Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Proyecto de implementación de la ley de pesca recreativa en la región de Aysen.
La iniciativa financiada a través de InnovaChile de CORFO y desarrollada por el Centro Trapananda de la Universidad Austral de Chile, tuvo amplia acogida en el sector público y privado. El día 5 de agosto en la ciudad de Coyhaique, se desarrolló con éxito el lanzamiento del proyecto “Desarrollo de Regulación Técnica y Modelos de Administración para la Implementación de la Nueva Ley de Pesca Recreativa en la Patagonia Chilena”, iniciativa desarrollada por el Centro Trapananda de la Universidad Austral de Chile.


Este proyecto, financiado por InnovaChile de CORFO y por el Gobierno Regional de Aysén, cuenta con una inversión cercana a los 230 millones de pesos, y permitirá que los distintos actores involucrados en la pesca recreativa de la región, conozcan, discutan y generen observaciones pertinentes de la ley, según sus propios criterios, sustentándose en investigación de punta desarrollada por el Centro Trapananda de la Universidad Austral de Chile.

El lanzamiento del proyecto se dividió en dos jornadas. Durante la mañana, Rodrigo Merino, Director del proyecto e Investigador del Centro Trapananda y Manuel Martínez, profesional de la Subsecretaría de Pesca dieron a conocer los principales aspectos que aborda la iniciativa y la nueva ley. Durante la tarde, se constituyó una “Mesa Público Privada Asesora del Consejo Regional de Pesca Recreativa”, la cual de sus actividades, contempla la generación de canales de comunicación entre los distintos operadores y Marcelo Martínez, Director Zonal de Pesca, Zona Magallanes y Presidente
del Consejo Regional de Pesca Recreativa de la Región de Aysén.

“La nueva Ley de Pesca Recreativa fortalece y materializa el principio de descentralización, haciendo responsables a los Gobiernos Regionales y Municipalidades de la administración del recurso en su territorio, a través de la creación de la figura de Áreas Preferenciales de Pesca Recreativa. Este cambio facilitará la toma de medidas específicas y propias de cada zona geográfica, para el desarrollo de proyectos turísticos, de uso recreativo y sustentable de los cuerpos de agua”, indicó María Ercira Auad, Directora Regional (s) de CORFO.

Rodrigo Merino, Director del Proyecto, se refirió a la importancia del taller realizado: “Debido a la necesidad de generar un proceso participativo, en el cual se consideren todos los sectores involucrados y los requerimientos y necesidades regionales, el equipo de trabajo de esta iniciativa ha quedado bastante conforme con la actividad, Se generó
valiosa información que nos permitirá continuar trabajando a partir de temas prioritarios de la pesca recreativa en la Región de Aysén”.




www.Pescador.cl