Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Loop Army en el Río Serrano
Mucha expectativa se vivía en Punta Arenas con la llegada de los maestros escoceses del Spey Cast Eoin Fairgrieve y Scott Mackenzie. Ambos campeones de cast de distancia en el mundo, y esa misma envergadura en reflejada en su amabilidad y profesionalismo a la hora de enseñar su técnica. Nos encontramos en Punta Arenas con Pancho Valenzuela, representante de Loop en Chile que venía con Perico, su padre, desde Santiago.









Tras una conversación en cuanto a equipos y moscas partimos rumbo hacia el Serrano. Tuvimos la suerte de alojarnos en Lodge Sofia gracias a Kenneth Preller que amablemente nos ofreció quedarnos en sus nuevas instalaciones a unos 60km del Río Serrano y aunque no pudimos pescar su hermosa laguna dormimos algunas horas para llegar temprano al río. En esta laguna que da nombre al Lodge, rodeada de bosque y montaña la pesca era muy tentadora, lo que alguna vez fue un emprendimiento de piscicultura hoy alberga salmones coho, truchas arcoíris, marrones en cantidad de muy buenos portes.
A primera hora de la mañana partimos hacia el río y luego de un hermoso recorrido lleno de curvas y verde llegamos a la administración del Parque Nacional Torres del Paine. Allí la entrada me costó 15.000 pesos chilenos algo así como U$D 30, además de 60 usd por la licencia para pescador extranjero.

En tan solo 10 minutos estábamos en la naciente del Río Serrano. Un lugar imponente como pocos, y mejor aún, sin pescadores alrededor. El lugar es de aquellos en los cuales no importa la dirección a la que apuntes con tu cámara, la foto saldrá buena. Con las Torres del Paine a nuestras espaldas desayunamos rápidamente y nos preparamos para la jornada.
El lugar de pesca es un canal de color azul marcado por dos veriles de algas que se encuentra justo al medio del río en esa parte, y que tiene unos 200mts de largo. La boca es uno de los pozos mas conocidos por los pescadores y en donde siempre se avistan los gigantes kings remontando el río para desovar. El canal debe tener unos 25mts de ancho y supera los 6mts de profundidad, para comenzar a pescar uno debe vadear unos 10 o 15mts cuidadosamente para quedar a unos 6 mts del veril con el agua corriendo rápidamente a la altura de la cintura. El viento constante de entre 25km y 40km por hora corre en diagonal desde atrás de derecha a izquierda y el agua de izquierda a derecha. Entonces con un panorama de este tipo uno de antemano sabe que va a tener que trabajar muy duro tan sólo para cubrir parte del agua.

Pancho hacia algunos años trabajaba como guía de pesca en esta zona, en base a su experiencia logramos definir en poco tiempo cuales serian las áreas de pesca más productivas del río ya que solo teníamos 2 días completos de pesca. Perico con equipo de spinning comenzó pescando aguas abajo para tener una opción más de localizar a los kings, que hasta ese momento no daban muestra de estar arribados al rio. Con Pancho nos tomamos unos minutos más y desenfundamos artillería pesada, intercambiamos moscas y opiniones acerca de equipos para cubrir el agua.

Mi compañero de pesca cargo una caña de dos manos Loop Multi 10 de 13’, reel Loop Evotec g4, running y línea Opti Adapted IV-V. Por mi parte la artillería partió por mi caña de dos manos Loop Lts de la serie X1 #10146`, reel Loop evotec g4 cargado con las piezas fundamentales para el lugar “monofilamento del 0,40 lts con un deep diver #10 de 33 gramos de peso y un largo de 10mts, más un líder simple de 0,60mm 70cm y 0,40mm 70cm. Y en la punta una mosca articulada azul con ojos de metal hecha de rabbit.

Me tomo algunos minutos sentir como el equipo empezaba a funcionar. Con un roll cast sacaba mi deep diver del agua, ya que su largo me lo permitía y luego con un simple anclaje virando mi cuerpo hacia la izquierda y usando mi brazo derecho sobre mi hombro izquierdo (cast cruzado) comenzaba mi cast rolando la línea hacia adelante y luego un back cast de corto y un forward cast con mucha potencia. El largo de la línea me exigía un movimiento corto de 11 a 1 con una parada brusca y un gran empuje con mi mano de abajo (underhand). Cada buen tiro podía castear unos 40mts. Un derive largo sin tocar una vez el fondo y un twitching al estilo escandinavo para pescar salmones del atlántico.

En mi segundo tiro sentí algo clavado en mi mosca, una hermosa marrón de un kilo para darme aliento y hacerme sentir que estoy por la senda correcta. Luego de media hora, un largo tiro con larga deriva se detuvo en seco a mitad del canal y empezó la acción, “este si es Salmón”, grite a Pancho!.

Una corrida corta hacia el veril, y un cabeceo que me estremeció por completo. Una pelea de 20 minutos con mucha presión sobre el pez hizo que pudiera vencerlo y traerlo hacia la orilla. 14 kilos de King salmón, color cromo que indicaba un tiempo en el río y muy buen estado, mucha masa corporal. Sin palabras!!









Luego llegaron al río los maestros escoceses, también un equipo de filmación, Eduardo y compañía que venían de Ushuaia. Eoin un gran amigo con el cual compartimos pesca y guiadas en Las Buitreras armó su cañón al igual que Scott, los muchachos armaron sus cañas con líneas skagit y continuamos pescando la naciente del Serrano. La suerte me dio otro salmón esta vez de unos 8 kgs y totalmente plateado.







Luego de esa increíble mañana decidimos ir al campamento para armar la carpa, compartimos un buen asado con vinos, guitarreada y mucha camaderia. Por la tarde probamos una hermosa corredera, rio abajo, profunda de unos 150mts de largo cercana a la unión con el río Grey de aguas extremadamente lechosas. La ventaja del lugar era la posición cercana y alcanzable del canal, pero no podía ser tan fácil, el viento pegaba justo de frente. Probando diferentes tipos de cast para ese pozo resulto ser uno de los más efectivos un snake roll dibujado sobre el agua, digamos una mezcla de Perry Poke con snake paralelo al agua. Este tiro lograba cargar la línea perfectamente y a su vez la declinación de la caña ayudaba a cortar el viento para cubrir perfectamente el agua. En cuestión de minutos clave otro salmón que solo pude mantener por escasos segundos. Ni si quiera pude recoger la línea en mi reel y este ya se había ido.

Al día siguiente Eoin y Scott realizaron una interesante demostración de casting en el jardín del Hotel Río Serrano. Explicaciones de los diferentes estilos de cast y hasta el lanzamiento con una caña de 18 pies que Scott usaba para sus competencias de distancia – no para pescar- con la cual deben haber alcanzado unos 70mts de distancia y también más.

Durante la tarde decidimos terminar pescando naciente del Serrano nuevamente ya que era la mejor chance de capturar otro salmón. Los muchachos de Sofia Lodge se encontraban allí. Entramos al agua rápidamente y comenzamos a trabajar. El viento y la lluvia dificultaban un poco la pesca, el agua estaba un poco más oscura pero aún así nuestras ganas de pescar nos mantenían dentro. Luego de una hora de pesca, llegando a uno de los buenos puntos del canal, recogiendo un tiro de una larga deriva sentí una explosión en mi caña, mis casi 4 mts de grafito se encontraban doblados al máximo y comencé a ver el backing salir de mi evotec salvajemente. Esta vez se trataba de uno de mayor tamaño, de aquellos que no se muestran hasta después de furiosas corridas! Y, que hacen sentir el aullido de la línea en el agua!!

Uno de los muchachos quien estaba con la cámara se acerco para filmar la pelea; fue en ese entonces cuando la bestia emergió del agua enfurecida, roló sobre la superficie y siguió corriendo, esta vez no tenia control sobre la situación, este salmón era muy grande. Luego de pelear con mucha presión en el pez comencé a llevarlo hacia orilla, sacándolo del veril pero cada vez que su panza tocaba la arena este volvía a correr. Debo admitir que lo tuve muy cerca, pudimos ver el tamaño que este tenía, y justo cuando parecía estar rendido mi mosca articulada se soltó de su mandíbula. El pez quedo inmóvil enfrente nuestro por lo cual pensamos, todavía lo podemos agarrar jajajaja!!

Pero esta vez el había ganado. Todos los que estábamos presentes concordamos que se trataba de un King que fácilmente podría alcanzar los 20kg, algo normal para el río. Al finalizar la tarde solo quedamos Pancho y yo, decidimos ir a pescar una corredera que queda a unos 1,5km de la naciente.

La noche cayó y en nuestro camino de vuelta hacia el campamento, Pancho me gritó “pará”, alumbra hacia allá, y por si fuera poco lo que ya había vivido en este hermoso lugar un pequeño puma nos dejo boquiabiertos mientras gemía en busca de su madre (eso pensamos por eso no bajamos).

El sábado a la mañana llegamos a Punta Arenas y disfrutamos de una clínica de alta calidad brindada por Eoin y Scott. Y luego cenamos en pequeño restaurant cerca del centro de Punta Arenas. La buena onda en general de todos los muchachos hizo de este corto viaje una increíble experiencia.

También pudimos vislumbrar con Pancho la verdadera esencia de nuestra marca, la simpleza y el perfecto equilibrio que se puede lograr en un equipo, y la efectividad que se puede alcanzar con el underhand cast, es una forma de pensar-pescar que creemos es el siguiente paso de la pesca con mosca, sin límites.

Al finalizar este relato valga una reflexión. El rio sigue ahí, difícil, duro, aspero, pero a la vez inmenso, pristino y desafiante, con el viento y el clima que le sirve de natural protección, los salmones también han llegado una vez más para concluir su ciclo, e iniciar uno nuevo. De tanto insistir se está aplicando pesca solo con devolución, los antiguos campeonatos de pesca se han trasladado a otros cuerpos de agua. Se aumentó el precio de la licencia de pesca, sin embargo en ningún momento fuimos fiscalizados en el río, esperemos que se logre aplicar mayor control efectivo.

Hagamos que la oportunidad de pescar a estos gigantes con mosca, ahora en aguas Patagónicas, signifique un desafío personal, nadie dijo que iba a ser fácil, pero si logran tener el honor de que vuestra mosca sea atacada por un King de la Patagonia! Estarán completando parte del gran slam del sur del mundo!

Textos y experiencia: Juan Manuel Biott - Pro Staff Loop Tackle Argentina.
Fotografía: Francisco Valenzuela Copyright © 2010 -


www.Pescador.cl