Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Pescando el Río Gallegos
Con un recorrido de 300 kilómetros aproximadamente desde su nacimiento en la confluencia del río Rubens y el río Penitente provenientes de Chile, hasta su desembocadura en forma de estuario en las cercanías de la ciudad que lleva su nombre, el río Gallegos nos invita a un nuevo desafío. En su largo trayecto se unen al mismo el río Turbio, el Zurdo y el “Gallegos Chico” alterándolo en color y en menor medida en el caudal.



Ver Info de : Copyright © 2009 Pescador.cl! Marca registrada.

Fotografias:
Claudio Martin / Staff Loop Tackle
Juan Manuel Biott / Staff Loop Tackle





Es en el mes de Septiembre, con la llegada de la primavera cuando al producirse los deshielos en la Cordillera de los Andes que su caudal puede alcanzar los 12 m3 x seg descendiendo luego a inicios del verano a 9 m3xseg aprox. Consideramos de suma importancia el régimen de precipitaciones que se produce en el río Rubens, su afluente principal, ya que este nos indicará, en la temporada de pesca cuanto puede aumentar su caudal variando así las condiciones de migración de las truchas plateadas provenientes del mar (mas adelante llamadas sea trouts).





La temporada de pesca se inicia en el río Gallegos generalmente a mediados de Octubre o principios de Noviembre, y en este momento del año el caudal es importante, como todo río de deshielo. Dependiendo del invierno y el régimen de lluvias antes mencionado, este mes cuenta con semanas de pesca increíblemente buenas, donde el río baja un poco su caudal y los sedimentos se asientan en el fondo progresivamente y su color se torna “marrón Té”.

Los primeros runs de sea trout comienzan a entrar cuando el río deshiela y no se detienen hasta que el río se vuelve a congelar en invierno. La información existente sobre esta especie de trucha es generalmente recabada en lugares como Gales, Escocia, Noruega, donde comparten muchas veces el hábitat con salmones del océano atlántico; si bien no deja de ser una trucha, lejos esta de comportarse como tal.

La sea trout tiene algunas características que la diferencian de las marrones residentes, obviamente su principal característica es la migración hacia el mar durante el año en busca de alimento, la cual se produce cuando el pez alcanza su madurez, después del año de vida. Otras características a tener en cuenta de este pez es la gran sensibilidad que tiene en cuanto a los cambios climáticos, como puede ser la presión atmosférica y también los cambios de temperatura en el agua. Así una presión alta dará más oxigeno al agua como también las temperaturas más bajas en el agua son capaces de contener mas oxígeno disuelto. También es bueno tener en cuenta que la sea trout posee una gran capacidad de olfato, y esto las previene de cualquier cambio producido en el agua, también las vibraciones en las orillas y en el agua son fáciles de detectar y ponerse en estado de alarma. “Es importante recordar que este es un pez muy asustadizo”; en este rio tenemos una ventaja (así pueden llamarle los pescadores locales acostumbrados) la superficie del agua está constantemente en movimiento debido al viento, esto hace la sea trout no pueda distinguir todos nuestros detalles a la hora de presentar una mosca, haciendo sentirlas más seguras en su ambiente. Es de suma importancia tener en cuenta que este pez remonta el río para desovar, ese es su objetivo principal y no la alimentación, si bien en algún momento de la temporada lo hará debido a la perdida de energía y masa corporal, este volverá al mar donde su dieta es mucho más rica.

La pesca en el río Gallegos, ¿qué la diferencia de otros ríos?

Uno de los rasgos característicos de este río es la variedad de situaciones y pools con los que cuenta en todo su recorrido. El clima cambiante durante el día como también el nivel del agua en ciertos periodos de la temporada determinan la forma en que vamos a pescar los diferentes pools. Cut Banks, correderas, curvas, paredes de roca, bukets, piedra, arena, este río cuenta con muchos pools que no son fáciles de leer. La cantidad de variables a tener en cuenta hace de este río un desafío para pescadores dedicados y persistentes. La lectura de agua según su nivel, estructura, visibilidad y temperatura; encontrar el run de sea trouts, entender como las condiciones del clima y del agua influyen en el comportamiento de ellas, a las cuales son totalmente sensibles, visualizar cuales son los lugares de descanso, cuales son de paso en cuales hará el desove, y a todo esto sumamos el manejo de técnicas del pescador, el cual debe ser versátil para enfrentar diferentes vientos, distancias más que considerables, y muchas veces vadeos extremos y otras muy sutiles.

Un mismo pool puede ser pescado de diferentes formas según el nivel de agua como también descartado de nuestra pesca en situaciones de viento extremo o aguas bajas, o muy altas.

Como antes mencionamos los comienzos de temporada suelen tener un nivel de agua alto arrastrando sedimentos del fondo y orillas reduciendo la visibilidad, esto genera en el remonte de sea trouts una sensación de seguridad, y una gran cantidad de espacio para movilizarse. Este caudal de 12m3xseg. nos induce a utilizar la siguiente estrategia para cubrir el agua de la mejor manera. Equipos de dos manos Nº8 o 9, de acción media/rápida o rápida para poder enfrentar al viento, y para mover moscas de gran tamaño (anzuelos 2, 4) y líneas de hundimiento 3 y 4. Las “moscas tubo” son una muy buena opción para este tipo de agua; colores brillantes y vivos como el amarillo y naranja, combinados con alas negras de zorro del ártico, y materiales brillantes como flashabou, atados sobre bottle tubes o brass tubes para darle un buen peso. Son moscas europeas de gran practicidad y duración por su sistema, Collie dog, Temple dog .







También utilizaremos nuestras moscas tradicionales, como la woolly bugger negra, egg sucking leech de cuerpo purpura oscuro, bitch creek, yellow yumie en tamaños 2 y 4. Los líderes generalmente no superan los 2 mts y medio, utilizando un tippet de 0,30mm o más para generar suficiente energía y dar vuelta estas moscas de gran tamaño y peso. La técnica del underhand cast traída a nuestro país por los pescadores suecos sienta perfectamente este tipo de condiciones de clima y agua, y es nuestra principal opción y modo pesca en gran parte de la temporada. Las ventajas de cubrir más agua con menor esfuerzo, de controlar mejor la línea, castear moscas más grandes y hasta de utilizar el viento sin generar over head casts, hacen de esta técnica una herramienta, a mi entender, inmejorable.

Esta gran cantidad de agua hace que los primeros runs de sea trout remonten el río a grandes velocidades. Es muy probable que podamos ver hermosos ejemplares totalmente plateados lomeando ruidosamente – algunos pescadores aseguran que estos saltos son para sacarse la sal del mar y para otros es solo una forma de visualizar parte de su camino - ya que estos necesitan mantenerse en las capas de agua donde tengan una mayor visibilidad. Generalmente los runs de sea trouts de mayor tamaño son los primeros en llegar, seguidos por los más pequeños, en una especie de liderazgo. En estos meses de Noviembre y Diciembre se observan capturas de grandes portes, superando en varias ocasiones los 9 kg, en las zonas medias del río y también en las cercanas al estuario donde se acumulan gran parte de los runs recién ingresados al sistema. La sensación de pelear con una trucha recién ingresada del mar no tiene comparación. Una clavada totalmente agresiva con una corrida de 30 mts y saltos estrepitosos es algo común en ellas pero inolvidable para todo pescador.





Loop en Sudamérica

La empresa llega a Sudamérica en el año 2001, y se establece en la Argentina. La idea de realizar un relevamiento se lleva a cabo por algunos de los socios y pescadores reconocidos de la empresa, y el destino inevitable por su belleza y calidad de pesca es el río Gallegos en el sur de la Provincia de Santa Cruz. El relevamiento se realiza en los 40 km de río que recorren los campos de la estancia Las Buitreras, pescando cada rincón y utilizando su experiencia en ríos salmoneros para detectar pools.La calidad de pesca es muy buena. Los tamaños de las capturas son dejan sorprendidos a los pescadores suecos, enriquecidos por su calidad, pureza y también la cantidad de capturas; y estos comparados con famosos ríos de Noruega, Suecia y otros lugares de Europa donde la sea trout es el trofeo a buscar. Al año siguiente la empresa, convencida de los atributos del lugar se asienta en la estancia, renueva una de la casas más grandes que tiene el casco, la cual se había incendiado hace algunos años y solo contaba con cimientos construidos hace medio siglo con las mismas piedras del rio, los cuales hoy prevalecen intactos. Con la logística llevada a cabo por un equipo de la ciudad de Río Gallegos comienza así a operar como Loop Adventures.

La empresa comienza a vender un producto all inclusive de pesca de una semana, principalmente al mercado escandinavo y de este modo la empresa, utiliza este lugar de condiciones climáticas muy duras y de una pesca de portes grandes para testear equipos antes de lanzar al mercado. Orgullosamente la empresa sueca hoy en día en promociona a este río como su principal destino en el mundo.

El río Gallegos ha cautivado a pescadores de todo el mundo, generando en muchos de ellos una obsesión que los mantiene regresando año tras año en búsqueda de su tesoro plateado. Pero no es solo esto, un lugar que a simple vista parece desolado, se transforma ante los ojos de los más observadores en un hábitat de cientos de aves y mamíferos que nos rodean y observan curiosamente. También las costumbres de sus habitantes oriundos transforman la pesca en una experiencia más completa aún. Cada nueva temporada de pesca nos depara nuevas aventuras y nuevos aprendizajes, es un río que no puede quedar afuera en la selección de ningún pescador, un desafío único.

Fotos y texto por:
Lic. Juan Manuel Biott
Loop guide and instructor

Recomendaciones de Equipo Loop Para los distintos rios Chilenos: info@pescador.cl




Para reservas y contacto.
Temporada 2010.-
Fly Fishing The Run
Operador en CHILE.
Rancagua Avenue 0157 Dept. 301
Phone: 56-9-94336670
Santiago - CHILE
E-mail: info@flyfishingtherun.com



www.flyfishingtherun.com