*¿Desde hace cuanto tiempo están involucrados en la construcción de embarcaciones y de qué tipo?
PDB es un emprendimiento nuevo que nació en 2009.
Decidimos construir tres botes, uno para cada uno de los que hoy estamos en este emprendimiento y al poco tiempo de comenzar, viendo el interés que demostraban mosqueros de todas partes del mundo a través del seguimiento de nuestro proyecto por internet, empezamos a pensar en la posibilidad de iniciar una actividad comercial.
Fue así, que cada una de las embarcaciones se convirtió en un prototipo en el que ensayamos diferentes materiales y técnicas constructivas, que luego de testeados en las aguas de diferentes ríos, nos permitieron llegar al producto que hoy ofrecemos.
El año pasado, una vez que habíamos definido cuál era la embarcación que se adecuaba mejor a lo que estábamos buscando y cual era la mejor forma de construirla, decidimos darle forma a PDB.
*¿Cuánto tiempo tarda la construcción de una embarcación de este tipo?
No tengo presente la cantidad de horas exactas de trabajo que demanda uno de nuestros botes, al hacer los tres prototipos tardamos un poco más de lo común dado que experimentamos con diferentes materiales y con diferentes técnicas, en la búsqueda de optimizar su producción en vista a la comercialización. Al día de hoy, sabemos que podemos entregar un bote dos meses después de haber sido definido el equipamiento y las maderas a utilizar por parte del cliente.
Y, este es un punto muy importante en nuestros botes, porque no solo la configuración de los interiores puede ser elegida por el usuario, sino también las maderas con que se realizarán las terminaciones, haciendo de cada embarcación una pieza única.
*¿Distribuyen los Drift Boats a lo largo de Sudamérica?
No trabajamos con distribuidores, nuestra producción es baja y la venta la hacemos a través del boca a boca y de internet, pero no tenemos ningún inconveniente en enviar embarcaciones fuera de Argentina. Aún no hemos realizado ninguna operación de este tipo pero si hemos tenido varias consultas al respecto.
*¿Para que se usan estas embarcaciones?
Este tipo de embarcaciones sirve para navegar ríos en deriva controlada.
Esto es, dejándose llevar por la corriente aguas abajo, con un total control de la embarcación, algo que resulta sumamente útil si se pretende pescar, especialmente con mosca. Este tipo de navegación también podría hacerse con una balsa de rafting, pero en ese caso el mosquero no contaría con la comodidad y el confort que representa pescar desde un bote de madera.
*¿Como se constituye las partes técnicas y las armazones del un drift boats?
Existen diferentes maneras de construir una embarcación, inclusive cuando el material elegido es la madera.
La técnica por la que nosotros hemos optado consiste en la fabricación del casco mediante la unión de paneles de contrachapado marino con resinas y fibras sintéticas, técnica que no emplea el uso de cuadernas como es tradicional en la carpintería naval.
Con el casco listo, la construcción del interior y las terminaciones se lleva adelante con maderas nobles y las partes visibles del contrachapado son cubiertas con chapa de madera, como cualquier mueble de cierta jerarquía, o pintadas a gusto del cliente.
*¿Como está constituida la empresa, Pancora Drift Boat?
Somos tres socios, todos con muchos años en la pesca con mosca y con una fuerte inclinación a la construcción de equipos e implementos en forma artesanal, que desde 2009 encaramos la construcción de botes de manera comercial.
*En qué consiste una embarcación Drift Boats. (ancho largo, y para qué tipo de ríos sirve?
Los drift boat son embarcaciones que se caracterizan por una manga bastante ancha en relación a la eslora que presentan, cualidad que junto a la inclinación hacia arriba de proa y popa los convierte en rápida y fácilmente maniobrables para el remero.
Al mismo tiempo, el fondo completamente plano ayuda a que la embarcación cale realmente muy poco, haciéndolo sumamente liviano y fácil llevarla aún aguas arriba, por ejemplo para recuperar alguna mosca que pudiera haber quedado enganchada en una rama.
*¿Cómo se hace para adquirir una de estas embarcaciones?
Debo decirte que no es fácil.
Por un lado, como estamos teniendo más pedidos de los que habíamos imaginado no hemos puesto muchas energías en terminar el sitio web para que nos contacten en forma directa, por eso los pedidos nos llegan a través de nuestro perfil en Facebook o de personas que nos leyeron en algún foro.
Además, en algunos fly shop ofrecen las embarcaciones mediante nuestro catálogo, que cualquiera nos puede pedir a
pancoradb@gmail.com *Que beneficios trae al pescador, usar una embarcación de estas?
Son unos cuantos, sobre todo si se los compara con una balsa neumática.
En primer lugar, la comodidad. Acá uno va parado sobre piso rígido, con su butaca giratoria y con un soporte en el cual apoyarse si pesca de pié, cuenta con tambuchos estancos en los cuales guardar su equipo, con una bandeja en la cual depositar la línea sin enredos en proa, y lo que es sumamente importante, pueden llevarse hasta cuatro cañas armadas bajo la cubierta de la embarcación sin ningún riesgo de rotura.
La configuración del interior es otra importante ventaja, si uno realizará mayormente pescas cortas, con salidas de un solo día, se puede ganar espacio y ahorrar peso con tambucho chicos; si se va a usar en zonas cálidas como los ríos de dorados, uno de los tambuchos puede ser construido con aislante térmico convirtiéndolo en conservadora; para travesías largas, se optimiza la capacidad de carga y así innumerables ejemplos que permiten tener una embarcación a medida de las propias necesidades y en la cual podrá ir todo el equipo en orden y seguro.
Las cualidades náuticas también hacen una diferencia importante, acá las ventajas no son para el pescador sino para el remero, pero la maniobrabilidad que se tendrá del bote, ayudará a su mejor ubicación en el río, permitiendo estar siempre a tiro del sitio en que deberá caer la mosca.
Por último, la durabilidad y el escaso mantenimiento de estas embarcaciones las hace sumamente útiles para el mosquero.
Nuestros botes tienen el fondo protegido por una cubierta desarrollada especialmente para ellos, que les da una gran fortaleza. Los rayones y el desgaste normal que en una embarcación neumática podrían significar el cambio de un pontón, aquí se solucionan con unas manos de recubrimiento aplicadas en pocas horas y a muy bajo costo.
cuales son los principales ríos de Argentina, ya que pusieron en práctica el uso de estas embarcaciones ( cá lo linkeo con los ríos de chile)
Los drift boats están siendo utilizados por guías y lodges en Argentina, principalmente en aguas de la Patagonia; botes construidos por nosotros ya han demostrado sus cualidades en el Limay, el Aluminé y especialmente en el difícil Caleufu, que con su rápida corriente y grandes piedras puso a prueba el recubrimiento desarrollado para proteger el fondo de los botes.
-He escuchado que los drift boats son pesados y se complica meterlos y sacarlos del río?
Un bote de 17 pies, con diseño de interiores “full”, portacañas y asientos giratorios no llega a los 150 kgs. Meterlo al río es sumamente fácil y rápido. Si se puede llegar al río con el trailer, sólo es cuestión de dejarlo deslizar hasta el agua. Si no es posible llegar hasta el agua con el trailer, entre dos personas es sumamente sencillo empujar el bote haciéndolo deslizar por sobre la arena, piedras o pastos. Para sacarlo del río la maniobra es igual de sencilla, incluso con grandes desniveles en el terreno.
*Se les puede agregar un motor?
Si bien estos botes fueron diseñados para dejarse llevar por la corriente de los ríos utilizando sólo remos, también es posible adaptarles un soporte para colocar un motor fuera de borda pequeño, de unos 5 hp, y usarlos también en un lago a bajas velocidades.
Contacto:
correo@leonardodealmeida.com.arPancora Drift Boat
www.Pescador.cl