El viaje de ida se nos hizo muy corto, éramos tres, Pancho Jorquera más Jorge Riaño, ambos San Fernandinos, acompañado además de nuestro humor el cual acorto extremadamente el viaje.
A la llegada nos esperaba el guía trasandino, Federico Marinaro. Guía de pesca que tiene la operación Malargue Fly Fishing, especialistas en pesca con mosca. Fue el acompañante hasta el cierre del viaje.
La relación ninfas y trucha es realmente desproporcionada. La cantidad de Ninfas de Mayflies es realmente impresionante, cada piedra que uno puede observar en los principales afluentes del Valle, tiene una población muy alta de ninfas, en la mayoría de Mayflies, y en un menor grado las ninfas de Caddis, que en la totalidad afluentes que pude observar encontré casas de caddis adosadas a as piedras, aun en estado inmaduro. – Dato que me reafirmo el guía Federico Marinaro, que en las fechas más avanzadas de la temporada Marzo a Abril, los ríos tienen eclosiones de caddis. Siempre en menor número a las eclosiones de mayflies que son las predominantes del Valle hermoso en su totalidad.
Debido a la alta población de ninfas, viviendo bajo las piedras, sería posible pescar con mosca seca? – tentar a las truchas a subir? – Mis amigos pescadores más cercanos me comentaban que la técnica era pescar ninfa derive arriba.
Creo que probar con mosca seca, fue lo más notable de este viaje, ya que el 90% de la pesca que realice fue toda a mosca seca, agradeciendo el buen sol que mantuvo buena temperatura del agua para dar eclosiones contantes en el día. - Las truchas si subían a tomar las moscas, en su mayoría variantes de Mayflies, en números #14 y #12, funcionaron realmente perfecto, cada uno de los patrones elegidos de mi caja, lo cual me dio una acción plena en cada tramo de afluente del valle.
Mis compañeros de pesca, se deleitaron pescando con ninfas, Pancho Jorquera y Jorge Riaño usando indicadores de picada, además de pescar con grandes ninfas que lograron engañar a un buen numero de truchas marrones y arcoíris, todas del Valle Hermoso, región de Malargue, Argentina.
Si viajan a Malargue, contacten al guía trasandino Federico Marinaro. Tiene la operación Malargue fly fishing y conoce bien la zona, tomando en cuenta que cada brazo, corredera que existe todos los años es distinta, por las crecidas del duro invierno que cierra naturalmente la pesca en la zona.