Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Furtivos Agreden Brutalmente a un Destacado Pescador Deportivo
Nos han informado que nuestro gran amigo y guía de pesca con mosca de la Región de la Araucanía, Patricio Salas, fue brutalmente golpeado en la cabeza mientras se encontraba recorriendo uno de los tantos ríos de su zona, en labores de vigilancia y cuidado. En estos momentos se encuentra en riesgo vital. Los invito a rezar por su pronta recuperación.









Patricio Salas es conocido por muchos de Uds. como uno de los principales promotores de la pesca de los Salmones Chinooks con mosca, en los ríos Toltén y Allipén.

Con riesgo vital permanece un pescador deportivo que intentó controlar la pesca indiscriminada del salmón chinooks en el río Allipén de Melipeuco, Región de La Araucanía. Mafia que sacrifica los peces para vender sus ovas es investigada por la PDI.
Internando en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Regional de Temuco permanece Patricio Salas Carrasco. El hombre recibió un brutal golpe en la cabeza (con pérdida de masa encefálica) al momento de internarse en un bosque, para identificar a un grupo de hombres que capturaban salmones chinook en su ruta desde el mar al desove, por las aguas del río Allipén en su paso por la comuna de Melipeuco.

La agresión propinada por desconocidos en la cabeza al connotado pescador nacional con mosca le tiene con riesgo vital, señaló en el centro asistencial su hermana, Jimena Salas.

Interpuesta la denuncia que da cuenta de la actuación de una mafia que pesca en el río Allipén con afanes comerciales, la Policía de Investigaciones se encuentra trabajando en el sector cordillerano, donde empadrona a lugareños en busca de quienes mantienen con riesgo vital a Patricio Salas tras golpearlo.

Con 39 años y dos hijos pequeños, Patricio Salas, es un amante de la pesca y la naturaleza. Por años fue inspector de pesca de Sernapesca, hasta que fue desvinculado. Sin embargo su amor por el río hizo que continuara fiscalizando los cursos de la zona. Siempre pedía ayuda a Sernapesca, pero nunca encontró eco, y la entidad ni siquiera acudió en ayuda de la familia tras la agresión. Según el único testigo los responsables son 3 empleados municipales de Freire, la punta del ovillo de una mafia tremenda.

La PDI detuvo al presunto agresor de guía turístico
Hoy deberá pasar al Tribunal de Garantía de Temuco para audiencia respectiva.


Efectivos de la Brigada de homicidios de la PDI detuvieron ayer al presunto autor del golpe en la cabeza que mantiene con riesgo vital en la UCI del Hospital Regional al guía de pesca deportiva, Patricio Salas Carrasco (39).
Se trata de un lugareño del sector rural de El Canelo, en la comuna de Melipeuco, identificado como Rodrigo Coronado Jiménez, de 33 años, quien fue aprehendido en su hogar gracias a una orden del fiscal Juan Pablo Salas.
Hoy, el individuo pasará al Tribunal de Garantía de Temuco para el control de detención.

SECUELAS GRAVES
La noticia llevó un poco de tranquilidad a la familia de Salas Carrasco, que vive momentos de angustia. El temor a un infarto o un derrame cerebral persiste, a pesar de que está estable gracias a su buen estado físico.

Ximena Salas, su hermana, afirmó que Patricio no quedará bien. El golpe, que afectó uno de sus lóbulos cerebrales, lo hará perder el habla y la memoria. Es probable que quede inmovilizado de un lado y pierda parte de su capacidad cognitiva.
"Estamos angustiados por lo que pasará con su señora y su hijo porque es probable, si se recupera, que no la conozca, lo que supone un dolor que sólo podría subsanar una terapia de largo plazo", dijo Ximena.

UN DEPORTISTA DE SIEMPRE
Un amante de la pesca y el karate, dos disciplinas que practicaba con devoción, Patricio marcó hitos importantes.
Una vez fue elegido por una revista internacional de pesca deportiva, entre los mejores exponentes de la pesca con mosca en Chile. Incluso compartió con campeones mundiales a quienes siguió en competencias en el extranjero. "Siempre venían a él pescadores de Perú, Estados Unidos y Europa quienes lo ubicaban al verlo, frecuentemente, en reportajes sobre pesca deportiva en revistas especializadas", recuerdan en su familia.
"Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias a quienes golpearon a mi hermano", dijo Ximena quien afirma que el ataque que recibió el joven fue "cobarde". El instructor de karate y amigo, Alfredo Silva, sabía de sus capacidades de defensa y en este caso, según sus familiares, el golpe que recibió lo pilló desprevenido, sin posibilidad de un enfrentamiento cara a cara.

MÁS FISCALIZACIÓN
Conmocionado, el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, visitó a los familiares de Patricio en el hospital.
Dijo a El Austral que el gobierno que representa no puede participar de las acciones legales que sus familiares inicien, pero valoró el espíritu de servidor público de Patricio al asumir voluntariamente la fiscalización a pesar de no pertenecer a Sernapesca desde el 2008.
"Para remediar lo que siempre pidió, es que instruiré a Sernapesca para que fiscalice y denuncie a la justicia a quienes depredan un bien preciado para los pescadores deportivos, como es el salmón Chinook", dijo Mellado.

Fuentes: Diario Austral de Temuco.


PROXIMA CENA DE CIERRE DE TEMPORADA, EN BENEFICIENCIA DE NUESTRO COLEGA Y HERMANO
PATRICIO SALAS CARRASCO.

PRONTO TENDREMOS MAS INFORMACION EN RIOS Y SENDEROS / PESCADOR.CL



www.Pescador.cl