Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Ríos Tolten y Allipen. 2010
Cada año en los meses de octubre y noviembre, llegan los primeros ejemplares de salmón Chinook a nuestros ríos aquí en la novena región de la Araucanía. Este fenómeno se ha repetido durante los últimos diez años. La gran corrida ocurrió durante el año 2000-2001 provocando la locura para los pescadores locales y para aquellos que vinieron desde lejos, nunca nadie imaginó que tendríamos una pesca de nivel mundial, ya no sería necesario viajar a Alaska o a Rusia como muchas veces soñamos para pescar un salmón de esas características.







En esos tiempos se capturaban especialmente con equipos de spining como: rapalas y caimanes entre otros, los aparejos convencionales no aguantaban la potencia y peso de estos gigantes, cortaban todo y muy pocos podían decir que habían ganado la batalla con un chinook. En años anteriores a la llegada de los Chinook Salmon a nuestros ríos había surgido una nueva generación de pescadores con mosca gracias a la iniciativa de algunas tiendas locales que impulsaron los primeros cursos de pesca con mosca en la zona.



En aquellos años, por la televisión por cable, transmitían muy buenos programas de pesca con mosca en horarios que muy pocos sabían, desde las 02: 00 AM hasta las 07: 00 AM los días sábados. Uno de los canales era ESPN y mostraban pesca alrededor del mundo, Alaska , Siberia , Mongolia en fin , algunos fuimos muy afortunados al ver y grabar muchos de estos interesantes programas , mi gran referente fue Larry Dalberg (The Hunter big Fish), que recorría el mundo desafiando grandes peces ,tanto con equipos de spinig y su caña mosquera ; pudimos apreciar el amplio mundo de la pesca con mosca y que no sólo se podían pescar truchas , si no , también salmones . De ahí nació la idea de intentar pescar los Chinook del río Allipén con mosca , ¿ Por qué No?... algunas experiencias teníamos con salmones coho y atlánticos en la zona sur , donde cada año había más de algún escape pero de pesos muy inferiores, los más grandes de 4-5 kg , en cambio en el Allipén fluctuaban entre los 8-20 Kg. Y algo no menos importante, éstos eran salvajes no escapados de jaula, la diferencia es notable.

Recuerdo muy bien los primeros piques, era muy difícil capturarlos , no perdonaban error alguno, la mayoría escapaba cortando líderes y hasta líneas , poco a poco aprendimos a manejarlos, a tomar más precauciones y a estar atentos , pues en el momento menos pensado atrapan nuestra mosca y es en esos instantes donde debemos estar muy concentrados para saber que hacer y tomar la mejor decisión , darle o quitarle línea , buscar inmediatamente un lugar donde poder conducirlo, un brazo del río o un lugar bajo , es aquí donde el freno del carrete juega un papel fundamental, la regulación justa permitirá cansar al salmón , esto sumado al manejo de la caña y otro consejo, no apresurarse si el lugar da para tomarse el tiempo que sea necesario.

Siempre llevaba conmigo un equipo de repuesto, con el tiempo fui calibrando el equipo y conociendo algo más del comportamiento de estas maravillas , muchas veces quedé temblando al ver como se me escapaba otro gigante, si rompían el equipo no importaba, se agradecía el momento, ya habría una nueva oportunidad.

Bueno, recordando algo de lo que fueron esos años quiero contarles que esta temporada tenemos una gran corrida de Chinook y al parecer se repetirá la historia, ya van dos Run, el primero entró en los meses de Octubre y Noviembre y el segundo a comienzos de Enero 2010 , comenzamos pescándolos en el río Toltén , el promedio de peso era 14 Kg , recuerdo haber visto el más pequeño con 12Kg , y los más grandes capturados con equipos de spining de 25 Kg. Según pescadores de la zona de Toltén dicen a ver visto otra corrida. No tengo la menor duda que este año hay tantos o más salmones que los años 2000-2001.

Gran parte de los Chinook que estaban en el río Toltén han seguido su viaje, encontrándose ahora en el río Allipén, éste último permite la pesca con mosca de estos Gigantes, con altas probabilidades de captura, ya han comenzado a tomar las moscas y la verdad es que están fuertísimos , plateados todavía, la gran mayoría después de media hora de lucha han ganado la batalla , dejando al pescador con un recuerdo inolvidable, lo digo por experiencia , los dos primeros de esta temporada no me dejaron dormir, una línea menos y dos moscas que se van en la boca de un Chinook, nunca se deja de aprender.

Especialmente al atardecer es posible verlos saltar completamente fuera del agua, lo que hace que el pescador sienta la adrenalina con sólo saber que en cualquier momento uno pueda picar, como recomendación  utilizar cañas del nº 8 hacia arriba tanto de una o dos manos, líneas de hundimiento rápido, moscas montadas en anzuelos salmoneros de buena calidad , carretes con un freno poderoso y siempre llevar un chaleco salvavidas por si a caso, corriendo tras un Chinook nadie está libre de caer al río.
Les recomiendo vivir la experiencia, no están tan lejos y no es un fenómeno que se repita todos los años, los espero en el río Allipén , junto a los Salmones Chinook.
Cuando son las 19:30 hrs del 02/Febrero /2010 me dirijo rumbo al hermoso Río Allipén a un nuevo desafío con los Gigantes .






Patricio Salas Carrasco
www.patagoniaflyfishing.cl
Cel: 08-9535056
Temuco-Chile

Video :  Martín Ruiz, Peleando con Equipo Dos Manos
Chinook Rio Allipen. 2010




www.Pescador.cl