Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Los Dorados del Río Juramento
El río Juramento (Salta) se ha transformado en los últimos años en uno de los destinos mas destacados para la pesca de grandes Dorados con mosca. Sin duda se ha ganado el respeto de todos los pescadores que lo visitan y experimentan esa especie de adicción que despiertan sus aguas. Pescar este río es una de las experiencias mas intensas para un pescador de Dorados, así puede compararse en algunos aspectos a lo desafiante que se torna capturar una Steelhead en el mítico río Santa Cruz.




Ver Info de : Copyright © 2009 Pescador.cl! Marca registrada.



El río Juramento puede dividirse fácilmente en 2 sectores bien definidos. La parte superior (aguas abajo del dique Cabral Corral) y el superior (aguas abajo del dique El Tunal). El tramo superior es el sector más pintoresco de este río, muy similar a uno patagónico, de correderas y pozones cristalinos rodeados de montañas. Sin embargo, el sector más productivo para la pesca con mosca lo encontramos en el tramo inferior aguas debajo de la represa El Tunal.

En la actualidad se encuentra vedado para la pesca un histórico lugar de este río, el tramo comprendido entre el paredón y la peña de Lambaré. Por lo que optamos por pescar las aguas cercanas al pueblo de El Tunal y J.V. Gonzales.
Sin duda que la mejor opción para cubrir seriamente las aguas del Juramento, es flotar en balsas los distintos tramos, pudiendo flotar en un día de pesca entre 20km y 40km.
La estrategia de pesca que se plantea es levante y tendido durante casi toda la flotada, el objetivo es colocar la mosca cerca de los palos o barrancas, realizar una corta deriva y volver a repetir los lanzamientos.



El equipo más aconsejable para medirse con estos potentes peces esta compuesto por cañas de acción de punta números #8 y #9 preferentemente, reels con buen freno cargados con Backing de 30 lbs y Líneas “Saltwater” para climas calidos. Las moscas las atamos en anzuelos fuertes #3/0 y #4/0, la mayoría en colores claros y con buen lastre, finalizadas con cabezas Andino o Muddlers de Ciervo o Craft Fur.
Todo aquel que decida probar suerte en este río debe conocer al desafío que se enfrenta, en este lugar tan especial uno puede pescar el Dorado de su vida o bien fracasar en el intento y no concretar muchas capturas.

El Juramento nos pone a prueba constantemente. Enfrentarnos a sus peces implica una gran exigencia física, ya que debemos pescar de manera constante durante todo el recorrido, desde muy temprano hasta última hora.
En los momentos en donde no tenemos actividad de Dorados y nuestro ánimo esta por el piso, llegamos a pensar incluso que no están en el río, hasta que de repente el agua explota y estos peces casi perfectos de un Amarillo intenso nos hacen recordar que allí están, acechando, observando cada una de nuestras derivas.
Pienso que quizás sea “ese” desafío el que logra atraparnos y volvernos fanáticos de este río.






Para consultas y tarifas de pesca de Dorados:

Martín Ruiz
Dealer LOOP, Cordoba.
www.peacockfly.com.ar
info@peacockfly.com.ar
TEL: 0351 153457803


www.Pescador.cl