Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

Pesca con Mosca al "Estilo libre"...
Creemos haber resuelto el puzzle y nos hemos damos cuenta que solo hemos sido capaces de ordenar solo unas pocas piezas… Algunas de las jornadas de pesca grabadas a fuego en mis memorias de pescador, son aquellas donde he invertido gran parte del tiempo con la fija idea de engañar a un pez en particular. El cual involucra mucho tiempo de observación, recopilando información del entorno, cambiando patrones en varias oportunidades, hasta dar con el indicado.- Pues no solo se goza de la satisfacción de haber engañado a un pez, si no se incorpora un ingrediente más. – “El haber conseguido tentar aquel pez que se ah escogido engañar”. Se suma además la sensación de haber recibido una lección que no ocurren todos los días.
La diversión continua, si la imitación que fue exitosa para tentar a la trucha anterior, no cumple la misma efectividad para el siguiente “Spot”. - A ordenar el puzzle nuevamente…




Estoy hablando de truchas RE-Zorras, RE-Pinchadas y RE-Cabronas…

Los cambios muchas veces suelen ser violentos, lo que ocurre en una corredera, pozón ó tabla puede no ser lo mismo que ocurra metros más arriba. Las estructuras que pescamos van cambiando y con ello la población de insectos con desarrollo acuático de un determinado género puede aumentar o disminuir, conforme a las condiciones más o menos favorables del lugar donde nos encontremos. Sumado a los procesos de metamorfosis que pueden sufrir los insectos en el transcurso del día condicionado principalmente a las condiciones de temperatura climatológica de la época de la temporada de pesca que nos encontremos.

Tener claro esto conceptos nos ayudara a barrer con nuestras moscas de mejor manera el siguiente sitio a pescar.

Las claves:

Con una observación detenida de los movimientos de los peces; el alimento disponible y las señales del entorno nos darán una idea de la estrategia y técnica a utilizar.  La Receta no es sencilla, sin embargo hay factores más determinantes que otros, prestando atención a estos detalles podremos acércanos al éxito, “si lo peces quieren”.

Cada lugar tiene sus propias excepciones a las reglas generales. Puede que las truchas de un determinado lugar sean propensas a subir por una imitación a una temperatura X, mientras que las de otras latitudes lo hagan a una temperatura de X+3. Las experiencias u horas río que podamos sumar con respecto al comportamiento de los peces del lugar en particular, nos serán de gran ayuda a la hora de decidir la estrategia y la técnica a emplear.




Algunos puntos claves para definir la técnica en base al comportamiento de los peces:

Se está o no alimentando – Nos dará la pauta del tipo de imitación a utilizar-

A si por ejemplo si no vemos señales de alimentación es preferible inclinarse por patrones que cumplan la función de irritar al pez para motivar al ataque, o sean lo suficientemente sugerentes para representar un bocado interesante. En este sentido con poca información de lo que está sucediendo es preferible explotar el oportunismo que presentan los peces. Siempre que no se tenga una idea mejor.

Con signos de alimentación. Si las tomadas son constantes, tomar el tiempo que sea necesario para intentar dilucidar cuál es el insecto en el que se concentran las truchas y que estado lo están tomando. A veces solo basta con prestar atención a la altura de la columna de agua en que está situado nuestra posible presa para tener al menos una idea del estado de los insectos que están motivando al pez a alimentarse. De esta manera comenzamos a sacar nuestras primeras conjeturas.

Un catastro previo, levantando algunas piedras o palos del lecho del río nos dará una idea generalmente aproximada del insecto que está derivando en la corriente mayor abundancia en el lugar. Los peces tienden a concentrarse en aquellos insectos que tienen más disponibles.
En este punto uno de los errores más frecuentes que cometemos los pescadores es luego de identificar el o los insectos que presentan mayor abundancia es exagerar el tamaño de las imitaciones. Atención a estos detalles, muchas veces el tamaño del patrón es un factor determinante de rechazo por parte de las truchas.

Dimensión del desplazamiento – Con frecuencia nos indicara el mayor o menor grado de selectividad que tiene el pez al alimentarse en un determinado momento- En este sentido vale la pena mencionar unas cuantas conclusiones:

Desplazamientos cortos y tomadas constantes - En muchas ocasiones he podido concluir que una imitación genérica en un tamaño estándar o inferior es suficiente para motivar al pez a tomar nuestra mosca. Lo importante acá es prestar atención a la posición que ocupa el pez en la columna de agua…

Desplazamientos cortos y violentos en forma vertical con tomadas constantes para retomar siempre la misma posición en la columna de agua  - Las truchas en algunos momentos de selectividad extrema ascienden repetidas veces en la columna de agua, alimentándose en forma frenética, para luego volver a retomar la misma posición, adoptan este comportamiento en un momento muy particular, cuando se están alimentando de pupas de caddis flies. Una buena estrategia para enfrentar esta situación, es utilizar una imitación con muy poco lastre y posicionar un split shot a unos 20 o 25 centímetros de nuestra mosca, presentar la imitación de delante del pez con el fin de que tome profundidad y levantar muy suavemente la puntera de la caña algunos centímetros arriba de la posición del pez . De esta manera imitamos la ascensión que realizan estos insectos y el comportamiento que esta gatillando las repetidas tomadas.

Sin desplazamientos y alimentación constante: por lo general las truchas no presentan un grado alto de selectividad y la mayoría de las veces bastara con presentar en forma correcta cualquier imitación genérica acorde a la ubicación del pez en la columna de agua. Los momentos de mayor selectividad se presentan siempre en los estados de Pre-emergencia y Emergencia de los insectos.

Desplazamientos rápidos y errantes retomando la misma postura: Si observamos con detención este tipo de comportamiento frecuentemente nos encontramos con truchas resguardados sus lugares de alimentación; atemorizando a peces más pequeños o en franca cacería. Un buen Streamer puede ser la opción a considerar, para aprovechar el estado irritación que presenta el pez con anterioridad.

Tomadas repetidas sobre la película de agua con o sin desplazamiento:
Quizás sea una de las situaciones donde nos quebramos más la cabeza en orden a descifrar de que se alimentan las truchas en esos momentos…
Debemos prestar atención primero a determinar si existe o no presencia de insectos adultos derivando en superficie. De la recolección de esta información podemos determinar los pasos a seguir.
Ausencia de Insectos en superficie, si vemos repetidas tomadas donde nos es posible darnos cuenta en una primera observación cual es alimento que motiva al pez a alimentase debe sacar parte de su hocico, hay que distinguir dos situaciones. La primera si esto lo hace en forma delicada, es muy probable que se este alimento de ninfas flotantes generalmente de Mayflies, nos podemos inclinar por una pequeña mosca montada en parachute o derechamente una pequeña ninfa sin peso que trabaje apenas ahogada en la película de agua. Los montajes en Parachute son exitosos con frecuencia en estado de eclosiones ya avanzados donde los insectos alados tienen mayor presencia

Sin desplazamientos y con signos de alimentación…
Vale la pena considerar si existe o no una línea de alimentación bien marcada en la película de agua. Poner atención en la espuma, pues puede suceder que el pez se alimente con frenesí manteniéndose estático en una misma línea de alimentación capturando solo que le interese en ese determinado momento y dejando pasar todo los demás insectos.

Frecuencia de alimentación – Coordinar la postura de la imitación con la frecuencia de alimentación- Poner la imitación inmediatamente después de una tomada generalmente será un tiro perdido sumado a la posibilidad de alertar al pez. La posibilidad de coordinar la postura de nuestra mosca con la siguiente tomada, nos dará una chanceé más de captura

Patrón de la alimentación: Muchas veces los peces describen repetidamente el mismo patrón de alimentación, desplazándose entre dos o más puntos previamente definidos. Detectado el patrón de alimentación podemos anticiparnos a los siguientes movimientos que describirá el pez. Así podemos posicionar nuestra mosca en un sitio más aparatado con el fin de que no detecte nuestra presencia con el golpe de la línea o Split Shots si los estamos utilizando. El pez debiera repetir el patrón de alimentación y encontrar nuestra imitación.

Qué posición ocupa en la columna de agua:
La alimentación de los peces esta en sincronía con los cambios o metamorfosis que van sufriendo los insectos en el transcurso del día. Por ello la ubicación que presente el pez en la columna de agua nos dará una idea del estado en que se encuentran los insectos del que se está alimentando, el pez en un determinado momento. Aun cuando desconozcamos de que insecto se trate.

Los periodos en que los peces muestran un mayor grado de selectividad son la Pre-emergencia y Emergencia. Es ahí donde debemos agudizar nuestros sentidos.
Las etapas anteriores los peces usualmente toman lo que les pase cerca de la línea de alimentación, una imitación genérica en un tamaño estándar, puede ser una buena opción.

Profundidad y velocidad de la corriente - La cantidad de lastre a usar el tiempo que debo dar, para que mi mosca alcance la profundidad donde se alimenta el pez- por muy lastrada que este nuestra moscas muchas veces deberá realizar un largo derive para alcanzar la profundidad necesaria y llegar a la altura de la columna de agua donde se encuentra alimentando el pez. Hay situaciones donde la única forma de llegar con nuestra mosca a la profundidad deseada, sea el uso de los Split Shots, o macillas de hundimiento o lo que nos parezca mejor para profundizar nuestra mosca. - Con experiencia podemos llegar a determinar la cantidad de lastre a utilizar con solo leer la profundidad y velocidad del agua donde se ubica el pez. En aquellos sitios donde se forman bolsillos de agua, siempre será necesario el uso de los “Split shot” o lastre determinado – Pesca a Ninfa.-



Dar a cada trucha lo suyo... –La técnica a utilizar junto con la imitación escogida- Muchas moscas solo son efectivas si se utiliza con la técnica correcta, en este sentido un mismo patrón nos puede servir para situaciones muy distintas. Sin ahondar mucho en el tema con una misma ninfa podemos trabajar por ejemplo en las diferentes columnas de agua incluso ahogada en superficie. Solo hay que estar atento a las situaciones de pesca que estamos enfrentando.

Los Trucos - Con los años vamos sumando experiencias, muchas situaciones que quizás confundimos con errores y gatillaron un pique, estas situaciones las volvemos a repetir por que nos dieron resultados favorables.

-Recuerdo por ejemplo haber errado un tiro posicionando una gran mosca seca justo detrás de la cola de una trucha y esta ir con decisión a buscar la imitación. - Con el tiempo me dí cuenta que en aguas planchadas con truchas alimentándose de terrestres golpear el agua justo detrás de la cola de la trucha era una buena opción para gatillar el pique, tan buena como posicionarla a centímetros de su hocico. “Esto es solo un ejemplo”, - Si podemos llegar a entender al menos unas cuantas de estas experiencias estaremos sumando algunos trucos que nos ayudaran a engañar más peces.

El tamaño de la imitación -  Mientras más pequeña sea nuestra mosca, más cerca del hocico del pez debemos pasar nuestro engaño. Por lo que vale acá repetir algunos lanzamientos si no hemos pasado la imitación cerca del pez y estamos intentando con moscas diminutas.

Error- cambio- error-cambio-pique
Uno de los errores más frecuentes entre los pescadores es martillar 
 - Repetidamente al pez con la misma imitación y la misma presentación…
Si he puesto la mosca en forma correcta una o dos veces, No intentare con una tercera. Sobre todo si el sitio donde nos encontramos pescando es de aguas lentas o moderadas. En este sentido la vieja y repetida frase de “la tercera es la vencida” sólo nos resta posibilidades de concretar nuestro objetivo. Lo indicado acá será tomarnos unos minutos, intentar recopilar más datos y reconsiderar nuestra estrategia.

La posibilidad de alternar las diferentes técnicas de pesca acorde a cada una de las situaciones que se nos presentan, nos da un abanico amplio de soluciones.
Pues uno puede tener una vaga idea de plantearse una jornada de pesca donde prime una determinada técnica en particular, pero por muchas ganas que tengamos de pescar con mosca seca, ninfa o la técnica en mente no nos asegurara una excursión exitosa a menos que logremos calzar la técnica empleada con el comportamiento que están presentando los peces.





Que mosca usar -  Quizás sea una de las preguntas más recurrentes entre los pescadores, solo tendremos una idea de lo que está sucediendo bajo la película de agua en el momento en que nos tomemos el tiempo de percibir las señales que nos entregaran los movimientos de los peces en el río. Antes de eso, solo nos estamos limitando a las experiencias pasadas o en base a la estadística. Todos estos puntos tratados nos pueden servir de ayuda con el fin de que patrón a usar y la técnica a emplear.

Lo anterior solo pretende ser una pequeña guía, que los ayude a salir de apuros en situaciones de pesca difíciles. Todos los puntos tratados deben ser valorados en forma conjunta, para definir estrategia y táctica. “El estilo es libre”…




Textos: Eduardo Anguita B. Planetaoutdoor.cl
Fotografías: Leonardo Ramírez - Pescador.cl
Todos los derechos Reservados © 2011



www.Pescador.cl