríos sin mayores complicaciones. Ahora sólo faltaba la plata.
Ahorrando en mi época de universitario (que aún no termina), trabajando en lo que pude, incluso en los veranos como procurador, ahorré lo suficiente para comprarme uno. Hoy, ya lo tengo hace casi un año, lo he ocupado más de 20 veces y sigo pensando que es la mejor compra que he hecho en mi vida. A continuación les doy algunos tips para aquellos que quieren comprarse uno de estos y no saben bien como hacerlo.

1. ¿QUÉ ES UN PONTOON BOAT?

El pontoon es una embarcación nautica, que consiste en dos cilindros inflables que soportan una estructura que sirve para el uso de las personas. Los cilindros pueden ser de los mas diversos materiales, así como la estructura. Este tipo de embarcaciones pueden ser de diferentes tamaños y pueden utilizar incluso hasta motores.

La forma del pontoon, muy usada en los catamaranes, fue integrada a la pesca con mosca para crear botes de descenso para las pesca con clientes. La diferencia que ofrece el pontoon respecto del drif boat, es que el primero permite pasar con mayor seguridad por aguas rápidas. En comparación con las baslas de rafting, utilizadas para el descenso para pescar rápidos, el pontoon ofrece menor resistencia en el agua debido a su forma hidrodinámica, y por tanto es más fácil de remar.

Hace algunos, las grandes empresas del rubro de las embarcaciones de pesca con mosca comenzaron a producir pontoones personales para satisfacer las necesidades de pesca de aquellos pescadores o guías que querían explorar por si mismos lugares de difícil acceso a pie, pero con una embarcación para una persona. Así es como nacen las embarcaciones personales, basadas en los modelos de pontoons para la pesca de tres personas, pero para las personas que quisieran aventurarse por si solas en un río. Es básicamente una copia de dicha embarcación, en un tamaño más reducido.

2º COMO ELEGIR EL PONTOON INDICADO.

Lo más importante a la hora de escoger un pontoon es tener claro el uso que vamos a darle a este. Esa aclaración es fundamental para saber cual es el tipo ideal de embarcación que más se acomoda a nuestro tipo de pesca y los lugares que frecuentamos.
No es lo mismo pescar en lagunas que en ríos, claro está. Pero tampoco es lo mismo pescar en ríos pequeños, o en ríos con escasa corriente, que bajar grandes ríos con fuertes corrientes o incluso aguas blancas.
Una vez identificado nuestro tipo de pesca, hay que determinar el tipo de pontoon que se ajusta a nuestro presupuesto y estilo de pesca.
Los pontoons personales pueden dividirse en tres criterios, que desde mi perspectiva los ayudarán a elegir el indicado.



1º Tamaño del pontoon. Para escoger el pontoon indicado en cuanto a tamaño hay tres factores a considerar: el largo de los pontoones, el ancho, o separación entre cada pontoon, y el diametro de estos.
Dentro del mercado de los pontoons personales son tres los tamaños que se producen. Los de 8#, 9# y 10# pies de longitud. Esto es, las medidas van desde los 2.4 mts. hasta los 3 mts. aprximados. La importancia de determinar la longitud de nuestra embarcación es fundamental. A mayor longitud, mayor es la superficie de flotación que tenemos sobre el agua, por lo tanto tendremos una mayor estabilidad mientras lo maniobramos, menos movimiento en las aguas rápidas y mejor capacidad de absorción de golpe de las olas en las corrientes más fuertes.

El ancho de los pontoones es también fundamental, estos van aproximadamente desde las 54’ hasta las 60’ (pulgadas), esto es desde 1.30 mts., hasta 1.50 mts. Mientras más es la separación denre cada uno de los pontoones, mayor será la estabilidad al movernos en el río y ante maniobras bruscas o no planeadas.

Otro de los factores en cuanto al tamaño de nuestra embarcación es el diámetro de nuestro pontoon inflado. Los diámetros van desde las 10’ y 18’ pulgadas, esto es, entre 25 y 45 centímetros de diámetro. El diámetro del pontoon es muy importante, pues mientras mayor es, más arriba del agua nos encontraremos. Será más resistente a las olas que golpeen en una corriente y nos dará mayor maniobrabilidad en aguas rápidas.
Deben considerar el tamaño no sólo como factor de seguridad, sino como un factor de comodidad para nuestro tipo de pesca, pues no se justifica tener un pontoon de 10’ pies y un gran diametro para la pesca de lagunas, ya que resultarían muy incomodos para patelearlos y ofrecerían mucha resistencia al viento en comparación con otras embarcaciones de menor tamaño y más cercanas al agua. Del mismo modo habrá que considerar un tamaño y diámetro mayores para un río.
Además hay que considerar el modo de transporte, ya que mientras más grande sea nuestro pontoon, más difícil será de transportar y más pesado será para caminar con él. Ambos factores que importan a la hora de poner nuestro bote en el agua.
Por eso es que primero, hay que saber cual es nuestro tipo de pesca que nos acomoda y donde pescamos para determinar que poontoon comparemos

2º Materiales. Mayor importancia que el tamaño tiene para mi la construcción de los materiales del pontoon. Es de vital importancia que los materiales sean de punta para que estemos seguros que nuestra inversión durará por años.
La calidad de los materiales va en relación directa con el precio de los pontoons, a mejor calidad de las telas y estructuras metálicas, mayor va a ser también el precio. Pero hay muy buenas embarcaciones por un menor precio que tienen una gran calidad.

Los pontoons ocupan el mismo material que las balsas de rafting, esa tela es un PVC denier, un polímero de alta resistencia a las temperaturas y a la presión, además de ser totalmente impermeable. En su uso para este tipo de embarcaciones se suele utilizar desde 600-denier PVC hasta aproximadamente 1200-denier PVC. Algunos incluso suelen combinar en la parte inferior de los pontoons un PVC de mayor resistencia y en la parte superior utilizan uno de inferior resistencia.
A medida que el PVC es más resistente (mientras mayor es el número del denier, más resistente), el pontoon tendrá una mayor durabilidad, y una mucho mejor resistencia ante golpes con árboles sumergidos, rocas, etc, Esto es un punto de suma relevancia, pues recuerde que es su vida la que está en juego, por lo que gastar una mayor cantidad de dinero para comprar un pontoon con un mejor PVC, es algo que recomiendo absolutamente. Compre el mejor pontoon que su billetera aguante.

3º Precio. El precio de los pontoon tiene estricta relación con la calidad de los mismos. Existen estas embarcaciones de los mas variadios precios. Desde unos $240 dolares hasta unos $1.600. A mayor el precio, mejorarán los materiales de los remos, la calidad de los mismos. Será mejor el sistema de agarre de los remos, tendrá una estructura metálica más liviana y más resistente.
En mi experiencia, los pontoons que no exceden los $ 500 dólares son botes que presentan gran calidad, pero para ríos de escasa o nula corriente y para todas las lagunas.
Los que exceden los $600 dólares ya tienen materiales de punta y sistemas de remos de gran resistencia, que permitirían aventurarse por ríos de mayor tamaño, con más corrientes y algunos rápidos menores (grado 1 o 2 máximo).
Nuevamente, determine su tipo de pesca, y compre el pontoon que sea más funcional a sus necesidades.

3º TRAERLO DESDE ESTADOS UNIDOS O COMPRARLO EN CHILE.

Durante al menos un año hice un estudio del mercado de los pontoons para determinar cual era el mejor. Una vez encontrado había que ver si lo compraba desde Estados Unidos o en Chile.
En Estados Unidos los precios de los pontoons son equivalentes a los de una caña de buena calidad, es decir, son precios accesibles. Hay una oferta de pontoons de mediana calidad ya por $400 dolares, y algunos de excelente calidad por un precio levemente superior a los $600 dólares. Estos precios hacen que la mejor alternativa para comprarlos sea en Estados Unidos. Hay un solo y gran problema: el envío. Al cotizar mi pontoon barajé diferentes posibilidades. Ví la posibilidad de traerlo en avión, lo que cuadruplicó el precio del bote, o incluso traté de traerlo por mar, pero triplicaba el precio del bote. Por ello decidí comprarlo en Chile.

Para no promocionar a ninguna tienda, no diré donde me lo compré. Pero en Santiago, tres de las más conocidas tiendas los traen y trabajan con las mejores marcas existentes en el mercado. Aún cuando no traigan normalmente los pontoones de punta en cada una de las marcas, traen pontoones que en Estados Unidos valen sobre los $400 dólares, por lo que traen pontoones de buena calidad. Pero siempre está la posibilidad de un pedido especial. En precios es difícil determinar el valor en pesos chilenos, ya que los precios varían de acuerdo al dólar del momento.

El precio que se paga pon un pontoon en Chile es más o menos el doble de su precio en Estados Unidos. Por lo tanto, recomiendo comprarlo acá, ya que si bien en Estados Unidos es más barato, el flete internacional y el pago de los impuestos al valor agregado hacen que traer el bote por si mismos sea una muy mala opción.

El Autor: Martín Aylwin.




www.Pescador.cl