Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Pesca con Mosca de Bonefish
Archipiélago de Los Roques (Venezuela), un paraíso natural que quedo prácticamente intacto desde su descubrimiento. Este archipiélago esta constituido por cerca de 250 islas (cayos). Solamente una isla es habitada y donde solamente existen casas de pescadores, la mayoría son casas que fueran reconstruidas y transformadas en pequeñas posadas. Hay tantas cosas que hablar de Los Roques, mas ahora vamos pasar a lo que interesa, vamos pasar a la pesca de este fantástico pez que es el macabí. (Bonefish)
El Bonefish

El bonefish, Albula Vulpes, también conocido como pez ratón, es una especie costera normalmente encontrada en zonas bajas afectadas por la marea, zonas de mangles y desembocaduras de ríos. Esta especie vive en grupos que pueden distinguir hasta los 100 individuos, aunque normalmente sean avistados en pequeños grupos. Sus principales características corporales son la posición inferior de su boca y la forma cónica de su cabeza. Tiene un cuerpo delgado y una fuerte aleta caudal bifurcada. Tiene un color verdeado en la parte superior y plateada en la parte lateral y inferior, dándole una buen camuflaje, en cuanto anda en busca de pequeños peces en los bajos (conocidos como flats).

El Material

El macabí es un pez muy fuerte, considerado por muchos como el pez mas fuerte del mundo, teniendo en cuenta su tamaño. Esta teoría fue confirmada por mí, puedo decir que en la realidad es más fuerte de lo que yo alguna vez podria imaginar.

Para la pesca de esta especie, podemos utilizar cañas mosqueras desde numeros 7 hasta el 9. La caña para línea 8 es sin duda la ideal, teniendo en cuenta las condiciones normales de pesca. Esta caña deberia se de acción rápida, para que nos permita hacer lances rápidos, cortos y precisos

Los carretes tienen que tener obligatoriamente un buen freno y por lo menos 100m de backing, aunque yo pienso que es mejor tener un poco más. Yo, persolamente, pongo en máximo de backing para que la línea principal tenga el mínimo de memoria. Mi carrete tiene 200m de backing de 20 libras y estoy cierto que en algunas de las corridas salieran casi 100m.

Los bajos de línea tienen que ser de buena calidad y bien hechos, o entonces pueden utilizar los bajos cónicos ya hechos sin nudos, que sin duda serán mejores. El tippet puede variar de local para local de pesca. Puede utilizarse tippets entre los 0,24 y 0,35, dependiendo de la constitución del profundidad. Si la profundidad es de arena y alguna vegetación, podemos usar diámetros más finos; se existen corales, tenemos que aumentar el diámetro, ya que los corales son como laminas haciendo que perdamos muchos peces.

Las Moscas

En la pesca de cualquier especie con mosca, las moscas van evolucionando con el tiempo, basadas, en la mayoría de las veces, en modelos clásicos criados pelos pioneros. En el caso de la pesca del macabí, las moscas usadas actualmente son variaciones de las moscas clásicas criadas para esta especie, conocidas como Crazy Charlie. Claro que algunas alteraciones aumentaran su eficacia.

El diseño de las moscas Crazy Charlie, les da una característica única y ideal para las condiciones normales de la pesca del macabí: nadar invertidas, haciendo con que el anzuelo quede con la punta volteada para arriba, evitando que las algas se prendan.

Segundo lo que tengo leído y hablado con pescadores de mas experiencia, la preferencia de colores y modelos varia de lugar para lugar, aunque existan algunos modelos y colores que son efectivos en cualquier parte del mundo.

Algo importante es adicionar algún material brillante durante la construcción de la mosca, mismo cuando se tratan de moscas más realistas que intenten imitar un cangrejo o un pequeño pez. Lo importante en este caso es hacer con que nuestra mosca sea visible, porque el macabí busca su comida muy rápidamente y, si no ve nuestra mosca, seguirá su camino y perdemos la oportunidad.

Las Dificultades.

Debido a su coloración, el macabí es extremamente difícil de ver. En este tipo de pesca, un guía especializado es esencial. Puedo afirmar que, sin el, es prácticamente imposible pescar este pez, a menos que el pescador sea muy experiente en su pesca. En mi caso, visto que no tengo esa experiencia, pude contar con un guía con 8 años de experiencia en la pesca de esta especie con mosca. Este guía, además de conocedor de todos los lugares de pesca del archipiélago y de la variación de su calidad según las mareas, tienen una visión muy apurada. Casi todas las veces, después del guía mirar el pez y de me indicar donde estaba, tenia que me aplicar un poco para lo conseguir mirar. Muchas veces solamente lo conseguía ver cuando pasaban por zonas más claras o cuando pasaban por zonas más bajas, donde se veían con más facilidad. Yo aconsejo a que, en la primera vez, lo haga solo con el guía, o sea, un guía a su disposición, ya que será una experiencia única en que se aprende mucho y todo lo que va aprender merece la pena.

Otra dificultad que encontramos es el viento. El viento es constante todo el día, asi es muy difícil realizar lances precisos que son necesarios para tener resultados. Cuando los peces siguen con una trayectoria previsible, tentábamos dislocarnos de modo a quedarnos con el viento por las espaldas, para que el lance fuera mas fácil.

La Técnica

Los macabís pueden ser pescados en diferentes tipos de lugares, siendo las playas y los flats los más común. En zonas de playa, o sea, cuando tenemos una pequeña zona baja con una extensión de 30 o 40m desde la orilla. Aquí los macabís son normalmente mas grandes y andan buscando peces pequeños podendo ser pescados con imitaciones deste tipo. Aquí, los macabís son mas difíciles de ver, no solamente porque la agua es mas profunda y tiene mas vegetación y corales en el fondo, mas también porque los macabís andan en pequeños grupos o solos y son mas rápidos, obligando a que hagamos un lance rápido y preciso. En zonas de flats, o sea, en lugares de aguas bajas, con una ligera corriente causada por las mareas , normalmente, rodeados por aguas mas profundas. Aquí, por veces con menos de 20cm de agua, los macabís son mas fáciles de ver, ya que estan nadando o alimentandose. En cuanto se mueven en los flats, los macabís causan la llamadas "agua nerviosa", donde se ve una ligera agitación en la superficie del agua causada por su movimiento. Cuando se alimentan en estas aguas bajas, se ve con facilidad sus colas bifurcadas completamente fuera del agua, con movimientos suaves y graciosos, sin duda algo bello de ver.

Si pescamos en la playa, es mejor utilizarse una pequeña imitación de pez, o un clauser minnow, para que los resultados sean los mejores. En estas condiciones, tenemos que nos anticipar al movimiento del macabí y poner la mosca entre 1,5 a 2m delante de el. Claro que para, para eso, necesitamos de ver el pez, lo que es difícil y, en el momento en que se aproxima de donde esta la mosca, recogemos la misma rápidamente, de forma irregular, para que la vea como una presa en fuga. Con la utilización de estas moscas, la pesca del macabí es un poco mas violenta, ya que este sigue la mosca a alta velocidad y por increíble que parezca la viene muchas veces tomar en la superficie, sendo por eso algo mucho rápido tanto para el macabí como para el pescador.

En los flats, la técnica es un poco diferente, así como las moscas a utilizar, así como hable anteriormente, siendo el grado de dificultad muy grande. Perdí la cuenta a los peces que perdí por errores graves, muchos de ellos causados por los nervios y la emoción del momento, la que es muy grande lo puedo garantizar! En los flats, debemos de tener todos los cuidados, como de mantener la silueta baja; tener fuera del carrete la línea necesaria para el lance para que no se haga ruido a sacar la línea durante el lance; tener mucho cuidado en cuanto caminamos por los flats, ya que los macabís escuchan cuando se parten los corales enquanto seguimos; intentar no lanzar por arriba del cardumen, porque ellos ven la línea, y se van a altísima velocidad; hasta el guía al apuntar con el dedo los asustó algunas veces.

Si los macabís están de pasaje por el flat, y si no estan comiendo, debemos lanzar la mosca para que caía a unos 2m delante. Dejamos la mosca llegar al fondo, siendo importante no perder de vista donde cayó la mosca y, en el momento en que el macabí esta muy cerca, recojimos unos 30cm y paramos. Volvemos a repetir el movimiento varias veces y, se el macabí pensar que es algo que se coma, irá quedar interesado y su trayectoria cambiará. Cuando el macabí ve entrar a la mosca el va a colocar la boca en el hondo y sacara la aleta fuera del agua, siendo apenas necesario dar un poco de tensión en la línea para sabremos si la tiene o no. Si no la tiene en la boca, el seguirá de tras de ella. En este momento pueden pasar varias cosas: el macabí puede perder el interés y seguir su camino; pero puede seguir la mosca asta cerca de nosotros, y salir corriendo después de ver a nosotros. Cuando tenga interés y coma nuestra mosca, tenemos de clavar. Debemos de hacerlo con la línea y no con la caña por dos motivos: primero, para que la pluma no se vuelva y salga de su boca; segundo, porque, caso el macabí no tenga quedado clavado es probable que siga la mosca de nuevo y la tome otra vez, lo que no pasara si lo clavamos con la caña, porque la pluma en este caso iría salir de la agua con el movimiento de la caña.

Cuando se alimentan en los flats, su comportamiento es diferente. Normalmente, se ven las colas fuera de agua y el nuble de arena que queda en cuanto vuelven el fondo buscando comida. En estas condiciones, el nivel de alerta de los macabís es mas bajo y, para logramos una captura, tenemos que lanzar la mosca mismo en la cabeza del grupo. Así, pensaran que la mosca es algo que terminaran de descubrir, comiéndola de seguida.

Accesorios Importantes

Es muy importante para la pesca de esta especie la utilización de gafas con lentes polarizadas. Con este tipo de lentes, los reflejos creados en la superficie son eliminados, mejorando las condiciones de visibilidad. La ropa utilizada es igualmente importante, siendo mejor usar camisas y pantalones que nos protejan de los rayos solares. El ideal es utilizarse pantalones extra finos y camisas de manga larga para proteger los brazos y las piernas. Para personas con la piel mas sensible, existen pequeños guantes extra finos, sin dedos, para proteger la parte de arriba de las manos en cuanto nos desplazamos por las aguas bajas, debajo del caliente sol caribeño. Utilice siempre crema solar de protección máxima, en la cara, cuello y orejas, para evitar situaciones desagradables.

Texto y fotos
José Rodrigues
Portugal

Para alguna información adicional pueden contactarme en la página
www.segredosdapluma.com

Gracias y nunca se olviden de practicar el CATCH & RELEASE