Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

ODONATOS ( Libélulas)
Los matapiojos o libélulas son insectos ampliamente distribuídos en Chile. Su cabeza es grande y los ojos la ocupan casi en su totalidad. Dado que su dieta es exclusicamente carnívora, poseen fuertes mandíbulas. Poseen dos pares de alas, con importantes nervaduras de irrigación, lo que les da una particular fuerza y destreza en su vuelo.




El abdomen es largo y generalmente de gran colorido. En su extremo va el aparato reproductor. Las especies chilenas son más de cincuenta, con numerosas familias representadas, siendo algunas notables por su tamaño y por su cercanía a especies de Oceanía.

Los Odonatos poseen metamorfosis simple: esto significa que pasan por tres estados absolutamente distinguibles en su ciclo vital: la primera es el HUEVO. Luego de que los adultos efectuan la cópula (ésta incluso puede seguir efectuándose en vuelo), la hembra se dirige a oviponer a cursos de agua, en general orillas de ríos o lagunas donde hay poca turbulencia. Es
en este momento donde presumo que los ejemplares de truchas (cuyos sistemas digestivos han sido examinados, encontrándose gran cantidad de adultos de Odonata en su interior) se alimentan de estos fantásticos voladores, pues sólo en este momento se encuentra vulnerable en las cercanías del agua.

Luego de la eclosión del huevo, nace la NINFA, cuyo desarrollo es completamente acuático. Durante esta etapa las ninfas son sumamente voraces, alimentándose de pequeños organismos, larvas de otros insectos y en el caso de las especies de mayor tamaños, pequeños peces. En esta etapa desarrollan branquias traqueales y un aparato bucal extensible, que les permite capturar a sus presas bajo el agua. Cuando el desarrollo de la ninfa se completa, ésta desarrolla cambios
internos para poder cambiar su hábitat (esto dice relación mayormente con su aparato respiratorio y bucal). Entonces la ninfa sale del agua, buscando generalmente una rama o una roca. Entonces ocurre la metamorfosis: el cuerpo de ésta se abre, y desde el interior emerge el ADULTO, con las alas desarrolladas pero muy plegadas; y el abdomen abultado. En este momento nuevamente el insecto se encuentra sumamente vulnerable, ya que su cuerpo es blando, y sólo luego de un par de horas, después de haber irrigado completamente su organismo, es capaz de emprender el vuelo.

En Chile el ciclo es relativamente estable, con presencia de adultos desde
Septiembre a Marzo, las ninfas pueden encontrarse prácticamente durante todo el año.

Por Entomologo; Jaime Zavala Benavente
www.pescador.cl