Inicio
Editorial
Reportajes y Artículos
Moscas
Entomología
Fotografía de Pesca
Enlaces
Contacto

“ El Nacimiento del Cielo". Permit On the Fly, México.
Sian Ka´an viene del maya ziyan caán, "el nacimiento del cielo". Esta reserva se incorporó a la lista de zonas consideradas como Patrimonio de la Humanidad, el 20 de enero de 1986 y en 1987 fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Cuenta con una superficie de 528 mil hectáreas, así como un total de 336 especies de aves y actualmente es la tercera área natural protegida más grande de México. Los cayos diseminados en estas bahías son importantes áreas de anidación para miles de aves acuáticas tales como chocolateras, gaitanes, fragatas y cucas. En la reserva anida también la rarísima cigüeña jabiru y las playas son refugio naturales para anidación de cuatro especies de tortugas marinas amenazadas, como la carey, verde o caguama, alúd y boba.


Sian Ka´an - "El Nacimiento del Cielo"

Existen dos grandes bahías, la de Ascensión y Espíritu Santo, donde se encuentran los mayores criaderos de langosta de México, además de islas, lagunas, extensas áreas de humedales y dunas costeras. Es en la primera de estas, la Bahía de la Ascensión, donde les relataré esta nueva aventura en “dimensión Maya”.

No es primera vez que viajamos a Bahía de la Ascensión, dentro del programa de desarrollo estratégico de nuestra agencia, estamos trabajando con operadores turísticos en la zona hace más de 2 años. Desde ese entonces, sabíamos de las bondades de la pesca de agua salada y de ser uno o “él” destino en el mundo para la pesca de Permit (palometa), es más, ya los habíamos pescado.



Llegar a la bahía no es nada fácil, a pesar de encontrarse a solo 150 km aproximados desde los núcleos turísticos de Cancún y la Riviera Maya, el camino de acceso de la reserva es conocido por sus condiciones de malas a críticas. Creo que para quienes conocemos el Jurassic Lake y hemos atravesado la meseta del Strobel, podemos fácilmente compararlos. Luego, al final del camino cuando accedemos a la localidad de Punta Allen, pueblo de pocos habitantes, en su gran mayoría dedicados a la extracción de langosta y cooperativas turísticas, servicios limitados, pero de gente amistosa y cercana, se nos olvidan esos últimos 50 Km que pueden tomar hasta 3,5 horas realizarlos.



Días antes de nuestro viaje, el Huracán “Ernesto”, primero de la temporada, amenazaba la zona de Belize y Yucatan, por lo tanto estábamos muy atentos a que sucedería. Se preguntarán; por qué viajar en época de huracanes? Simple, todos piensan lo mismo y nadie lo hace, el resultado es siempre un campo de pesca prácticamente para nosotros. Finalmente Ernesto pasó 5 días antes de nuestra llegada y la evacuación de Punta Allen solo duró 24 horas. Nos quedaba la gran duda de que había sucedido con el fondo marino de la Bahía, ya que como sabrán cuando estos impactan lugares de poca profundidad de mar, levantan todo el fondo modificando la estructura por ende los lugares de alimentación de los peces. Qué sucede con ellos?, los cambios ambientales marcados por la depresión atmosférica tropical, los “advierte” alejándose a lugares de aguas profundas para su protección los días previos.

Bueno, vamos a la pesca en “dimensión Maya”. Contarles que el objetivo del viaje eran 3 días para la pesca de Permit con mosca, no estaba en el “menú” hacer otra cosa. Pese a que hay tarpon, bonefish, snook, además de otras especies en abundancia, solo armamos equipos para Permit. 6wt, 9wt y 10wt con sus correspondientes líneas tropicales, leaders de menor a mayor resistencia y “permit food”, moscas de distinto lastre y diseño, según número de equipo. La “panga” sería comandada por “Chucho” en la palanca y motor, junto a Manuel guiándonos, dupla que se conoce hace más de 5 años en el mar, siendo Chucho discípulo de Manuel desde ese tiempo. Manuel es Maya, nacido y criado en Punta Allen, al igual que su familia. Con ambos habíamos pescado palometas, cada uno sabía su rol en el “equipo”. Saliendo de la marina, entramos en la “dimensión Maya”, nos alertaba lo característico de su pensamiento, su marcado interés por el cuidado del ambiente, el respeto de los ancestros, la transmisión de la cultura, la consciencia de lo que mar y tierra les otorga, por sobre todas las cosas, la intuición a la hora de moverse en el mar. Si es complicado encontrar en la corredera de un río truchas, imaginen lo que es buscar peces en bajos de mar que fácil tiene el tamaño de alguna de las grandes urbes de América latina.


Permit Flat !

Si llegaron a esta parte leyendo, imagino que ya quieren saber los resultados. El primer día pescamos 3 permit, si como bien lee, TRES Permit con mosca ¡¡¡. A pesar de ser unos de los peces más difíciles, con un equipo de guías como los de Punta Allen, no se puede esperar otra cosa. Luego el segundo día, realizamos un cuarto, es decir, en 2 días de pesca realizamos 4 Permit con mosca. Espero no se imagine que es todo tan fácil, siempre la labor de un equipo de guías en el mar será ponerlo frente al pez, lo demás corre por su cuenta.

El tercer día, en agradecimiento a lo que Bahía de la Ascensión nos había dado, en sintonía con la “dimensión Maya”, decidimos no hacerlo, esperando que pasen luego las lunas, para encontrarnos nuevamente en “el nacimiento del cielo” y su gente.










Fotografías y textos:

Cristián Rodríguez Oro - FFTR.- Todos los derechos Reservados ©
www.FlyfishingtheRUN.com
info@flyfishingtherun.com


www.Pescador.cl