Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Goddard Caddis
Esta mosca es una increíble imitación de los tricópteros o caddis en su estado adulto, y es una mosca muy versátil. Destaca por ser un patrón de alta flotabilidad, y de mucha resistencia cuando ha sido bien atada. Puede ser atada desde los números 10 a 16, imitando a la perfección las caddis de colores cremas y color piel (tan). Al ser atada con pelos de ciervo, es una mosca de cuerpo abultado, aspecto que aporta a un ataque más agresivo de las truchas por el alto aporte proteico que simula esta mosca.


USO Y UTILIDAD DE LA MOSCA.

Esta mosca fue creada por el pescador Inglés John Goddard y presentada en su libro “The trout on the Fly” por primera vez.



En cuanto a la presentación de esta mosca, recomiendo pescarla siempre río arriba, con línea flotante, sin ser necesario untarla en líquido flotante, aunque hacerlo no afecta en el trabajo de la mosca. Láncela donde usted crea que se encuentra la trucha y déjela derivar libremente sin que su línea sea arrastrada por las corrientes para no afectar su trabajo. Este punto es fundamental para el éxito de la mosca.

Nunca lance esta mosca río abajo, así evitará el “drag” o nado de la mosca. Si bien, las truchas juveniles reaccionan a este tipo de comportamiento, las truchas de mayor tamaño y más selectivas, difícilmente tomarán una mosca que realiza un comportamiento tan poco natural. Si decide lanzarla en 90 grados o hacia el frente del río, procure hacer las correcciones necesarias para que la goddard derive libremente.

MATERIALES.

Anzuelo: MONTANA FLY 7000 #12 (equivalentes: TMC 100)
Hilo: Uni thread 6/0, color café
Cuerpo: Pelo de ciervo
Antenas: Pluma de hackle color café a la que se le sacan los pelos o barbas. Se desnuda la pluma, dejando solo el esqueleto de la misma.
Hackle: Whiting Genetic Dry Fly Hackle bronze, color café o ginger.


PASOS DE ATADO.




PASO 1.

Comience por cubrir el anzuelo con una capa de hilo. Esto permite que por la cera que tiene el hilo, los materiales no resbalen y pueda trabajar correctamente.



PASO 2.

Seleccione un mechón de pelos de ciervo, y proceda a emparejarlos en un alineador de pelos. Debe emparejar la base de los pelos, y no la punta de los mismos, como es lo normal en la mayoría de las moscas secas. De esta forma la cola quedará perfecta.
Ubique el material justo antes de la curvatura del anzuelo, y ajuste el material por la parte de abajo del anzuelo. Para hacer esto, seleccione la mitad del material que usará en la parte superior de la mosca. Tome un mechón pequeño de no más de 30 o 40 pelos.
Ajustelo de la siguiente forma. Tome con su mano izquierda el material, calcule el largo de la cola que usted quiera. Recomiendo que la cola sea de 1/3 o de máximo ½ del tamaño del cuerpo de ciervo de la mosca. Una vez calculada la cola, de vueltas con la bobina sobre el material, en forma muy resistente unas 3 veces, sin que se giren mayormente los pelos.
En otras palabras, una vez terminada la mosca, la cola debe ser aproximadamente ¼ de la mosca (sin considerar las antenas).



PASO 3.

Seleccione un mechón de pelos que sea el doble de los usados en la parte inferior del anzuelo. No trabaje con la punta de los pelos, sino que trabaje con la base de los mismos, de ese modo quedará más abultado el cuerpo.
Recomiendo que una vez finalizado con las uñas, aprieten los pelos de ciervo hacia atrás.



PASO 4.

Repita nuevamente el paso 2 y 3.



PASO 5.

Si es necesario, repita el paso 2 y 3. Es necesario repetirlos cuando le falten pelos de ciervo para que el cuerpo de la mosca hecho de pelos de ciervo, complete los 2/3 del anzuelo de la mosca.



PASO 6.

Una vez finalizado el cuerpo de la mosca, procedemos al corte de los pelos de ciervo. Para ello, recomiendo en uso de una hoja de afeitar como la que aparece en la imagen. El bisturí no es suficientemente bueno para este trabajo. Una buena tijera puede remplazar en parte a la hoja de afeitar.
Haga un corte longitudinal en la parte de abajo del anzuelo, pegado al mismo. Debe ser un corte parejo, y es el más importante, pues de este depende la flotación de la mosca. Si hace un corte que no sea recto, la mosca flotará incorrectamente.



PASO 7.

Recorte con la hoja de afeitar el lado delantero de la mosca. Este corte debe ser completamente recto, para formar un rectángulo.



PASO 8.

Recorte con la hoja de afeitar el lado trasero de la mosca. Este corte debe ser completamente recto, para formar un rectángulo. Una vez formado el rectángulo, con cuidado, comience a recortar los bordes del rectángulo para formar un cuerpo con forma de cono. Donde la parte más delgada es la que se orienta al ojo del anzuelo.



PASO 9.

Ate las antenas, que se obtienen de una pluma de hackle café, retirándole las barbas, dejando solo el esqueleto. Procure al atarlas, que queden separadas, y no sobrepasar el ojo del anzuelo al asegurarlas.



PASO 10.

Ate la pluma del hackle color Ginger o café.



PASO 11.

Comience a enrollar la pluma de hackle en forma muy ordenada y prolija hacia delante, procurando que los pelos queden apuntando hacia atrás, tal como se indica en la foto. Cuide de dejar el ojo del anzuelo libre para poder hacer el nudo. Corte el sobrante y haga un nudo final.

MOSCA TERMINADA





www.Pescador.cl