Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Foam Rubber Legs Stimulator
La mosca “stimulator” es primero un patrón que imita el estado adulto de las “plecopteras” o stoneflies. Pero por no ser un patrón realista, , se ha convertido en un exitoso patrón de “búsqueda” pues su forma permite asociarlo con una multiplicidad de insectos sin ser uno en específico. Cambiando el color de los materiales, puede servir perfecto para imitar un adulto de caddis (en colores verde oliva, crema y color piel), o en colores chillones, puede servir como un detonador de picadas, (como una chernobil ant). Por su versatilidad, se ha convertido en un patrón que todo pescador debe tener en su caja.


El patrón que propongo es una modificación que incluye dos elementos que he ido incorporando mucho en el atado: patas de goma, y goma eva. El primero, si bien se utiliza con mucha efectividad en moscas como ninfas, streamers o imitaciones de terrestres, ha comenzado a ser utilizado en moscas secas tradicionales para darle más movimiento en el agua. La goma eva por su parte, la cambié por el tradicional “dubbing” para darle una mayor flotación.




MATERIALES.

Anzuelo: MONTANA FLY 7002 #10 (equivalentes: TMC 200R; DAIICHI 1270)

Hilo: Uni thread 6/0, color naranjo

Cola: Pelo de ciervo

Cuerpo: Goma eva en colores amarrillo. Cortar una tira de 0.2 mm de ancho por 3 centímetros de largo

Rib: Cobre (copper brown de Ultra Wire, tamaño small)

Alas: Pelo de Ciervo

Patas: Patas de goma small (Montana Fly speckled legs White-black)

Hackle: Whiting Genetic Dry Fly Hackle bronze, colores café y grizzly


PASOS DE ATADO.



1.- Comience por cubrir el anzuelo con una capa de hilo. Esto permite que por la cera que tiene el hilo, los materiales no resbalen. Luego seleccioe un mechón de pelos de ciervo, proceda a alinearlos en el alineador de pelos. Una vez alineados, ubique el material sobre la curvatura del anzuelo, dejando unos 0,5 cm de cola fuera del anzuelo. Apretar con el hilo fuertemente y cortar el sobrante.



2.- Corresponde agregar los siguientes materiales en el orden en que se enumeran: 1º cobre; 2º hackle café y; 3º la goma eva. El orden de atado de los materiales se realiza en función de el momento en que se usa. Así, el material que se adjunta primero al anzuelo es por que se usa último. Y el material que se adjunta al último, es por que se usa primero, para que no se superpongan de forma incorrecta los materiales. Por eso, la goma eva que será el primer material que enrollaremos, debe ser atado al último.



3.-Una vez atados en ese orden los materiales, enrolle la goma eva hasta los 2/3 del anzuelo, y asegure.



4.-Luego enrolle el hackle en forma pareja, y asegure. Repita el mismo paso con el hilo de cobre cuidando de no pasar a llevar el hackle. Esto permitirá que su mosca dure mucho más piques sin que se rompa el hackle.



5.- Vuelva a cortar un trozo de pelo de ciervo, y proceda a alinearlos nuevamente. Debe ubicarlos sobre el anzuelo de tal forma que la punta de los pelos llegue aproximadamente a la mitad de la cola de nuestra mosca. Asegure con firmeza y corte el sobrante de los pelos.



6.- Repetir el paso 2, pero utilizando el hackle grizzly.



7.- Unir las patas de goma en el anzuelo procurando que estas tenga la misma longitud.



8.- Enrolle la tira de goma eva y asegure al llegar al ojo del anzuelo, cuidando de no aplastar nuestras patas de goma. Enrolle luego el hackle grizzly hasta el ojo del anzuelo, y haga lo mismo con el hilo de cobre. Asegure, corte los restantes, y haga un nudo. Asegure luego con pegamento o cemento.

MOSCA TERMINADA.