Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Salmón King o Chinook
Chinook Salmon (Oncorhynchus Tshawytscha ) también conocido como Spring Salmon , King Salmon , Quinnat , Tyee , Tule , Blackmouth y King . En Norteamérica Chinook Salmón se extiende desde la bahía de Monterrey en California a Chukchi en Alaska, en la Costa de Asia desde Anadyr River en Siberia a Hokkaido Japón.
En los territorios de Alaska éste se encuentra desde el Sudeste al Yukon River. Las mayores poblaciones retornan al Yukón , Kuskokwim , Nushagak , Susitna , Kenai , Copper , Alsek , Taku y Stikine rivers y también a ríos más pequeños.

En los adultos son características las manchas irregulares de color negro sobre el lomo, aleta dorsal, aleta caudal y cola.

En el océano los Chinook son robustos, con una coloración azul verdoso sobre el lomo o espalda y el cuerpo plateado, en cambio en agua dulce su color varía de acuerdo a su grado de madurez y localización, colores que van desde el rojo , dorado y negro . Los machos son más coloridos que las hembras y también se distinguen por su lomo más pronunciado y su nariz curvada en forma de anzuelo.

Estos Salmones son Anádromos, nacen en agua dulce y se desarrollan en el océano, posteriormente cuando adultos vuelven a sus ríos de origen a depositar sus ovas , las que se convierten en los nuevos descendientes , otra cosa importante es que después del desove todos los Chinook mueren , tanto hembras como machos , sirviendo de alimento a los pequeños alevines.

Estos comienzan a madurar a partir del Segundo a Séptimo año, por ejemplo uno de tres años pesa unas cuatro libras y uno de siete puede exceder de las cincuenta.

Los pequeños chinook con un Invierno en el océano, son denominados Jacks y generalmente son machos.

Los Chinook migran desde pequeños arroyos a grandes ríos, desde Yukon River a los territorios del Yukon en Canadá; pueden viajar 2000 millas de río durante sesenta días, en su recorrido en el agua dulce éstos no se alimentan, esta condición hace que se deterioren gradualmente en su travesía a los lugares de desove, usan todas sus reservas energéticas para el desarrollo de productos para la etapa reproductiva. La hembra deposita de 4000 a 14000 ovas sobre la grava del fondo del río, para ello excava algunos nidos utilizando su cola. En Alaska, los huevos se incuban usualmente después del invierno o tempranamente en primavera dependiendo del desove y la temperatura del agua.

Los pequeños peces incubados son llamados alevines, viven en la grava por algunas semanas, ellos gradualmente absorben la comida y su yolk sac. Estos juveniles llamados fry, viven en la grava durante la primavera. En Alaska, los salmones juveniles en agua dulce migran al océano en su segundo año de vida, son llamados smolts. Cuando jóvenes, en agua dulce se alimentan de placton e insectos; en cambio en el océano comen de una amplia variedad de organismos incluyendo herring, pilchard, sandlance, squid y crustáceos; rápidamente se desarrollan logrando el doble de su peso en un verano.

En la costa del Pacífico Norte, los Chinook son muy importantes del punto de vista comercial, entre los años 70 y 80, más de 4 millones de peces eran capturados por año. Países como Canadá, U.S.A., Japón y USSR son los mayores pescadores comerciales de esta especie. En Alaska por ejemplo 731.000 Chinook son capturados cada temporada, esto corresponde al 32% de la pesca en el territorio norte, la mayor pesca se realiza en la bahía de Bristol y áreas del Artico, Yukon y Kuskokwim. Los ejemplares tienen una talla comercial de 18 libras y los métodos empleados son troll y gillnets (redes).

Esta Especie es muy apreciada por su talla y altas cualidades de su carne, aproximadamente 19 millones de dólares por año son las divisas generadas por esta actividad en Alaska. El 90% de la pesca se desarrolla en los ríos Yukon y Kuskokwim.


Patricio Salas Carrasco