Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Expedición en la zona Central, mi vieja ruta - Pirque.
Después de la reforma agraria, muchos fundos fueron expropiados y repartidos en parcelaciones por las nuevas leyes de la época a lo largo de todo el país. -No va al caso en profundizar en política. - En este caso en especial, les contare un poco de cómo fue formado uno de los lugares en donde aprendí a pescar, en el fundo el “Principal en Pirque”, ubicado en la zona central de Chile. El cual tiene una rica historia de truchas y pejerreyes.












Cuando comenzó la parcelación del fundo El Principal, se crearon las leyes de riego para los dueños de escrituras de terrenos del principal (mis padres fueron unos de ellos), en donde cada loteo, tiene derecho a riego por medio de canales de riego una vez por semana. -Así comenzó la construcción de varios “tranques” de riego, alimentados en su mayoría con agua del Rio Clarillo, y sumando el aporte de otros canales de agua de pequeños esteros que descansan en tranques en el sector de Lo Arcaya y la parte –Este- del Sector de las Bodegas. -Todos conectados entre sí, entre canales de riego controlados por compuertas metálicas de funcionamiento manual.









Entre los años 1987 y 1989 viví en El Principal – Pirque. En un terreno que adquirió mi madre en esa fecha. Los días lunes “según el sector”, era el día del Riego.- Entonces según recuerdo, el encargado del riego, habría las compuertas metálicas y por medio de un canal llegaba gran cantidad de agua que constantemente regaba la Chacra de; Choclos, porotos, tomates etc.

Siempre, casi infaltable llegaban pequeños peces; Bagres, truchas y Pejerreyes. Muchas veces los encontraba muertos en la sequedad del sol. Después de un tiempo cave un hoyo en forma de piscina, para poder tener mi propio pequeño tranque, a mis precarios 12 años, le di duro a la excavación a punta de pala y picota, para luego cerrar con PVC y gravilla, lo que sería mi primer experimental coto de pesca. - El cual no funciono, por filtraciones, tiempo y mi regreso al colegio. Lo cual no me permitió seguir dedicado a mi fracasado proyecto. -Este pozo termino siendo un vertedero orgánico-.

Aprendí a pescar con cebo, de un tipo de apellido “Barragán”, que no tengo mayor información de él, me llevo a pescar a varios tranques en el Principal, las primeras clases de pesca de pejerreyes con plumilla y masa, fueron en el tranque de “la escuela”, que se encuentra frente a la escuela en el sector de las bodegas. Dicho tranque fue repoblado de carpas, cois, etc. Hasta que mataron lo que venía del clarillo (truchas y pejerreyes). Además fue cerrado por que varias personas murieron ahogadas en el transcurso de los años.

De mas difícil acceso, está el tranque Karén, ubicado a los pies del “cerro blanco” que mira el fundo el principal y dos tranques mas, que no recuerdo el nombre, alimentados del rio Olivares en donde está la conocida casa de piedra en donde tuve la oportunidad de pescar buenas truchas con cebo después de una larga caminata. Si ven en Google Earth, se darán cuenta que al costado del rio clarillo, existen varios tranques de riego, los canales de riego tenían muy buena pesca en su época, solo la lejanía y el acceso es lo que dificulta enormente la expedición. Incluso en varias oportunidades recuerdo de haber tenido truchas capturas con la mano, ya que al cerrar las compuertas de riego quedaban todas ahí, a poca agua. A la fecha actual podría decir que es casi imposible acceder a estos lugares por los cuidadores de los terrenos aledaños, difícil pero no imposible. Además no tengo data de si los tranques se secaron o no.- Ya que en varias oportunidades vi tranques secarse y peces morir a la luz del sol.

La cadena de montañas de la comuna de Pirque, dan nacimiento a esteros de renombre en la pesca de la zona central; Coyanco, el Sauce, Rio clarillo y Olivares. Lamentablemente ya es conocida la historia, en el Clarillo no se puede pescar porque paso a ser reserva nacional en 1989.- Se encuentra protegida, es un rio con una rica población de truchas de bajo tamaño, debido a la alta densidad de población disminuyo considerablemente la talla.

Los otros ríos lógicamente no tienen la pesca que alguna vez existió, incluso una extenuante cabalgata acabo de realizar en busca de Majadas de arrieros que recorrí en mi pasado. Ya no es lo mismo, pero el agua se mantiene ahí, con truchas más pequeñas, selectivas, y muy cautas a las sombras humanas, ya que aunque camináramos 5 horas, o cabalgáramos 5 horas, siempre te encuentras con un humano.









Tuve el place de pescar truchas de gran tamaño en el Río Clarillo, incluso en la parte baja del rio pegarme “unas amasadas” de pesca de pejerreyes, según mis cálculos en el año 1990, sumado una cantidad no menor de pejerreyes que se distribuían en la parte baja de la reserva nacional, que actualmente está protegida por Conaf. Ahora creo que ni existen.

Comenzare a explorar nuevamente los territorios que me hicieron ser un pescador, esta vez no estaré ilusionado en buscar la más grande, si no que estaré ilusionado en poder pescar en Pirque, en un lugar donde crecí, tuve y mantengo mi historia. Aun existe pesca. Y la reencontré toda con mosca seca.




www.Pescador.cl