Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Nudos para TARPON.
Una buena preparación para la pesca en agua salada es requerida toda vez que nos enfrentamos a peces con una energía y potencia inimaginable. No es poco frecuente estar hablando de cañas 9wt a 12wt, por lo tanto nuestros carretes mosqueros deberán albergar importantes capacidades de backing y tener buenos frenos. De nada sirve todo esto, si los puntos de mayor riesgo de corte siempre están dados entre nuestra línea y la mosca, ya sea por leaders/tippet o un nudo mal realizado.




El presente articulo responde a la necesidad de saber preparar un nudo eficaz para la pesca de grandes especies de agua salada (lo que no impide que se use en otros ambientes) como lo son los Megalops atlanticus, conocidos como Sábalos (en habla inglesa Tarpon). Cuando enfrentamos estos grandes peces, cuya boca es dura, callosa y de hueso, ocupamos shock tippets de entre 40lbs a 100 lbs que resisten la abrasión de la boca del pez por rozamientos y amortiguan los tirones, aumentando la penetración del anzuelo en la boca de los mismos., por ende no menor será el tamaño de muestra mosca atada en numeraciones del 1/0 al 6/0. Un nudo que podría ser “gold estándar” para estas lides es el Nudo Tarpon Loop, que es una derivación del non slip loop knot.




Paso # 1:
Haga un nudo doble en el tippet, dejando aproximadamente 4 pulgadas al final para completar el nudo.



Paso # 2:
Gire el nudo hasta que se forme una figura ocho.



Paso # 3:
Pase el final que dejó a través del ojo del anzuelo y de atreviese la figura ocho en una dirección.



Paso # 4:
Pase nuevamente a través de la figura ocho hacia el lado contrario.



Paso # 5:
Tire de la etiqueta final suavemente hasta que se apriete parcialmente el nudo.



Paso # 6:
Continuar con ajustes hasta el nudo quede contra el ojo del anzuelo, siempre tirando la etiqueta final.



Paso # 7:
Ate un nudo alrededor de la parte central. Esta distancia entre este nudo y la del ojo del anzuelo, debe ser aproximadamente el doble del tamaño del loop final deseado.



Paso # 8:
Sosteniendo el anzuelo desde el gancho utilice forceps o tenazas tirando de la etiqueta final firmemente.



Paso # 9:
Humedezca el nudo y tire de la parte central del tippet. El primer nudo debe deslizarse hacia arriba y "bloquearse" contra el nudo que usted realizó en el paso#8. Corte el restante del shock tippet.


*Finalmente, de nada sirve todo esto, si olvidan clavar con la mano de la línea (stripe strike), bajar la punta de la caña en los saltos y siempre mantener la tensión.*







Tight Lines
Cristián Rodríguez Oro.