Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

En el Fin del Mundo, Robalos con Mosca
En el mes de diciembre, junto a un grupo de amigos organizamos un viaje a la Isla de Tierra del Fuego, en donde la sorpresa sería enorme al encontrarnos con peces altamente combativos y lo mas importante en grandes cantidades, los cuales se desplazaban cerca de la barrera de agua dulce con agua salada. Increíblemente se mueven en masa, y logramos capturar grandes números de ellos, acertamos en lanzarles a los runs, con distintos patrones de moscas como; intruders articulados, ninfas, y streamers.












Los róbalos son peces netamente carroñeros, habitan en los fondos marinos costeros, específicamente en las revientes de las olas y en posos que se forman a orillas del mar. Por lo general transitan entre los canalones que hacen las corrientes marinas y los canalones que hace el río. Una de las dietas predilectas es el limay blando, más conocido como pulga de mar. También como dieta comerán todo resto de carne que logren detectar como peces muertos, alevines, etc.

El Róbalo que habita en bocas de ríos adopta costumbres distintas a los que se encuentran en el hábitat de playa, ya que aparte de comer los residuos que arroja el mar este toma también insectos que viven en los ríos. Los alevines de distintos peces que habitan en los ríos son un bocado tentador para los robalos, lo que hace de este pez que sea un cazador.









Una de las conductas de este pez es que no le afecta el agua dulce, puede cambiar de agua salada a dulce en unos minutos, llegando a remontar kilómetros en poco tiempo. Por lo general se mueven en cardúmenes atraídos por las corrientes de agua dulce.

El desove de este pez se realiza con las primeras crecidas de los ríos en donde entran al río a desovar por la diversidad de camuflaje que el entorno les puede brindar, hoy en día hay cada vez más adeptos pescadores con mosca que quieren capturar o buscar los runs o corridas de robalos, ya que son peces altamente combativos.









Las mejores ocasiones para capturar dicho pez, es con las mareas más altas que entran a los ríos ya que de esta forma mucho alimento será arrastrado hacia el mar en donde róbalos, pejerreyes, truchas, etc. Entraran a alimentarse, el uso adecuado de buenos equipos e imitaciones de alevín y ninfones atractores, podrá realizar una entretenida y fascínate pesca de peces de mar.

El equipo usado en la pesca de robalos fue conformado por líneas de flote, leader de 3 metros y moscas lastradas.

Por : Francisco Jorquera C.
         Pro - Staff Pescador.cl
         francisco.jorquera@pescador.cl











www.Pescador.cl