Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Snake Roll
El Snake Roll fue creado a principios de los años ochenta por Simon Gawesworth de Inglaterra. Fue uno de los reemplazantes del Double Spey, cast tradicional de ríos salmoneros utilizado con equipos de spey. El snake roll comenzó a gestarse de la siguiente manera; Simon realizaba un roll cast paralelo al río para enderezar la línea y luego otro roll cast para situar la línea 90 grados enfrente de él para luego realizar el simple spey. A medida que comenzó a darle velocidad a estos dos roll casts comenzaron a fusionarse en uno y luego de perfeccionarlo logró un cast de tres pasos en solo uno, convirtiéndolo en uno de los cast más efectivos de la pesca con mosca.


"El Snake Roll es una variable utilizada en el spey y underhand cast para “cambiar de dirección y efectuar el lanzamiento” en un mismo movimiento,sin la necesidad de tener espacio detrás nuestro".



Imaginemos una situación hipotética en donde el snake roll se transforma en una forma muy efectiva para cubrir agua.

Suponiendo que el agua en frente nuestro corre de izquierda a derecha, y ya realizado el derive de la mosca y línea necesitamos nuevamente poner la mosca enfrente nuestro con el menor esfuerzo posible y de la manera más rápida. Realizamos un snake roll y en 5 segundos tenemos la mosca nuevamente en el agua.

Características del Snake Roll:

* Se utiliza para quitar la línea del agua luego de haber finalizado el derive, para efectuar un nuevo lanzamiento.
* Se forma un círculo en el aire dibujándolo con la caña en dirección contraria a las agujas del reloj (si lo hacemos en nuestro lado derecho, y opuesto sobre la izquierda). Siempre apuntando hacia delante.
* La terminación nos dejará el líder y/o parte de la línea anclada y nuestro “D” Loop ya formado para realizar la descarga.
* Este tiro nos permite en un solo movimiento cambiar de dirección y efectuar el cast.
* Debe realizarse con suma precisión teniendo en cuenta la acción y peso de la mosca y línea para saber cuánta fuerza voy a utilizar para realizar el snake roll.

TIPS

1. Si usamos menos fuerza de la necesaria la mosca no saldrá del agua y habrá que realizarlo nuevamente u otro tiro diferente, haciendo ruido sobre la superficie del agua.
2. Si utilizamos más fuerza que la necesaria seguramente el anclaje se pasará de largo y deberemos corregirlo con un roll hacia delante y realizar nuevamente el anclaje.



Adaptación del Snake roll en el viento

Suponiendo que las condiciones para realizar el cast son las anteriores pero a esto le agregamos un nuevo factor “viento”, que sopla de izquierda a derecha, como sería un día típico del Sur Patagónico. Entonces debemos adaptar nuestro Snake roll a esta situación, recordando que es un círculo en el aire apuntando hacia delante realizado en contra de las agujas del reloj sobre nuestro costado derecho.

* El viento, que por física sopla con más fuerza a medida que se eleva del suelo, nos desviará nuestro círculo tirándolo y alejándolo de nuestro cuerpo cada vez más. Esto generará una pérdida de control en el cast y un anclaje demasiado lejano a nuestro cuerpo dificultando la acción de cargar la caña.

* Por ende debemos hacer que nuestro snake roll ocupe una superficie más horizontal que vertical y cercana al suelo. De este modo, transformaremos nuestro cirulo en ovalo en forma de pelota de rugby.

* Inclinaremos nuestra caña con el mismo principio solo unos grados hacia el suelo para ganarle espacio al viento, y a su vez sin quitar demasiada verticalidad en la caña para no perder energía en el cast.

* Nuestra mano de abajo en vez de estar cerca del lado derecho del vientre se acercara hacia el lado izquierdo.



Tips:

1. Si el viento soplara al revés que en la situación anterior, o sea, de derecha a izquierda no podremos realizar el snake roll sobre nuestro lado derecho ya que la línea se nos caerá encima.

2. En el caso de una caña de dos manos fácilmente podemos cambiar de mano y realizar el snake roll sobre nuestro lado izquierdo, cuando las condiciones sean del rio corriendo de derecha a izq también con viento aguas abajo.

3. En el caso de encontrar difícil el cambio de manos tenemos la opción de realizarlo cruzando nuestras manos de posición, nuestra mano derecha (pivot) sobre el hombro izquierdo y nuestra mano izquierda (con la que aplicamos la fuerza) sobre nuestro vientre e inclinada hacia nuestro lado derecho. Este tiro necesita de mucha práctica y físicamente tiende a perder un poco más energía como también resulta un tanto incómodo.

Este estilo de cast le da más efectividad a nuestra pesca cumpliendo con algunos de los principios más importantes del underhand cast como son “nuestra mosca más tiempo en el agua que en aire”, y una “menor cantidad de movimientos ahorrando energía”.

Si bien es un tiro muy utilizado para equipos de dos manos también puede realizarse con equipo de una mano agregándole efectividad a nuestra pesca y versatilidad.

Secuencia de un Snake Roll









www.Pescador.cl