Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Jardines de la Reina-Halcon-CUBA
Decididamente no estaba dentro de mi lista de próximos destinos, por varias razones, debía ir sin familia y parecía demasiado "fácil", pero surgió una buena oportunidad de la mano de Cristián y acepté el desafío.
Es lejos, avión hasta La Havana, colectivo hasta el Puerto de Júcaro ( 5 hrs ) y navegación hasta el lugar de pesca ( 4 hrs ), todo muy bien organizado por FLY FISHING THE RUN Y AVALON.






Nos alojamos en el Halcón, un crucerito por demás confortable, y decidimos por unanimidad fondear en un lugar buscando tarpons migratorios, una apuesta fuerte, en las proximidades no habría grandes posibilidades de buscar las otras especies.
El clima nos jugó una mala pasada, perdimos la primera tarde por lluvia, el día siguiente amaneció bastante nublado y sólo hubo 4 piques de tarpons, uno capturado y 3 perdidos, todos de buen tamaño.
La mañana siguiente sólo un pique y nos invadieron las dudas, aparentemente no estaban allí... al mediodía decidimos movernos hacia el este, buscando zonas con mayores posibilidades de pesca de bonefish, permit y tarpons de menor tamaño. Esa tarde todos pudimos capturar algunos bonefish.
La mañana del tercer día también fue destinada a los bonefish y todos tuvimos éxito.
A partir de allí la mayoría de nosotros optamos por la búsqueda de tarpons, destinando muy poco tiempo a las otras especies, hubo muchísimos piques, muchas clavadas y varias capturas, pero con este pez siempre queda sabor a poco, la proporción de capturas sobre piques es muy baja comparada con cualquier otra pesca, lo que leemos habitualmente es que para pescadores experimentados es de 7 a 1, para nosotros un poco más baja...
Es el único pez con el cual siento que nunca tengo el control de la situación !!! Su enorme fuerza y velocidad, sus cambios de dirección y su gran capacidad para desprenderse en cada salto lo hacen único!!!
Les cuento una anécdota: Cristián tuvo un muy buen pique y posterior clavada, el reel no se detenía y giraba cediendo línea a una velocidad increíble, en ese momento le digo "te olvidaste de ajustar el freno cuando sacaste la línea !!", y él me responde "está casi al máximo !!"... luego lo comprobé, era muy difícil hacerlo girar tirando con la mano !!
Conclusiones:
El lugar debe ser uno de los mejores del mundo para intentar la captura de las tres especies más importantes que habitan los flats, macabí, palometa, sábalo, por cantidad y calidad. Los promedios de peso: 3 lbs, 15 lbs y 25/30 lbs respectivamente, este último se eleva a 60/80 lbs en los meses de mayo, junio y julio.
Con tanta "oferta" se torna muy importante planificar el tiempo y momento a dedicarle a cada una, en mi caso usé horas poco productivas buscando tarpons en lugar de destinarlas a las otras especies.
Los guías son extremadamente experimentados y apasionados, ellos mismos nos empujaban a salir cada vez más temprano...











El servicio es excelente, la comida, la bebida, la atención, todo de primera excediendo las expectativas.
El grupo con el que fuí me hizo sentir que compartía una salida de "amigos" y los conocí a todos en La Havana antes de embarcar, 0 problemas y muy divertido... gracias por ello.
Pescamos muchos bonefish, varios tarpons y 0 permit, a pesar de no ser el mejor momento para estos últimos, cuando los buscamos encontramos 1 cada media hora en promedio, frecuencia nada despreciable. También se pescaron barracudas, jacks, pargos, yellow tail, etc.

Fácil???? nada es fácil en este hobby/deporte/pasión...
Volvería?? sin dudarlo un instante !!!

Saludos.

C. Cortez
Fotografías: Gustavo Abugarade / Chile.

Agente Exclusivo en Chile
FLY FISHING THE RUN
info@flyfishingtherun.com
+56994336670 (Chile)