Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Mono o Fluoro ?
En los últimos años los pescadores han visto una nueva revolución en la producción de líneas de pesca. En las tiendas de pesca hemos presenciado la introducción masiva de “super líneas”, líneas fusionadas, líneas de fluorocarbono y líneas híbridas, como reemplazo de las viejas líneas a las que estábamos acostumbrados a usar como líderes y tippet.

Ahora un paseo por la sección de líneas te puede llegar a marear entre tantas marcas, tipos y características. Para los pescadores con mosca, las opciones en cuanto a leaders y tippets no parecen ser tantas, pero no hay que engañarse. Este artículo se enfocara en las dos opciones más comunes: monofilamento de nylon y fluorocarbono.

Los pescadores con mosca pueden tener una ventaja al reconocer estas dos opciones, al haber tenido disponible ambos materiales desde hace ya largo tiempo. ¿Pero cuantos de ellos realmente conocen las diferencias que separan a estos dos materiales en el mundo de la pesca? Es ahí cuando un poco de investigación marca la diferencia, yo he hecho el estudio y hoy lo comparto para ayudarte a acortar la curva de aprendizaje. Hay algunos elementos claves en los cuales me enfocaré a la hora de comparar estos dos tipos de línea: absorción de agua, visibilidad subacuatica, tasa de hundimiento, durabilidad y la habilidad para soportar los elementos.

Antes de revelar los resultados de las comparaciones, primero describiremos de qué modo están hechas estas líneas.


Monofilamento de Nylon.
El monofilamento de nylon es exactamente lo que su nombre dice: una sola hebra (“mono-filamento”) de nylon, producido por el paso de plástico derretido a través de un orificio, el que crea la hebra de nylon que conocemos como línea de pesca. El proceso es simple, al igual que su resultado.

Fluorocarbono
Es un proceso más complejo y costoso, en el cual un polímetro de fluorina es unido a nivel molecular con otro de carbono. El proceso es demasiado científico como para indagar más profundamente en él, pero los resultados son bastante asombrosos.

Ahora que tienes una idea básica del modo en que estas líneas se fabrican, haré una lista con las diferencias que cada proceso entrega, y de qué modo podemos hacer más productiva nuestra pesca con la opción correcta.

Absorción de agua
Si eres como yo, nunca te percataste de que tu líder de pesca absorbía agua mientras pescabas. De hecho este es un atributo muy importante a la hora de elegir un líder o tippet. El monofilamento de nylon estándar absorbe gran cantidad de agua al pescar. Lo que hace que la línea se ponga más pesada al mojarse, disminuyendo la distancia de casting y la suavidad del mismo, también baja el nivel de resistencia del material en un 20% después de sólo una hora en el agua. Lo que significa que una línea que soporta 5 kilos realmente se cortará cercana a los 4 kilos de presión cuando está mojada. Supongo que esta absorción causará resultados mucho peores en agua salada, pero no pude encontrar ninguna prueba fehaciente que esto fuera así. Por su parte, el fluorocarbono tiene cero absorción de agua gracias a su densa estructura molecular. En teoría, esto significa que las líneas de fluorocarbono no pierden nada de resistencia, aún estando sumergidas por largas horas. Por lo mismo, al eliminar este peso extra en tu línea podrás castear con mayor precisión y presentar de mejor manera con el fluorocarbono.

Visibilidad subacuatica
La principal razón por la cual los pescadores de hoy en día usan líneas transparentes es por que son mucho más difíciles de ver para los peces, sobretodo comparado con las antiguas líneas de seda. Esta es otra área en la que el fuorocarbono ha sobrepasado al monofilamento de nylon.
El factor que se utiliza para determinar la visibilidad de una línea bajo el agua es su índice de refracción (IR), una medida de la cantidad de luz refractada que produce un determinado objeto. Habiendo dicho esto, es fácil deducir que mientras más cerca este el IR de la línea, al IR del agua, mayor será su capacidad para mimetizarse con el agua circundante, haciéndola prácticamente desaparecer. El monofilamento de nylon estándar tiene un índice de refracción cercano a los 1.62, bastante alto comparado con el IR del agua que es de 1.33; por su parte, la totalidad de las líneas de fluorocarbono tienen un índice de refracción de sólo 1.42, lo que es bastante más cercano al del agua. El resultado bajo el agua es una línea mucho más transparente para las criaturas que buscamos. Una línea más invisible puede marcar la diferencia en la pesca de aguas súper transparentes. Estos hallazgos explican la razón del porqué los estudios han concluido un porcentaje de pique 4 a 5 veces mayor con líneas de fluorocarbono, lo que puede aumentar dramáticamente la productividad de tu día.

Tasa de hundimiento
Otro gran factor de éxito al pescar está en cuanto demora tu líder en hundirse hasta la zona de pique (pensando en técnicas subacuaticas). Mientras más rápido se hunda, antes llegará a la zona de alimentación del pez sumergido. La tasa de hundimiento que una línea tenga está determinada por su gravedad específica. El mismo concepto se aplica a las líneas de flote (de baja gravedad específica) o las líneas de hundimiento (de mayor gravedad específica). La misma regla se aplica para todos los líderes y tippets.
El monofilamento de nylon estándar se hunde a una tasa 4 veces más lenta que su contraparte de fluorocarbono. Esta diferencia se puede usar en ventaja nuestra en una serie de situaciones. Si estamos pescando pools profundos en un río, una línea de fluoro llevará la mosca al agua profunda de manera mucho más rápida, quedándose también en la zona de pique por más tiempo. Si estás usando una línea de flote, puedes poner tu mosca en aguas un poco más profundas simplemente alargando el líder, agregando un pedazo de tippet de fluoro, sin necesidad de cambiar tu línea de flote por una de hundimiento.

Durabilidad
La durabilidad de la línea es otra área en la que el fluorocarbono supera con creces el desempeño del nylon convencional. Gracias a su proceso de construcción, las líneas de fluorocarbono tienen una cobertura externa extremadamente resistente a la abrasión. Esto puede significar la diferencia entre una captura y la frustración cuando se enfrentan estructuras como palos sumergidos o rocas con filo. Todos hemos visto alguna vez el final de nuestro líder con un tallado y un rulo colgando. Probablemente, de alguna estructura filosa que rozó la línea y la raspó. Usando un líder de fluorocarbono probablemente hubieras evitado tener que cambiar ese líder cuando tenías al pez alimentándose justo en frente de ti. Otra característica del fluoro es su flexibilidad limitada. Distinto a la gran elasticidad del monofilamento, el fluoro apenas se estira, lo que se traduce en mayor sensibilidad y clavadas más potentes.

Habilidad para soportar los elementos
Uno de los oponentes más fuertes de nuestra línea de pesca es el sol. Al pescar un flat o un río en un día soleado, nuestra línea esta constantemente absorbiendo radiación ultravioleta dañina. Como nuestra piel, hay una cierta cantidad que es capaz de soportar antes de comenzar a sufrir. Esto por su puesto, si estas usando monofilamento de nylon. Numerosas pruebas han demostrado que durante un periodo de tiempo relativamente corto, una línea de monofilamento puede perder cerca de un 40% de su resistencia al estar expuesta a luz UV. Si el sol calienta sobre tu cabeza, ese calor también deteriorará rápidamente tu monofilamento de nylon. Por su parte, el fluorocarbono mostró prácticamente ninguna señal de debilitamiento después de más de mil horas de exposición a luz UV. Este es un descubrimiento bastante impresionante.

Al igual que el calor, el frío también puede jugar un rol importante a la hora de deteriorar tu línea. Cuando las temperaturas bajan de lo que la mayoría consideramos soportable, ambos, fluoro y monofilamento, sufren consecuencias, aunque en mayor parte el monofilamento. A medida que la temperatura cae, ambas líneas se hacen más duras, disminuyendo la firmeza de los nudos. La ventaja nuevamente la lleva el fluoro, que se endurece y debilita 4 veces más lento que su primo de monofilamento. Esto es algo que hay que tener presente la próxima vez que organices tu viaje de pesca a algún lugar de aguas heladas.

En general, pienso que el monofilamento es algo del pasado para la mayoría de los pescadores prácticos que han experimentado los múltiples beneficios de la nueva generación de líneas de fluorocarbono. Aunque hay un pequeño problema. Los líderes y tippets de fluorocarbono son mucho más caros que las clásicas líneas de monofilamento, costando incluso el doble. Yo creo que los beneficios extras del fluoro, bien valen la diferencia, especialmente si consideramos la longevidad que tiene la línea de fluorocarbono. Obviamente existen quienes no están de acuerdo, a juzgar por la cantidad de spools de monofilamento que todavía se ve en las tiendas. Una nueva opción existe ahora para quienes aún no se convencen por completo del fluorocarbono, las líneas hibridas. Estas son fabricadas por distintas marcas y producen monofilamento que está recubierto por una capa exterior de fluorocarbono. Esto elimina algunos de los aspectos negativos del monofilameto y lo combina con algunos de los beneficios del fluorocarbono, a precio moderado. Las opciones son muchas y seguro existe alguna que nos acomode mejor. La experimentación en terreno es la única manera de descubrir qué es lo que funciona mejor para ti. Además, te da otra excusa para ir de pesca. Espero que tengas la mejor de las suertes en la búsqueda de tu mejor captura.





www.Pescador.cl